The Pale Door

Terror. Western Después de que el robo de un tren se complique, dos hermanos que lideran una banda de vaqueros deben sobrevivir a la noche en un pueblo fantasma habitado por un grupo de brujas.
1 2 >>
10 de octubre de 2020
El western y el terror son dos géneros que, a simple vista, cuestan encajar. Hay excepciones, uno de los más celebrados es Bone Tomahawk (S. Craig Zahler, 2015), toda una demostración de la oportunidad de la mezcla. The Pale Door, aparte de poner en el mismo saco ambas cosas, inteligentemente coloca a las brujas, que en esas épocas campaban por sus anchas, y si no que se lo digan a los habitantes de Salem (Massachusetts).

Un grupo de forajidos decide dar un golpe buscando la caja fuerte de un tren. Las cosas no salen como estaban previstas yendo a parar a Potemkin, un pueblo fantasma habitado por un grupo de ancestrales brujas.

The Pale Door, que por cierto es parte del poema The Haunted Palace de Edgar Allan Poe, es de aquellas películas dotadas de una cierta ambivalencia. Vista asépticamente cuesta un poco de digerir. Digo esto por el lenguaje cinematográfico empleado, que parece que desgrane el guion a trompicones. A ratos transcurre de manera fluida, sobre todo en los momentos de acción, y en el resto parece un melodrama sensiblero más bien pensado para personas de cierta edad.

¿Qué quiero decir con los momentos de acción?, pues una high class de criaturas malévolas, efectos especiales perversos y gore de calidad, lo que resulta bastante chocante tal y como transcurre el film. Esa dualidad está excesivamente marcada. Es como si estuviéramos viendo dos cintas en una, deseando que una de ellas pase lo más rápido posible, supongo que ya sabéis a cuál me refiero.

Es evidente que todo film, por muy salvaje que sea, necesita una historia más o menos entendible detrás, además todo tiene que estar rodado con cierta continuidad, sin que el paso de una situación a otra sea como ir a doscientos por hora por una carretera comarcal o una autopista.

Es realmente meritorio el trabajo de dar vida a unos monstruitos, brujas para más señas, que solo con verlas se te ponen los pelos de punta por su decrepitud. Si además de su apariencia física les añadimos voracidad y agresividad, la cosa va tomando el color que nos interesa, yo desde luego no me iría a tomar un spritz con ellas, aunque pagaran la cuenta.

El elenco está muy repartido en cuanto a protagonismo. Por empezar de alguna manera nombraré en primer lugar a Devin Druid, el cual mantiene muy bien el pulso en su personaje. A continuación Bill Sage (We Are What We Are, American Psycho). Seguimos con Zachary Knighton en un papel bastante agradecido. Seguimos con el veterano Stan Shaw y acabamos con el viejo conocido Pat Healy (Cheap Thrills).

Estamos ante un film algo irregular que encantará a los que no busquen demasiados líos y disfruten de las excelentes escenas de acción y terror que contiene. A los demás les hará pasar un buen rato, aunque sea a trompicones.

TerrorWeekend
18 de septiembre de 2020
Me alegra que numerosos directores se aventuren en una combinación de géneros tan poco usual desde el éxito que supuso la ópera prima de S. Craig Zahler, pero me alegraría aún más que se esmeraran en la fusión de ambos géneros, haciendo que no se sientan distantes entre sí. The Pale Door es una película más próxima al estilo serie B de películas como la saga Abierto hasta el amanecer o La niebla (John Carpenter, 1980), pero con esa ambientación wéstern que rara vez se respira entre la pulcra escenografía de estudio, el vestuario recién fabricado y el protagonismo que adquiere, a partir del primer arco, el terror paranormal y la sensación pavorosa hacia lo desconocido que acompaña al hombre, a lo que se dedican todos los recursos. El argumento se basa en los hermanos Duncan y su grupo de forajidos (paralelismo con los hermanos Gecko) que, tras el robo a un tren, buscan cobijo en un extraño pueblo (paralelismo con La Teta Enroscada), pero su estancia será perturbada por una conjura de brujas (sustituto de los vampiros en la película de Rodríguez).

El director de Indiana ha compuesto su carrera a base del terror, donde esta es su última producción. La ausencia de estilo se junta con el filtro por el que pasa el director la película, pareciendo en muchas ocasiones una película de sobremesa que no sabe muy bien a dónde tirar, yendo entre la niebla a un resultado aleatorio. Pero Aaron B. Koontz es consciente de ello y se deja llevar por las circunstancias que amenazan su grupo de personajes, creando un descontrol divertido que alterna acción y gore en decorados reducidos que bien recuerdan a películas home invansion clásicas como Posesión infernal o Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1979 y 1987 respectivamente) o Historias de la cripta: Caballero del diablo (Ernest R. Dickerson, 1995), juntándolo con esa referencia directa a La niebla de Carpenter que es su último tramo y esa opresión característica del slasher. Koontz no se queda ahí ofrendando los estandartes de la serie B en el terror, sino que lo hace, también, con el wéstern. En su primera parte, el director hace un popurrí de escenas clásicas en los relatos del Oeste para presentar a sus personajes con cantinas, duelos y grandes llanuras, usando los planos característicos de las dos vertientes de wéstern que conquistaron el cine: el spaghetti wéstern y el wéstern crepuscular, utilizando los míticos primeros primerísimos planos de la mirada en un duelo como en El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) o los grandes planos generales donde el eje horizontal es pisado por los caballos de las sombras de un grupo de vaqueros como en Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969).

El tema de la película guarda un fundamento familiar, exiguo, pero imprescindible para la construcción de los dos personajes principales: Jacob Duncan (Devin Druid) y su hermano, el líder de los Duncan, (Zachary Knighton). Koontz es consciente de la necesidad de alimentar la película de este drama fraternal, por lo que inaugura el argumento con una cita de Edgar Allan Poe que voy a ignorar para seguir con una analepsis donde se pone en escena esa relación entre los hermanos Duncan cuando, de jóvenes, vieron a sus padres morir en un incendio provocado por unos forajidos. El guion de Cameron Burns, Keith Lansdale y el mismo Koontz hace todo lo posible para que ese amor fraternal y complicidad entre los hermanos quede patente cada ciertos arcos de la historia, mostrando las personalidades antónimas de ambos a galope entre el nacimiento y desarrollo psicológico del joven Jacob y el desvanecimiento de Duncan a medida que descubrimos más trasfondo. Los móviles de los personajes son esenciales para el mensaje del ‘buen camino’ que el director pretende dar, de que el odio de Duncan es un lastre en comparación del amor que lleva su hermano pequeño, de la pureza espiritual que los diferencia, de los actos que definen a la persona. Aunque toda esta parafernalia se utilice de una forma tópica, cumple con su función por mediación del personaje de Lester (Stan Shaw) agregando ciertas ideas de sacrificio y redención.

El conjunto de personajes no importa. Los secundarios, hechos a partir de unos roles muy marcados visibles en wésterns comerciales como Los siete magníficos de Antoine Fuqua (2016) y que solo sirven para intensificar el terror gráfico y la violencia mediante muertes grotescas en el misterioso pueblo de Potemkin. Por esa parte, considero un error desperdiciar el talento general del elenco para personajes tan planos. Las máquinas de humo hacen un constante trabajo adornando la escenografía, repito, demasiado perfeccionada para parecer realista, para representar esa amenaza hacia lo desconocido de la que tanto hablaba Carpenter en sus películas. Pero la fijación de Koontz debería haber estado un poco más en Akira Kurosawa, el cual siempre decía que una prenda nueva quita autenticidad al personaje; que el actor debe establecer un lazo emocional con la ropa.

Tanto efectos especiales, como efectos visuales (a manos del director de Poseído Brandon Christensen) están muy bien logrados dentro de sus límites de serie B, aprovechados por el indiano para hacer una violencia creativa radicada en los delirios de sus personajes, en ese arrumaco hacia el surrealismo que nos hace dudar de si los sucesos en el pueblo de Pearl (Natasha Bassett) son reales. Está muy lejos si quiera de ser una película buena, pero es interesante que este tipo de producciones salgan adelante que, si Koontz y su equipo de guionistas no se hubieran dejado llevar hacia el arquetipo y esa refinada estética (entre otros muchos parámetros) habría salido mejor parada. (4.5).
Tiggy
31 de agosto de 2020
La mezcla de géneros en el cine, es algo habitual en la historia, y no siempre con grandes resultados. En este caso concreto la mezcla es de terror y western, mix que siempre me ha llamado la atención aunque no hay muchas películas y desde luego destaca sobre todas ellas Bone Tomahawk, la opera prima de S. Craig Zahler que rodó en 2015.
Esta The Pale Door, del semidesconocido director Aaron B. Koontz (Camera Obscura, 2017), no es de las que entrara en la historia de las brillantes. Y eso que la idea no esta mal del todo, pero una primera parte del film, bastante plana en la que apenas pasa nada, lastra bastante la película, aunque eso si ... da paso a un desenfreno bestial. Que por cierto, con ese giro tremebundo no deja de recordar al Abierto hasta el amanecer de Tarantino, pero a años luz, claro.
El principal problema aparte del presupuesto, son los actores, escasamente creíbles y desganados, tampoco el atrezzo, que en un western de 2020 chirría en exceso la falta de suciedad o de ropa excesivamente nueva, y eso hoy día canta mucho. Tampoco me encanta esa fotografía que a veces le hace parecer un telefilm. Por rescatar algo aparte la historia en si, que no esta nada mal, aunque si trillada en el genero de terror, son los efectos especiales, que si que son más que aceptables al igual que la banda sonora.
Pero bueno, es un film que se deja ver, ese despelote brutal en el burdel, lo salva de la quema, aunque su puntuación en FA a dia de hoy, (y sin pinta remontar), apunte a lo contrario.
Es una muestra del genero de terror&western, que quedara seguramente en el olvido, pero como serie B, y para aficionados a este extraño y difícil de ver genero, no les decepcionara.
Juggernaut
21 de septiembre de 2020
Si has llegado hasta aquí supongo que habrás leído la sinopsis y estas con ansias de leer una critica positiva para lanzarte a devorar una cinta de cowboys matando brujas al mas puro estilo serie b donde poder disfrutar de un espectáculo de sangre y gore. Entonces estáis igual que yo estaba hace unos días, me contento con la única critica que no la ponía mal del todo pero su mala nota, un 3,8 en filmaffinty me hacia dudar bastante, pero para mi desgracia y para los amantes de este genero es una película en líneas generales mala y bastante aburrida. Y es que, ¿Qué película merece la pena que tenga esa puntuación? exacto, ninguna. Pero mi ilusión por descubrir una joyita me jugo una mala pasada y por eso estoy aquí, para que no tengáis que pasar por lo que yo pase o al menos id avisados y bajarte la exigencia con la que afrontaras la película. ¡Alla voy!

Para empezar su director es Aaron B. Koontz, para mi desconocido, he googleado su nombre y he encontrado que a codirigido Scare Package, para el que no lo sepa es una cinta del 2019 dividida en historias cortas, al mas puro estilo Creepshow. El se encargo de la historia principal que sirve como nexo de unión con las demás historias, vamos la del videoclub.
En el reparto nos encontraremos al menos tres caras conocidas, al menos para mi, la primera es Stan Shaw el eterno secundario en películas conocidas como "La isla de las cabezas cortadas", "Pánico en el túnel" o la ultima que recuerdo Jeepers Creepers 3. La segunda cara conocida es para tener mas en cuenta, hablo de Pat Healy, es un actor que me gusta, es mas, suelo ver todas las películas en las que sale por que tiene alguna joyita que merece la pena ver, por aquí las dejo "Los huéspedes", "Compliance", Juegos Sucios", "Starry Eyes", "Take Me", además aparece en "Mama te quiere" uno de los estrenos mas esperados del genero de terror del 2020. La tercera y ultima es Natasha Bassett que interpreta a la chica seductora y es mas conocida por interpretar a Britney Spears en el Biopic televisivo "Britney Ever After".

Ahora bien, os preguntareis que hace en el cartel esa referencia de "Presentado por Joe R. Lansdale escrito de Bubba Ho-Tep y Frio en Julio", pues yo os lo explico, es una simple trampa, el escritor de los guiones de esas dos cintas simplemente es el productor ejecutivo, simplemente es un engaña bobos, bobos como yo, que caí, ya que las dos cintas que mencionan me gustaron. Y ahora nos metemos de lleno en destripar la película en cuestión.

Lo que yo suelo pedirle a una cinta de terror de serie b es muy básico y simple, quiero pasármelo bien, y para ello los ingredientes que suelen funcionar son, personajes carismáticos, sangre, tripas o muertes originales o divertidas y que sea algo gamberra en general. Creo que pido poco, no pido buenos efectos especiales, simplemente que no canten mucho, localizaciones, me basta con una casita en medio del desierto, no se, la verdad es que considero que soy bastante poco exigente para este tipo de cine.
Vale, pues la película carece de todo esto que he dicho, quizás hay un tramo de la cinta, como unos 10 minutos pasando el ecuador que parece que vamos a ver un festín de sangre, pero se queda en eso, en 10 míseros minutos y nada del otro mundo. Muy al estilo "Abierto hasta el Amanecer" o "Caballero del Diablo", sobre todo de la primera, ya que lo que es el esquema del guion es muy similar, presentan a los hermanos y acaban intentando sobrevivir a una noche de pesadillas, cambias Méjico por el antiguo oeste y vampiros por brujas. Eso si, la gran diferencia es que una es de culto y la otra no, claro que un guion de Tarantino y dirigida por Robert Rodríguez uno de los directores mas gamberros que hay en el mundo, pues es normal que salga una obra maestra del genero.

Un punto que no beneficia nada a la película es que carece de sentido del humor para aligerar la trama y para mas inri el director se toma tan enserio su película que incluso le mete demasiado dramatismo cosa que para mi a sido imposible de entrar en esos momentos de la cinta.
En definitiva, para ir terminando y no aburriros mas, para mi es una película bastante olvidable, como ya digo le hacen falta muchas dosis de energía, gamberrismo o mala leche como queráis llamarlo, personajes con carisma, situaciones singulares, algo de humor negro, que se note la mano del director y no parezca un producto random sin identidad, un guion mas elaborado y mas para estar escrito por tres personas.

Después de toda esta retahíla espero que os deis por avisados, por supuesto que muchos que me lean pensaran, anda ya este tipo no entiende de cine y esa media de votos de 3,8 no será nada, seguro que todos están equivocados, voy a ponérmela esta noche y veras como algo positivo saco. Que sepas que yo hice lo mismo.

¡Que os aproveche!
Melonaffinity
11 de octubre de 2020
Hay que reconocer que la idea enfrentar a unos cuantos cowboys contra un aquelarre es cuanto menos original, pero si la ejecución es discreta, por decirlo suavemente, tanto por su limitada puesta en escena como por unas actuaciones cogidas por los pelos, la intención queda empañada por el resultado final.

Y eso que el maquillaje de los diferentes "modelos" de bruja es digno de elogio, siendo sin duda lo mejor de una película que incluso pretende aumentar su trascendencia con un drama familiar que no acaba de cuajar. Se agradece la intención, y sobre todo que no se alargue ni aburra en exceso.

Mas mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio
1 2 >>