La decisión de partir

Intriga. Drama. Romance Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
19 de agosto de 2022
Park Chan-wook es un esteta. Eso nadie lo puede negar. Es un director que se preocupa por lo formal como ningún otro en la actualidad. Busca que su puesta en escena llene de belleza las pantallas donde sus personajes interactúan. Cada plano, movimiento de cámara, zoom, tratamiento de color, transición entre escenas está milimetrado para conseguir un resultado sumamente atractivo para la vista. Y eso lo hace de manera continuada durante las 2 horas y 20 minutos de película. Pero Decision to leave no es meramente una película "bonita".

El último largometraje del surcoreano presentado en el Festival de cine de Cannes es una de las grandes obras maestras de este año. La película la coguioniza junto a la ya habitual Jeong Seo-kyeong. Y la historia que ambos traman entremezcla rasgos del thriller con elementos del cine romántico. Hae-Joon (Park Hae-il), detective perfeccionista y dedicado a su trabajo, investiga la muerte de un senderista que ha sido encontrado en la base de una montaña tras caerse de la cima. Las pistas de esta muerte acercan al detective a Seo-rae (Tang Wei), la mujer del senderista. Entre ambos se formará un vínculo ya irrompible para la duración restante del film.

Decision to leave no son solo los planos perfectamente compuestos o la dirección cuidada e inteligente del director, también es un periplo a través de la relación entre ambos personajes, reales y profundos, que se sentirán atraídos el uno por el otro de manera prácticamente divina, aunque totalmente coherente. No hay deux ex machina por ningún lado puesto que el guion está escrito con atención, fijándose en los pequeños detalles y cuidando la trama para darle coherencia a esta historia de amor rodeada, desde el primer momento, de muerte. Es un milagro cinematográfico porque la hazaña de Park Chan-wook, una colectiva por rodearse de profesionales impresionantes, es haber construido una película impecable tanto a nivel de thriller como a nivel romántico, con uno de los finales más tensos del cine surcoreano desde Crónica de un asesino en serie (2003) de Bong Joon-ho.

"El sabio admira el agua y el benevolente las montañas. Yo no soy benevolente", le cuenta Seo-rae al detective, citando al filósofo chino Confucio.

Apreciad los pequeños detalles y el visionado de la película será más que satisfactorio.
theo56
11 de agosto de 2022
Park Chan-wook regresa a la gran pantalla seis años después de su magistral 'The Handmaiden', una de las mejores películas de los últimos años que con el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar su estatus para la posteridad. Regresa con 'Decision to Leave' en lo que supone ser una versión mucho más clásica y calmada del maestro coreano si lo comparamos con sus obras anteriores.

Tiene la obsesión que impulsa a 'Vertigo' de Hitchcock, el misterio y la dualidad de Ayako Wakao en 'A Wife Confesses' de Masumura, el lirismo romántico que baña a 'In the Mood for Love' de Wong Kar-wai y la fatalidad que golpea en 'Casablanca' de Michael Curtiz.

"Cuanto más cerca miras, más profundo caes" viene a rezar el lema de la película, y así es como se desarrolla su trama definida por el propio cineasta como una suerte de dualidad entre la investigación y el romance. Cuanto más cerca está Park Hae-il de la verdad, mayores son los sentimientos que desarrollan ambos. Una película sutil, elegante y dinámica que te atrapa sin que te des cuenta y te golpea cuando menos lo esperas. Plagada de detalles en cada plano y con una puesta en escena absolutamente magistral, que eleva la película para que resulte la estimulante experiencia a la que nos tiene acostumbrados el cineasta coreano, aunque esta vez se aleja de toda la energía, violencia y explosividad de sus trabajos más conocidos.

Los actores están maravillosos. Park Hae-il logra reflejar los más profundos sentimientos con los mínimos gestos posibles, es un trabajo sumamente hábil y delicado. Especial mención me gustaría hacer sobre Tang Wei, la actriz china que nos regala uno de sus mejores trabajos a través de un personaje prácticamente imposible de descifrar. Se mantiene en el filo de la navaja y nos hace dudar durante toda la película, es un imposible hecho realidad gracias a su talento, lo majestuosos de su belleza y el inteligente juego de idiomas entre el chino y el coreano que se utiliza.

Además, cierra la actriz china con este trabajo una trilogía con la temática de femme fatale para enmarcar: 'Lust, Caution' de Ang Lee (2007), 'Largo viaje hacia la noche' de Bi Gan (2018) y 'Decision to Leave' de Park Chan-wook (2022). Un tríptico para enamorarse del cine asiático contemporáneo brillante.

Según palabras del propio Park buscaba "hacer una película para adultos en la que contar una historia sobre el amor y la pérdida no de una forma trágica, sino con sutileza, elegancia y humor con la que todos pudieran empatizar".

Si lo ha logrado o si esta conseguirá trascender del momento como algunos de sus trabajos previos solo nos lo dirá el tiempo. Para quien escribe estas líneas la película funciona endemoniadamente bien y añade otra pieza memorable a una de las mejores filmografías contemporáneas.

¿Y lo mejor de todo? Por todas sus cualidades, su mimo en los detalles y su sofisticación, nos invita a volver a ella en repetidas ocasiones para extraer, observar y disfrutarla todo lo posible.
Selasor
6 de diciembre de 2022
Un detective investiga un caso en el que la esposa del difunto es sospechosa. El problema comienza cuando este policía se siente atraído por la mujer, algo que lo desestabiliza.

El director de 'Oldboy' nos pasea por diferentes caminos mientras mezcla thriller y romance en esta especie de film noir en donde la tensión que se vive entre los intérpretes centrales ejerce como motor de la historia.

Por momentos uno se pregunta (prácticamente colapsado, como nuestro protagonista) por qué se le da tantas vueltas al asunto en este extenso relato que seguramente podría haberse narrado en mucho menos tiempo, pero la cuestión se compensa (un poco, no del todo) con el estilo sutil que posee Park Chan-wook para regalarnos una puesta en escena técnicamente exquisita, con planos y movimientos de cámara que conforman un deleite visual.

En esta maraña de eventos y giros, algunas situaciones provocan fascinación por el nivel de detalle y otras nos dejan la sensación de que no aportan demasiado ni conducen a ningún sitio; en el tramo final, si bien 'Decision to Leave' cierra a lo grande, gusta pero no enamora.

6,5 Alancitos Detectives Colapsados sobre 10
Alaneche
18 de agosto de 2022
La historia de la bella delincuente y el honrado policía es un cliché, pero el director utiliza su propio lenguaje de cámara para volver a contar la historia del crimen o, más bien, una historia de amor.

La montaña y el mar, la bruma, la niebla, son hilos conductores importantes en esta película. ¿Qué es la montaña y el mar? Son el entrelazamiento de dos seres. Bruma, niebla. ¿Qué es real y qué no lo es? El crimen es confuso y el amor que va contra el mundo es borroso. ¿Es el intercambio de coreano y chino, o es la sonrisa bajo los ojos llorosos? La decisión de separarse es necesaria. Y lo que hace la heroína, se entierra a sí misma y al corazón del héroe. El paso de sí mismo es una eternidad en su corazón.

El director es un muy buen contador de historias. Muchos planos hacen que el público se sienta inmerso. El suspenso no es el foco principal, se dedica más espacio a la agitación emocional entre los dos. Las tentaciones, las ambigüedades, la lujuria, los enredos, las depresiones, las rupturas. Vale la pena ver cada detalle una y otra vez.
Hanyu
9 de febrero de 2023
A sus 59 años, el director surcoreano Park Chan-wook puede presumir de tener una extensa y brillante trayectoria a sus espaldas que lo convierte en uno de los máximos exponentes del cine asiático en la actualidad. Gracias a su trilogía de la venganza (compuesta por la inolvidable ‘’Old Boy’’ y las más que correctas ‘’Sympathy for Mr.Vengeance’’ y ‘’Sympathy for lady vengeance’’) y a proyectos posteriores como ‘’The thirst’’, ‘’Stoker’’ (su primera incursión en el cine americano) y su último film ‘’La doncella’’ pudimos colocar en el mapa Corea del Sur, mucho antes de que ‘’Parasite’’ de Bong Joon-ho triunfara en los Oscar en 2019.

En esta nueva ocasión, Park Chan-wook vuelve a sus orígenes, aunque conservando lo aprendido al tomar contacto con otras industrias cinematográficas. Podemos ver en la cinta ecos de otros films como ‘’Vértigo’’ de Hitchcock, ‘’Deseando amar’’ de Wong Kar Wai o incluso ‘’Instinto básico’’ de Paul Verhoeven. Sin embargo, la pareja protagonista posee su propio mundo interior y está caracterizada por unas personalidades profundas y complejas que los alejan de cualquier arquetipo visto anteriormente.

El guion de que escribe Park Chan-wook junto a su ya habitual colaboradora Jeong Seo-gyeong, nos adentra en una historia de amor y perdida sobre dos almas gemelas que parecen destinadas a tener que separarse de forma repentina una vez que se han encontrado, resignándose a vivir el eterno anhelo de un amor imposible. Los personajes son muchos, pero Park Chan-wook pone su foco de atención en solo dos de ellos. Por un lado, tenemos al hábil e inteligente detective Hae-Jun (quien está obsesionado con los casos sin resolver y padece un severo insomnio). Por otro lado, está el personaje de Seo-rae (una joven emigrante china que llego a Corea del Sur en unas condiciones lamentables y ha llevado una vida muy dura). Ambos se conocen por primera vez cuando el marido de Seo-rae aparece muerto en la montaña. Lo que parece un simple caso de caída accidental, poco a poco se va complicando a medida que la obsesión y curiosidad del detective por la joven viuda crecen hasta convertirse en un amor que sacude las vidas de ambos.

El inteligente guion que combina thriller, humor y romance esta además acompañado de una fotografía bellísima y unos planos muy cuidados. Se ha prestado atención a cada pequeño detalle por insignificante que este parezca (desde el tratamiento del color hasta la concepción de los planos). Tras la factura técnica intuimos un tratamiento lleno de mimo y gusto con el propósito de llenar la pantalla de una belleza que convive en armonía con los movimientos de los actores y actrices. Algunas escenas ni siquiera parecen formar parte de una película sino de un lienzo en movimiento lleno de colores llamativos que te atrapan y te hipnotizan con la misma fuerza de la historia.

Los actores hacen un trabajo formidable, llevando todo el peso del film una bellísima Tang Wei que es capaz de expresar a la perfección las complicadas emociones que esconde su enigmático personaje y un Park Hae-il convincente que nos hace sentir el dilema que se plantea su atormentado personaje. A este ultimo pocos lo recordaran pero pudimos disfrutar de su increíble actuación gracias al papel que Bong Joon-ho le dio en la genial e imprescindible ''Memories of a murder'' (otra joyita del cine surcoreano). En esa cinta interpretaba a un joven frio y cínico, interrogado como sospechoso de una serie de crímenes violentos contra las mujeres. Go Kyung-pyo, quien es uno de los actores surcoreanos que ha acumulado grandes éxitos recientemente, le aporta el toque de comedia a la cinta, rebajando de este modo la carga dramática.

Los diálogos también merecen una mención especial, ya que nos conducen hacia la reflexión. En especial me quedo con estos dos. Uno donde Seo-rae cita una frase de Confucio al detective que explica en esencia el carácter de ambos y lo inquebrantable de su unión (‘’El sabio admira el agua y el benevolente las montañas. Yo no soy benevolente’’). Y otro que nos muestra el carácter trágico desde el principio de su amor (‘’Cuando me dijiste que me amabas, tu amor por mi termino. Cuando tu amor termino, mi amor por ti comenzó).

Está claro que Park Chan-wook nunca decepciona, por lo que podemos seguir esperando con entusiasmo sus nuevos proyectos. En los que, sin duda, nos seguirá deleitando con su arte. Una verdadera pena que con la de premios que acumula la cinta y siendo una de las mejores de este pasado 2022, no figure entre las nominaciones de los Oscar de este año. ‘’Decision to leave’’ es una invitación al disfrute de todos los sentidos (la vista, el oído e incluso el tacto, el gusto y el olfato). Es una cinta que se puede llegar a oler, tocar y saborear si aceptas la propuesta que se te propone desde el primer momento y te sumerges en su historia con la misma intensidad que sus dos protagonistas.
Nadja
1 2 3 4 5 10 12 >>