Infestación

Acción. Terror. Comedia Cooper se despierta desorientado en su oficina, se siente débil, tiene náuseas, y está rodeado de una especie de telaraña. El mundo ha sido tomado por una especie de insectos gigantes de otro mundo. Cooper se une a un grupo de supervivientes -Entre los que se encuentra la atractiva Sarah- para hacer frente a los monstruos. Aunque la situación es desesperada, nuestro héroe no puede dejar de dedicarse a su nuevo problema sentimental ... [+]
1 2 3 >>
16 de septiembre de 2009
Cooper (Chris Marquette), un joven recién huérfano de madre y con una inconsistente vida laboral, acude como cada día tarde a su trabajo, haciendo el ganso como de costumbre, por la que la jefa harta de su comportamiento decide despedirle, momento en el cual se oye un extraño y penetrante sonido que vemos les hace llevarse la mano a los oídas con gesto dolorido y la pantalla se funde en negro.
En la siguiente escena vemos la oficina repleta de extraños bultos cubiertos con una especie de telaraña, uno de los cuales es Cooper, que vemos recupera el conocimiento, mira estupefacto a su alrededor y cuando todavía no le ha dado tiempo de asimilar la situación se ve atacado por un gigantesco escarabajo dentado (entre escarabajo y cucaracha le anda, negro zaino, tenazas amenazantes y de envergadura similar a un San Bernardo) del que logra desembarazarse para a continuación ser atacado por otro bicho que cuelga del techo y que se deja caer en su chepa por sorpresa.
A partir de aquí, con la aparición de otra variante alada de bichos que actúan cogiendo al personal al estilo águila y llevándoselos, las particularidades del grupo de supervivientes y la relación que establecen entre ellos y otros grupos que se van encontrando, tenemos una modesta, entretenida y divertida serie B en toda regla, en la que la acción no decae en ningún momento, con un desarrollo de la trama en clave de comedia y terror a partes iguales (suavecito, ni comedia descerebrada, ni mucho gore), con su correspondiente historia amorosa, sus buenos gags (tanto a nivel dialogo como visuales), con unos efectos especiales y trabajo actoral dignos y acorde (quizá hasta un poco por encima de lo habitual) con la enjundia de la producción, que aunque está producida por Icon (la compañía de Mel Gibson), bien pudiera estarlo por Sci fi channel (rodada en Bulgaria, escenario de muchas de las producciones de este canal), que junto al mercado de DVD, presumo que es su destino natural.
Ray Wise aporta su carisma y tiene a su cargo las mejores escenas y Chris Marquette en el papel de hijo de este y “héroe a la fuerza”, es el eje de la historia (relaciones paterno filiales, amorosas y de auto conocimento que desembocan en el enfrentamiento final), saliendo bien parado en su trabajo actoral y el resto del casting muy por encima de este tipo de producciones.
En resumen, más cerca de “Arack attack” que de “Feast” (en cuanto a desarrollo de la trama, no así en cuanto a valoración cinematográfica) y con una atmosfera que te recuerda a “Zombies Party”.
tiznao
30 de octubre de 2009
Cooper se despierta cubierto de telarañas en su oficina, y rodeado de unos escarabajos gigantes. Tras deshacerse de un par de ellos, descubre que toda la ciudad ha sido envainada al más puro estilo LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS. Tras despertar a algunos de sus compañeros, Cooper, Sarah (La hija de la jefa), una pija, un negro enorme y su padre viajarán en busca de refugio en una ciudad devastada por el ataque de los bichos.

INFESTATION es una película que contiene algunos de los diálogos más mordaces e inteligentes que he escuchado en mucho tiempo, y sabe cómo lograr momentos de comedia sin que caiga en la parodia ridícula. El personaje de Cooper es un descojone, y cuando parece que el vendaval amaina, aparece el mítico Ray Wise y pone la(s) guinda(s) a un film redondo.

Mezcla de SOY LEYENDA, ARAC ATTACK y la ya citada INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, el primer largometraje que escribe y dirige en solitario Kyle Rankin es una pequeña obra maestra de la serie-B de la primera década del siglo XXI.
PlanetaClaqueta
8 de octubre de 2009
Kyle Rankin nos ofrece un divertimento de andar por casa. Apoyandose en la comicidad de Chris Marquette, con esa cara de buena gente, y con un buen puñado de gags, nos lleva en un viaje a través de una ciudad infestada de insectos cabroncetes. Suena bien, y lo cierto es que el pulso narrativo, la dosificación de las escenas de acción, los conflictos entre los "despiertos" (con su omnipresente historia de amor), una banda sonora orquestal que apoya correctamente los momentos de acción y los acertados momentos para la risa, (o sonrisa); así como la falta de pretensiones, hacen que la hora y media se disfrute.

Los efectos especiales son bastante cutres, pero es lo de menos. No estamos aquí para eso, sino para reirnos. La química entre Chris Marquette y Ray Wise nos dejan momentos divertidos. Una réplica femenina dulce e inteligente, y otra desquiciada y neurótica, que nos alegran la vista (siempre bienvenido en este tipo de pelis). Kyle Rankin introduce una variante muy acertada (esos híbridos), que aporta algo más, y un final tópico, pero que no molesta.

Para los amantes de la serie B y las comedias no convencionales, no quedarán defraudados.

Gags para recordar: Solipsista, el encuentro con "Lucy" y la confesión de Cooper a su amada, en caso de ser "picado".
Renton
29 de diciembre de 2012
Viendo "Infestation" he pasado un buen rato. Otras películas con más fama, presupuesto y mejor nota media me han dejado mucho más insatisfecho que esta divertida estupidez.

Kyle Rankin mediante un inicio explosivo consigue atarte al asiento para que, sin coger aliento, te embarques en las aventuras de Cooper, un muchacho que en Estados Unidos conocerían como un "looser", pero que en España es bastante común, ya que el telemarketing es desgraciadamente (por sus condiciones de trabajo) uno de los sectores en auge para dar trabajo a los jóvenes.

Chris Marquette está muy creíble y se defiende muy bien de protagonista cómico, aunque el mejor personaje para mí es Hugo, ya que es de lo más original que he visto en el cine yanky en bastante tiempo.

Te reirás a gusto con esta película que recoge lo mejor del cine absurdo de los ochenta, y que yo llevo un buen tiempo reivindicando. Más imaginación y menos dólares fáciles.
antonio_corleone
27 de enero de 2011
Hay que remontarse muy atrás en el tiempo, dentro del inabarcable género de las monster movies, para encontrar los orígenes de las no menos definidas películas de insectos gigantes. Fruto de mutaciones radioactivas o invasiones extraterrestres, las hordas de bichos asesinos vivieron su época dorada en la década de los cincuenta gracias a películas como La humanidad en peligro o Tarántula. Se fueron para no volver, porque cuando Paul Verhoeven sustituyó el tono apocalíptico de aquellas producciones por una ácida sátira antimilitarista dejó bien claro que algo había cambiado. Ya nadie se toma en serio a un escarabajo de diez metros de altura.

Al igual que Starship Troopers, Infestation huye del espíritu original de las películas de insectos gigantes, pero lo hace sin renunciar a la serie B que también caracterizaba a muchas de aquellas producciones. Ciertamente, los nuevos cineastas han convertido las historias de ciencia ficción clásicas en verdaderas comedias camp, al igual que ha sucedido con el vilipendiado género de los muertos vivientes. Lo cierto es que resulta casi indispensable referenciar a Arac Attack pero también a Zombies Party al hablar de esta película. Dicho de otro modo, cuando la consabida caspa sirve a la comedia suele ganar muchos enteros.

Aunque atolondrada en su desenlace, el director Kyle Rankin sabe dotar de ritmo a su película. Eso no quita para que el guión nazca con defecto. Su intrascendencia es una mera excusa para ensañarse con los monstruos y no hay ningún problema al respecto, pero esa idea no conjuga en absoluto con lo poco aprovechados que están algunos personajes. Lo cierto es que se echan en falta más gags como el del solipsista. Tratando de encajar en esta contradicción está el grupo de perdedores protagonistas, caricaturas no demasiado carismáticas que sostienen como buenamente pueden Christopher Marquette, el despelote de la rubia tonta de turno y sobre todo el veterano Ray Wise.

Infestation aúna ciencia ficción, comedia y terror con resultados desiguales, dejando patente que aquellas viejas películas en blanco y negro no debían su genialidad a sus recursos técnicos sino a una comprensión de los mecanismos del género que esta otra parece obviar. Aunque entusiasmará sobremanera a los incondicionales de la comedia de terror palomitera, la película de Kyle Rankin es como un chiste malo, un producto menor indudablemente divertido pero que no da todo el juego que debiera. Su humor intrascendente funciona por momentos pero en ningún caso logra escapar a un omnipresente tufo a telefilm de usar y tirar. Ni falta que le hace.
Keichi
RavenHeart