Godzilla: Minus One

Fantástico. Acción. Drama. Ciencia ficción Japón, desolado tras el fin de la segunda guerra mundial, entra en crisis tras la aparencia de un monstruo atómico. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
16 de diciembre de 2023
Hace casi 70 años de la primera aparición de Godzilla en la icónica 'Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo', de Ishirô Honda, donde veíamos a un lagarto/dinosaurio gigante destrozando el país nipón como alegoría del ataque nuclear que recibió por parte de Estados Unidos. Desde 1954 hasta hoy, el kaiju más famoso del mundo ha pasado por múltiples rediseños, toneladas de merchandising e incluso alguna que otra incursión en Hollywood. 'Godzilla Minus One' es el pistoletazo de salida a la celebración del setenta aniversario de la franquicia, que tendrá lugar en 2024, y es un auténtico regalo, tanto para los fans del personaje como para los que disfrutamos con los blockbusters (que llevan varios años de capa caída).

Takashi Yamazaki ha decidido echar la vista atrás a la hora de escribir y dirigir esta película. No puedo decir que haya visto todas las películas del universo kaiju del lagarto radiactivo (estoy en ello), pero he visto unas cuantas, y en esta ocasión se han centrado mucho en crear un título más parecido a sus dos primeras películas que al (buen) espectáculo sin sentido del ridículo en el que se acabó convirtiendo. Ni versiones mecha de las criaturas, ni monstruos del espacio exterior ni tampoco Godzilla marcándose una doble patada voladora. Es una película seria, solemne, donde la simbología de Godzilla es muy evidente, más incluso que en la cinta original.

Situando la acción justo después de la Segunda Guerra Mundial, con un Japón en plena reconstrucción y colocando de protagonista a Koichi, un piloto kamikaze fracasado con miedo a morir. Así se nos presenta el panorama, cargado de altas dosis dramáticas de culpabilidad y miedo, junto con la búsqueda de una chispa de esperanza para mirar hacia el futuro. En general, suele ser la parte humana la que más flojea en las 'monster movies' y lo que más pereza suele dar de entrada, porque tanto el estudio como el espectador lo que tienen ganas de explotar/ver es el poder de destrucción del monstruo. Aquí está bien trabajada e incluso diría que le iría fantásticamente bien más tiempo de desarrollo, para que lo que le ocurre a los personajes le importe algo más al espectador, especialmente en un final algo apresurado.

Todos los personajes tienen su particular relación con la Segunda Guerra Mundial. A todos les ha afectado de una forma demoledora. A través del trauma es como la película los va desarrollando y ahí es cuando Koichi se convierte en alguien interesante, por su dificultad para avanzar y mirar hacia el futuro. Es un viaje del héroe con varios tropezones por el camino, con un héroe atípico en este tipo de producciones por lo humano que se siente. No es tan complejo psicológicamente, pero recuerda a Shinji de 'Neon Genesis Evangelion' por el odio que siente hacia si mismo y lo incapacitado que se ve para hacer cualquier cosa. Ryunosuke Kamiki hace un buen trabajo interpretativo, dotando al personaje de esa falta de esperanza y humanidad que figura en el guion.

Cuando ya conoces a todos los personajes y estás inmerso en el drama de la película, escuchas los primeros compases del impresionante tema característico del personaje (compuesto originalmente por Akira Ifukube) y te reincorporas en la butaca, porque ya sabes lo que está por llegar: Ni más ni menos que Godzilla, en una nueva versión. Un nuevo diseño bastante conservador que parece el hijo de las versiones de los años 90 y 2000. Si en 'Shin Godzilla' rompían con cualquier diseño visto anteriormente, aquí han decidido ir con algo más clásico. Acorde con la celebración de la franquicia que supone, pero que quitando algún detalle (la forma de cargar el aliento atómico), no será una de las versiones más memorables.

Dejando de lado el diseño, cabe decir que la recreación mediante efectos especiales es fabulosa, sobre todo si tenemos en cuenta que su presupuesto ha sido de 15 millones de dólares, ni una décima parte de lo que costó 'Black Panther', de la que ya sabemos todos como son sus (d)efectos especiales. Las escenas de destrucción cobran todavía más importancia por el contexto de reconstrucción en el que se encuentra Japón, por lo que cada edificio destruido, cada comercio destrozado, tiene cierta relevancia. Cuando vemos recibir un ataque así a una sociedad en busca de una nueva identidad es más fácil empatizar. Cada aliento atómico, cada pisada o rugido merecen ser disfrutados en pantalla grande. Aquí se nota la experiencia de Takashi Yamazaki como director de efectos especiales. Mención especial al último acto, con una set-piece espectacular en la que es muy fácil implicarse gracias al trabajo previo en la construcción de los personajes y sus conflictos. Destacar también la BSO de Naoki Sato, que más allá del mítico tema principal, aporta mucho en las escenas de acción.

Los defectos que le puedo encontrar son básicamente dos: Un par de decisiones de guion algo cobardes e innecesarias y una sobrexplicación que roza el absurdo en algún momento. De todas formas, el resultado final es muy sólido incluso con estos problemas, así que tampoco se lo vamos a tener muy en cuenta. Godzilla vuelve a rugir en tierras japonesas después de siete años de letargo, y de qué manera lo hace. La secuela está prácticamente confirmada después de su éxito comercial, así que parece que estamos ante el nacimiento de una nueva etapa del personaje. Feliz aniversario Godzilla (por adelantado), y que cumplas muchos más.
Sacri94
17 de diciembre de 2023
He intentado llegar al estreno habiendo visto, al menos, la película original y Shin Godzilla (la de 2014 no cuenta de lo mala que me pareció). Lamentablemente, no he podido cumplir esa meta, pero no me importa en lo absoluto: Godzilla: Minus One es una de las mejores películas de 2023 y, posiblemente, la mejor del género.

Desde su inicio, repleto de un enorme derrotismo y terror hacia la Segunda Guerra Mundial que acabaría por empeorarse con la aparición de un Godzilla "pequeño", este largometraje no deja de sorprender. Japón, totalmente destrozada y perdida en su propia miseria, sumado al intento de realzarse sobre sus cenizas e intentar seguir adelante, son piezas fundamentales de esta historia, que no tienen absolutamente nada que envidiarle a las mejores películas bélicas de Estados Unidos (incluidas las del propio Spielberg). A diferencia de estas, Godzilla: Minus One no cae en el patriotismo o el cine palomitero barato; en cambio, nos muestra las facetas más humanas de los afectados por el conflicto, así como por el monstruo marino que todavía tienen que afrontar.

De esta forma, los personajes son, posiblemente, el aspecto más sorprendente de la obra. En este género, e igual que ocurre con los slasher, normalmente se ansía ver al monstruo causando estragos por todas partes y tratando de hacer que la efímera vida de los protagonistas sea un completo infierno. Por ello, es destacable ver que, al igual que tengo entendido que hicieron en la primera entrega de 1954, aquí el monstruo no es más que un elemento que infunde terror y que, pese a ser el eje de la historia, no es más que un recurso secundario. Esto va ligado a la conexión que logra establecerse con los protagonistas y su ambiente: no queremos perderlos o verles sufrir, pues nuestra principal preocupación es el restablecimiento de la paz y que alcalcen la felicidad.

Por si fuera poco, la banda sonora es sublime y acompaña perfectamente el tono de la obra. Con varias remasterizaciones de la música original, es impresionante la manera en la que se logran acompañar las escenas trágicas y desgarradoras o las partes épicas y tensas, a partes iguales. Asimismo, es tan buena que, una vez me puse a escuchar la música en mi casa, pude identificar y colocar cada pista con la escena a la que correspondía. Esto, es algo a lo que, en mi opinión, siempre se debería aspirar: una banda sonora memorable e icónica; más allá de ser un recurso para evitar silencios, es un personaje más.

Las escenas de acción (o en las que aparece Godzilla, vaya) son perfectas. Si bien es algo que incita mucho a que los espectadores alucinen con el caos y la destrucción, también causa un enorme terror y ansiedad. Estas partes están tan bien elaboradas y construidas que no las podría comparar con cualquier película de superhéroes o de acción. No son un mero recurso visual que poco importa en general pues, a lo largo de la película, se nos recuerda que esos sucesos han ocurrido y que, por tanto, la caída en la demografía, economía e infraestructura en el país, así como la amenaza de una fuerza mayor de la naturaleza, son otro problema más a solventar.

En definitiva, creo que es una de las sorpresas más grandes que me he llevado en este año (que, recordemos, ha traído bastantes películas impresionantes). Es épica y de una profundidad sobresaliente. Cuando, en una obra así, los personajes y el mundo en el que viven te importan más que ver al monstruo de turno romper cosas, es que algo se ha hecho bien. Y, en este caso, se ha hecho realmente bien.
AkairaX
16 de diciembre de 2023
Japón es un país que nos queda lejos, y no me refiero a geográficamente que también, más bien es un tema de costumbres sociales, antropológicos o incluso históricos, tan diferentes al carácter latino o mediterráneo que cuesta ver un par de similitudes. Si pensamos en países exóticos (siempre desde un punto de vista “occidentalista”) nos vendrían a la cabeza rápidamente paisajes africanos, desérticos... o Japón. Pero irónicamente pese a las diferencias sociales que tienen con prácticamente todo el resto del mundo son capaces de crear géneros, obras y personajes en la ficción que conectan y llegan hasta el último rincón de la cultura popular del planeta. Sus trabajos en el manga y el anime han hecho de personajes como Son Goku, Monkey D. Luffy o Ultraman sean más reconocidos que tótems como Spiderman, Batman o Superman. Y pocas criaturas han calado tanto en el cine como Godzilla, un monstruo anfibio gigante que aparece de las profundidades oceánicas para arrasar con todo lo que haya a su paso. Un monstruo con un larguísimo historial en el cine que se remonta a prácticamente 70 años y que parecería que ahora está viviendo su verdadero momento de eclosión de popularidad.

Godzilla surgió en 1954 y su creación fue por ciertas bombas que les tiraron allá por el año 1945 y que dejaron (después del fuego y la destrucción) unas cantidades de radiación bastante curiosas que proliferaron en unas rebajas en el precio de los tumores y un baby boom peculiar. No sé si os suena. De una manera velada se dejaba caer que el propio Godzilla era una metáfora de lo que supusieron las bombas atómicas para la población de Japón, y resulta que la idea cuajó y paradojicamente se le convirtió en embajador del país nipón al mundo. En Godzilla: Minus One se hace referencia a estos orígenes de manera bastante literal. No sé si esta entrega está pensada como una primera parte de una nueva saga o que es una precuela de la película de 1954, por el título parecería que es así pero no tengo la original tan fresca en mi memoria como para recordar si hacen alguna referencia a que ya conocían al monstruo.

Pero hablemos de una vez de la peli, carajo. Cuenta la historia de Shikishima, un piloto kamikaze que una vez terminada la guerra vuelve a casa sin ningún tipo de honor (esto en el Japón de los años 40 era una problema gordo), además se encuentra todo su pueblo arrasado por las bombas con una vecina suya como única superviviente conocida. Al poco acogerá en su casa a una chica y a una bebé que le darán la oportunidad de volver a empezar su vida, y así pasa el tiempo alegremente mientras el vínculo de esta peculiar familia se va fortaleci... ah no espera, que ha llegado un monstruazo que flipas del océano y ha arrasado con todo, hay que volver a la guerra. Es un mal endémico en todas las películas del lagarto, que salen muchas cosas y la que menos sale es el propio lagarto. Pero ¡ay amigo!, cuando aquí aparece el amigo escamoso... se lía una buena.

Las escenas de acción son realmente sobrecogedoras, en su mayoría en alta mar donde está en su salsa y con un montón de paralelismos con Tiburón (si el escualo estuviera hasta las trancas como el oso vicioso). Pero cuando ocurren en suelo ahí es cuando la cosa se pone seria. Tal vez no sean las escenas más largas de la película y haya que hacer un largo via crucis de gente hablando de manera muy seria, pero cuando llegan es para saborearlas como el manjar que es. Con una curiosa estética que imita a la vez que homenajea a su estética más clásica (cuando era un pobre desgraciado que caminaba penosamente tras montones de kilos de espuma y látex) pero utilizando herramientas y tecnología puntera para ponerte los pelos de la nuca de punta.

Una cosa que no entiendo del Hollywood actual es la cantidad de dinero que cuestan las películas de producir. Estamos llegando a un punto que vemos blockbusters normalitos que tienen un presupuesto de 250 o 300 millones, imagínate la millonada que tienen que hacer en taquilla ya no para ganar algo para la merienda sino para no arruinarte con la inversión. Y resulta que ésta película con un CGI más que decente y con unos efectos especiales estupendos ha costado 15 millones de dólares. O Hollywood es un pozo de estafadores o los japoneses han estrujado hasta el último yen para la peli. Probablemente las dos hipótesis sean correctas. Sí que hay algunos elementos que indican lo barato del asunto, como la repetición de escenarios, que casi toda la película ocurra en alta mar (que será una producción infernal, pero también barata) y que tan sólo haya una secuencia de destrucción propiamente dicha en toda la película, pero menuda escena. En temas argumentales también se le da un buen palito al gobierno de turno por pura incomparecencia en el conflicto y hay un mensaje de cooperación del pueblo totalmente justificado en la trama y que incluso te llega a emocionar el desesperado trabajo de equipo con nulas esperanzas de ganar. Recordemos que es un país que justo salía de la total destrucción y con una tecnología arcaica que se caía a pedazos, pues estos chavales se tienen que enfrentar a un bicharraco de 50 metros con poco más que un palo con un pincho.

Como decía antes el diseño del poderoso Godzilla es muy similar a las películas clásicas, ese bicho regordete con poderosos cuartos traseros, dos bracitos que no le llegan al culo y dos ojitos que enamoran. Personalmente pienso que es el mejor diseño de la criatura que hemos visto hasta ahora, las diferentes evoluciones que vimos en Shin Godzilla junto a un extraño CGI no me acabaron de funcionar y ya no hablemos de los diseños americanos, en la de los 90 que parecía una lagartija y en la actual que tiene menos movilidad que mi abuela. De hecho, hablemos de las recientes versiones hollywoodienses: por favor Warner miré usted esta película y pregúntese qué está haciendo con las suyas. Atentamente; El Uri.
Oriol_kk
19 de diciembre de 2023
Ayer fue una sesión de cine de muchas experiencias novedosas. Ver Godzilla en VOSE en japonés y en sala 4DX ya de por sí merecía pagar la entrada. Respecto al formato, sorprende. Sientes cada pisada del monstruo en las costillas. Salvo algún mareo ocasional con el vaivén del barco en las escenas marítimas (leer no ayuda) en general funciona bien y tiene 3-4 efectos muy muy conseguidos.

Hablando de la película, venía con buenas referencias. Si después de 2 horas escuchando en japonés y leyendo te llevas una buena sensación es que lo que has visto tiene calidad. Esta película se ha hecho con motivo del 70 aniversario del kaiju y se nota el mimo y el buen gusto en lo que cuenta y en como lo cuenta. Rara vez en estas películas te importa el trasfondo humano y en esta logra emocionarte (un Japón de posguerra, una “familia” de creación forzada…). La historia resulta convincente con toques de amor, amistad y todo embebido en una importante crítica social a la falta de ayuda gubernamental, al belicismo y a la escalada nuclear.

Pero lo que llama la atención es que visualmente, los efectos especiales y sonoros son de muchísima calidad teniendo en cuenta que la película ha costado sólo ¡15 millones dólares! (las versiones recientes de corte occidental de Godzilla o cualquier película de superhéroes suelen rondar los 150-200 millones). Entendiendo que son dos países e industrias diferentes, como he leído por ahí: o en Hollywood hay mucho estafador o esta gente sabe exprimir al máximo su dinero. Probablemente mezcla de las dos cosas.

Como único punto negativo se me ocurre que hay un tramo en el tercer cuarto de la película en el que el ritmo decae bastante y puede hacerse un poco pesado (lo que repercute negativamente en la duración) aunque se te olvida al llegar al gran tramo final.

Pues sí, muy recomendable.
cronos26
19 de diciembre de 2023
Godzilla Minus One me fascina. No se trata únicamente de un filme de acción desenfrenada sin sentido (como podrían ser sus homónimas americanas), sino que es un drama bélico que nos traslada al Japón que intenta reconstruirse después de la segunda guerra mundial, volviendo a los orígenes de esta fantástica franquicia.

La película se centra en los efectos de la guerra en la población una vez termina todo. Los traumas que cargan consigo, el peso de haber visto la destrucción absoluta y el deseo de recuperar sus ilusiones y volver a vivir.
Pese a que por momentos la trama es apresurada, se toma su tiempo para que conozcamos a los personajes y entendamos su psicología. De manera que cuando aparece el inevitable Godzilla, sufrimos con ellos y deseamos que no les pase nada.

La película critica duramente al gobierno estadounidense por cómo, tras arrasar con un país, no colabora en la reconstrucción del mismo bajo el pretexto de estar en conflicto con otro y no poder destinar recursos a nada más, haciendo evidente el belicismo sistemático de los yanquis.

Pero no se queda ahí y la película es valiente a la hora de criticar la falta de valor que se le dio a las vidas de los nipones por parte de su gobierno durante la guerra, dejando claro, a mi parecer, un fuerte mensaje anti-bélico en su guión.

Pero no todo son críticas a la guerra y crudos dramas de personas que encadenan desgracias sin parar, al fin y al cabo hemos venido a ver una película de Kaijus. Y en ese apartado, para mí, este largometraje brilla como nunca. Las apariciones de Godzilla recuerdan a las del filme original de 1954, infundiendo terror y desesperación en cada una de ellas. Hacía mucho tiempo que el ilustre lagarto radioactivo no tenía tanto impacto al aparecer en pantalla.

La fantástica escenografía y unos maravillosos efectos especiales dotan a nuestro monstruo favorito de una espectacularidad magnífica con la destrucción que deja a su paso. Y esto resulta aún más impresionante cuando ves el presupuesto “ínfimo” que ha tenido esta película, hasta el punto que hace plantearse en que se están dejando tantos millones de dólares algunos estudios de Hollywood.

Las actuaciones también están a la altura del resto de la obra, a mi parecer. Aunque mantiene ese estilo de actuación exagerado tan japonés que puede chocar cuando no se está muy familiarizado con ello.

La guinda del pastel la pone una banda sonora sublime y una increíble versión del mítico tema original que llevo escuchando en bucle desde que salí del cine.

Sin duda, una de las mejores experiencias cinematográficas que he tenido este 2023.
Unai222
1 2 3 4 5 6 >>