Haz click aquí para copiar la URL

Siddhartha

Drama. Intriga Historia de un joven de la India que se embarca en un viaje a la búsqueda de un significado a su existencia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
30 de noviembre de 2006
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Extraordinaria adaptación de la novela homónima de Hermann Hesse, llevada a la gran pantalla con exquisito gusto y gran acierto, comenzando por un guión que plasma perfectamente el mensaje de Hesse, unos actores en estado de gracia que interiorizan a los personajes hasta hacerlos suyos y bla, bla, bla...

Ya en serio.

Siddhartha es una de las peores películas que he tenido la desgracia de ver. Admito que no debe de ser fácil trasladar al cine ninguna novela. Incluso, en el caso que nos ocupa, puede que sea extraordinariamente difícil, al ocurrir casi toda la "acción" en el interior del protagonista. Ahora bien, lo perpretado por Conrad Rooks -director y guionista del film- es de juzgado de guardia. Nada se explica, las motivaciones de los personajes quedan veladas y las escenas se suceden sin saber muy bien por qué. El guión es espantoso y determinadas frases copiadas del libro, al estar sacadas de contexto suenan, como mínimo, vacuas, si no rematadamente estúpidas. Y luego está el recurso -que yo no recuerdo haber visto jamás- de hacer hablar solo -¡sí solo!- al protagonista para mostrar sus pensamientos, en vez de recurrir a la voz en off...

Caso aparte son los actores. ¡Madre del amor hermoso, qué banda de inútiles! Habría que investigarlo, pero tengo la sospecha de que estudiaron Arte Dramático en la misma Escuela que Liberto Rabal... Ninguno consigue suscitar la más mínima empatía y alguno de ellos -me refiero principalmente a Pintxo Kapoor- hace brotar de uno sus instintos más criminales. No obstante, destaca por encima de todos el protagonista -Sashi Kapoor- un alma cándida que de blando que es le queda grande hasta hacer de monaguillo.

En fin, una película lamentable que, según he leído, ha estado retenida más de veinte años en la India por problemas políticos. Después de verla uno se pregunta si habrá sido ese el motivo y no la prudencia y el buen criterio cinematográfico de las autoridades indias, que comprensiblemente habrían querido preservar su cultura de tamaño desprestigio. Si así fuese quizá podría tomar buena nota la Menestra de Cultura y secuestrar un par de docenas de películas patrias todos los años.

Un último apunte. Con la crisis galopante de ideas originales que asola el cine actual, en el que se adaptan para la gran pantalla hasta los tebeos del botones Sacarino, es posible que a algún director o productor se le pase por la cabeza llevar al cine alguna otra novela de Hesse, como por ejemplo "El lobo estepario". Si así fuese, ahí va una sugerencia para el papel de Harry Haller: Emilio Aragón.
Brother
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de noviembre de 2006
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
De las peores interpretaciones que he visto en mi vida; en la pandilla Kapoor sólo faltaba Leticia Sabater. Hay pasajes de verdadera vergüenza ajena.

Si Herr Hesse levantase la cabeza...
Adso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de agosto de 2008
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Realmente entre la película y libro hay un abismo, ya que el libro subyuga y la película decepciona desgraciadamente.
De los libros llevados a la pantalla grande este es el peor.
No sé si son lo actores o el argumento pero realmente no es una película que se pueda recomendar lo siento.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Maggie
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2008
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una forma de adaptación de una novela al cine es la transcripción casi literal de la fuente, es decir, utilizar el origen casi como guión del destino. Este es el camino que eligió Conrad Rooks para la versión cinematográfica de Siddhartha, la aclamada novela de Hermann Hesse. El resultando es tristemente descolorido y torpe. Nadie puede quedar satisfecho. A pesar de los esfuerzos para ser fiel a la novela, la adaptación chirría sin descanso: hay elipsis poco afortunadas, retratos pobres (como la de mostrar a los samanas como vocingleros caminantes y fumadores sin descanso) y transiciones abruptas y chapuceras entre las diferentes etapas del relato.
El autor de la película confunde la quietud con el sopor y la espiritualidad con el aburrimiento. No bastan vistosos planos de amaneceres y ocasos con río incluído, ni música étnica pre-New-Age para aguantar el tenderete.

Quienes hayan visto esta adaptación de Siddhartha la olvidarán fácilmente y los que no pueden prescindir de ella sin remordimiento. Todo lo contrario ocurre con la novela de Hesse, un relato candidato a clásico del siglo XX que merece ser recordado y (re)leído.
Tortolito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de septiembre de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película que tuvo gran éxito en la India, pero no tanto en occidente, una película con otro ritmo, lejos de Hollywood. Me parecen unas criticas excesivamente duras, podría ser mejor, pero también hay que valorar el trabajo realizado... considero que para un amante del cine debería ser mas fácil encontrar los valores que los errores... y si no que intenten grabar algo y me expliquen...

Aconsejo ver la entrevista al director en los extras, aunque es un poco pesada te hace ver algunos aspectos que le dan mas valor a la pieza: buena historia (la de Hesse, premio Nobel de literatura), buena música (inspirada en los poemas de Tagore, también premio Nobel de literatura), buena fotografía (dirigida por Nikvist) y unas localizaciones que como Conrad Rooks describe estaban apunto de desaparecer, rincones de una India que va modernizándose, como tantos otros rincones. Incluso algunas escenas rozan el documental.

Desde luego te va a decepcionar si buscas que sea la historia que imaginástes al leer el libro, como casi todas las películas adaptadas. La imaginación tiene mucho mas poder que el cine.
Jaime Saez de Adana
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow