Se dice de mi...

Comedia. Romance El guion, obra del dramaturgo Bert V. Royal, es una versión moderna y en clave estudiantil de “La letra escarlata”, la novela de Nathaniel Hawthorne. Narra la historia de una joven que decide fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que así obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
15 de febrero de 2011
"Rumores y mentiras" es una típica comedia yanqui de institutos. Aunque sinceramente está muy por encima de la media (aclarar que esta media está por los suelos).

La protagonista, Olive (Emma Stone), le pasa lo típico, es anónima en el instituto y le gustaría ser más popular. Para ello empieza a contar mentiras sobre sus relaciones íntimas. Al principio no es su intención, pero cuando descubre que su popularidad crece considerablemente, le coge gusto a eso de contar mentiras sobre sus relaciones. Lo interesante del guión es que esta historia es como "La letra escarlata" pero en versión moderna. La típica niña pija repelente enemiga de la protagonista esta vez representa a la iglesia, que quiere que Olive lleve una A roja para castigar su conducta.

Un 7 puede parecer demasiado para esta película. ¿Por qué se lo he puesto? Hay varios motivos. Hacía mucho tiempo que no me reía tanto y no me lo pasaba tan bien con una comedia americana. Y no me refiero solamente a las de institutos, sino del género comedia en general. Tiene puntazos muy buenos, como el que da título a mi crítica. Los secundarios están muy bien, sobre todo Stanley Tucci y Patricia Clarkson, que interpretan a los padres de Olive. Otra cosa destacable son los guiños a los 80.

Pero hay un motivo de mayor peso para que considere a "Rumores y mentiras" una buena película. Y ese motivo es Emma Stone. Y juro que no es solamente porque esté más buena que el pan, en serio. Gracias a su buenísima interpretación salva al film de estar en el montón de comedias malas a las que estamos acostumbrados. El simple hecho de verla ya te saca una sonrisa, tiene bastante gracia y demuestra que no es una cara bonita más. Hay una escena que me sorprendió muchísimo, en la que empieza a hablar y hablar y hay un momento en el que no parece que esté actuando. Obviamente todo lo que he dicho en este último párrafo se aprecia mucho mejor viéndola en versión original.

Evidentemente no todo es felicidad y alegría. Está bastante claro que hay puntos negativos. A algunos los tópicos les echarán para atrás. Si bien la primera hora de película es muy divertida y entretenida, en la media hora restante pega un bajón bastante considerable (más detalles en el spoiler). Por culpa de esto le debería poner un 6. Debería, pero no sé por qué no lo hago. Muy pocas películas consiguen que sea así de blando. Quizás sea Emma Stone, quizás sea lo bien que me lo he pasado en la parte buena (que es la mayoría del tiempo así que...).

En general tenemos una comedia bastante recomendable, que cumple de sobra el objetivo de hacernos pasar un buen rato y que nos sirve para tener muy en cuenta a Emma Stone.
charliewoodhead
6 de noviembre de 2010
"Tienes pinta de putón. Pero de putón caro, para políticos y atletas"

Todos sabemos cómo es la curiosidad humana sobre la vida y obra de personas que ni conocemos ni conoceremos en la vida, y es que a veces nos interesamos más por ciertas personas que por gente con la que pasamos bastante tiempo a lo largo de nuestros días.
Por supuesto, todo esto cobra más importancia en el mundo del instituto, cuando nuestra mayor preocupación es la de pensar qué haremos el fin de semana o por la tarde al salir de clase con los amigos.

En esta ocasión Rumores y Mentiras arranca desde la perspectiva del "curioseado", aquella persona objeto de todas las miradas de los demás, película que una vez nos hemos decidido a ver parte con ventaja gracias a los prejuicios que solemos tener sobre este género dado el repertorio que hay (Chicas Malas, A Por Todas, etc.), ya que en conjunto la película es sorprendentemente coherente y efectiva.

Olive (la prota) decide mentir a su amiga para no pasar con ella el fin de semana, argumentando que ha quedado con un chico de la universidad, llegando a decir que ha perdido su virginidad. A partir de este momento empieza a correr el rumor por todo el instituto, empezando a acaparar todas las miradas de los estudiantes.
Dada la popularidad que le dio, un amigo gay le pide el favor de fingir que los dos se han acostado para evitar así los acosos de otros tíos del instituto, haciendo crecer aún más su fama de guarrilla hasta límites insospechados.

La película está basada en una revisión actual de la novela "La letra escarlata", que ya cuenta con dos películas a las que hace alusión el filme, una de ellas, interpretada por Demi Moore, bastante criticada en este caso.

No es sólo la prota la que da fuerza a la peli. Estan los geniales padres de ésta, estos típicos que todos querríamos tener; la típica amiga con dos dedos de cerebro y todos los que le faltan añadidos a los pechos; la antagonista de la peli, que sorprende por no ser el típico personaje buenorro con envidia, sino que es una especie de Flanders de los Simpsons, pero en mujer.
También, como no, mencionar a Lisa Kudrow, que aunque no es un personaje principal, siempre me encantan sus apariciones desde que la conocí en Friends.Y es que aquí todos nos caen bien, hasta el guaperas de turno, todos y cada uno formando este mundo de rumores y mentiras que nos muestra la peli.

Emma Stone es quien se encarga de dar vida a Olive, y francamente no lo hace nada mal, he quedado encantado con su trabajo. Ya la vi hace unos meses en Zombieland y la podremos ver dentro de un par de años en la nueva serie de películas de Spiderman.

Con guiños a algunos clásicos de los años 80, un toque de critica a la América ultraconservadora en el estado de california, con alusiones a la iglesia y, sobre todo, con un buen toque de humor inteligente, de ése que a mi me gusta.

IgnacioIO
30 de octubre de 2010
Si se hubiera estrenado en los 80 seria el típico producto made in John Hughes (es más, el director le reta tributo con las menciones y algunos clips de películas tales como El Club de los Cinco, 16 Velas, Say Anything, Todo en un día y aunque no sea una producción de Hugues, una ochentada como No Puedes Comprar Mi Amor no podria faltar, sobretodo desarrollándose su trama también en un instituto). Y si se hubiera estrenado hace cinco años seria un producto para el lucimiento de Amanda Bynes en el personaje que en esta cinta dirigida por Will Gluck le ha tocado interpretar a una guapa Emma Stone. Bynes, en ésta su última película antes de retirse de la interpretación, hace de mera secundaria a lo Ned Flanders. Emma Stone no la descubrimos en esta cinta, ya lleva varios años demostrando su valía como actriz en films como The Rocker, Superbad, The House Bunny o Zombieland, yo diria que la mejor de todas ellas. La película Rumores y Mentiras, pues, basada en el libro La Letra Escarlata, una versión moderna de la obra, vamos, me ha parecido bastante interesante, entretenida, una notable comedia romántica con tintes dramáticos. Hay que vigilar lo que se dice, un simple bulo o mentira y se esparce como la pólvora, y más en el instituto. En el film, además de Stone y Bynes, pululan el Dan Humphrey de la serie Gossip Girl (curioso, una serie en la que los chismes y algunos bulos corren como el viento), la otrora Phoebe de Friends Lisa Kudrow, y grandes secundarios como son Stanley Tucci, Patricia Clarkson o Thomas Haden Church entre otros.
Comentar también que tanto los créditos del principio y del final me han gustado cómo están hechos, y las canciones están muy elegidas.
josep
26 de octubre de 2010
Al salir del cine, me sentía con unas ganas enormes de subirme a una mesa, cual Ally Sheedy en “El club de los cinco”, y bailar al son de Simple Minds. Aunque “Rumores y mentiras”, en su conjunto, no me aportara ninguna novedad, me hizo salir de la sala con una sonrisa, todo gracias a la nostalgia, al recuerdo de aquellas pelis de los ochenta tan entrañables.
¿Pegas para la segunda película de Will Gluck? Pues que intenta ir de original, de “guay”. Esto se nota en el diseño de personajes. Los adultos son todos, o en su gran mayoría, gente enrollada, moderna, que entiende a los jóvenes. No pueden faltar, por tanto, esas típicas situaciones graciosetas o chistes ingeniosos – que no originales – con las que el 99% de la sala del cine se ríe y tú te quedas pensando: “¿De verdad esto ha tenido gracia? ¿Ustedes han visto antes alguna de las 21.856.433 de pelis adolescentes que existen?”.
Por su parte, los adolescentes, como en cualquier película del género, están estereotipados: el amigo gay, la amiga salidorra, la antagonista que le hará insufrible la vida en el instituto a la prota... Y luego está ella, Olivia (Emma Stone), una chica con mil tics en la cara, semi-clon físico de Lindsay Lohan, aunque no al nivel del muecas por excelencia, Jim Carrey, una pringadilla que deja escapar el bulo de que ha perdido la virginidad todo por escalar puestos en el estatus social escolar. Su hazaña la hará la más popular del instituto pero eso también le deparará otras consecuencias menos agradables. Y una escena bastante divertida como es la del sexo en la fiesta de una compañera de instituto.
Como leía hace unos días en una revista cinematográfica, esta podría haber sido una peli dirigida por John Hughes, que en paz descanse. Podría haberlo sido, sí, si pasamos por alto que “Rumores y mentiras” no despide esa candidez, esa inocencia, esa simpatía de las pelis teens ochenteras. Le falta fuerza y carisma a sus personajes, sobre todo, para que dentro de unos 25 años esta peli pueda seguir siendo recordada como hoy recordamos el baile de Matthew Broderick en “Todo en un día”, el puño en alto de Judd Nelson en “El club de los cinco” o la cortadora de césped de Patrick Dempsey en “No puedes comprar mi amor”.
Monchita
24 de febrero de 2011
De entrada, me gustaría empezar diciendo que a mí las teen movies no me van mucho que digamos. Eso del mundillo del instituto, los problemas con la mayoría de edad, el primer amor, la pérdida de la virginidad, la rebeldía contra los padres y demás tonterías adolescentes quedan ya bastante lejos en mi memoria y, además, no me apetece para nada ni revivirlos ni verlos en la gran pantalla. Por este motivo suelo ver pocas películas de este género en concreto (al margen de que los guiones suelen ser una chorrada y que los personajes están tan estereotipados que traspasan el límite de lo absurdo).

Sé que esta es una película de institutos americanos con todo lo negativo que eso conlleva, pero siendo sincero he de decir que la trama principal de esta cinta me parece una auténtica gilipollez. Me parece una estupidez supina que todo el mundo se escandalice en la película porque una alumna de instituto tenga relaciones sexuales con 17 años. No sé, me parece una tontería por completo, vamos. Y no termina ahí la cosa, sino que encima la chica en cuestión pasa de ser la pringada invisible de turno a convertirse en poco menos que una celebridad de la que todo el mundo habla y está pendiente. De verdad, en nuestra sociedad contemporánea, el argumento de este filme es que no tiene ni pies ni cabeza.

Hasta ahora le he dado bastante caña a la película y te aseguro que podría seguir sacándole los colores a esta producción un buen rato más, pero quiero empezar a hablar de lo bueno que tiene porque también me parece de justicia. Lo primero a destacar en positivo sería su protagonista, Emma Stone, que está fantástica y solamente por ella ya merece la pena ver este filme. No sólo es una chica muy guapa, sino que en mi opinión hace un papelón (dentro del género, claro está) y quiero hacer un especial hincapié en que Emma Stone es la película, ella carga sobre sus espaldas el peso del filme y lo saca adelante con nota. Y lo segundo es que a pesar de todo lo anteriormente dicho en su contra, esta es una cinta que está muy por encima de las habituales e infumables películas de adolescentes (tampoco es que eso sea muy difícil de conseguir, pero hay que darle al César lo que es del César).

Por más que me cueste admitirlo tengo que decir que “Rumores y mentiras” termina calándote. Gran parte de la “culpa” de ello es de su protagonista y de que es una comedia agradable, sin bromas vulgares de mal gusto y que al fin y al cabo cumple en su función de entretener. Quizás la primera hora de metraje esté mucho mejor que los últimos 30 minutos, pero en ningún momento llega a aburrir ni a dejar de ser simpática. Y esto, repito, es todo un logro porque su guión me parece una chuminada.

Y poco más voy a añadir, salvo que espero que Emma Stone no se encasille en la comedia romántica para adolescentes (sería una lástima porque tiene mucho potencial interpretativo como para desperdiciarlo solamente en este tipo de películas).
Anibal
1 2 3 4 5 10 13 >>