España España · Madrid
Críticas de cronos26
1 2 3 4 5 >>
18 de octubre de 2023
Interesante película esta “Chinas”. El planteamiento es original: La vida de dos (en realidad tres) niñas de origen chino en nuestro país con sus diferentes familias y diferente estrato social. Sirve como gran reflejo de cómo estas culturas viven (y sobreviven) con sus roces con nuestro modo de vida. Parece un retrato acertado. Y lógicamente también introduce con habilidad temas como el racismo, el buscar tu lugar en el mundo, etc… además tiene muchas interpretaciones muy convincentes (con más de una grata sorpresa en forma de actrices de renombre) y el trabajo de las niñas es digno de destacar. Un par de escenas, de hecho, tienen una realización de mucho nivel.

El problema viene en que el acertado planteamiento y solvente nudo dan paso a un desenlace un poco abrupto y con dudosas decisiones de guión (ver zona de spoilers). Demasiadas preguntas sin respuesta me ha dejado. Una lástima porque podría haber sido mucho mejor de lo que es. En cualquier caso es disfrutable.
19 de diciembre de 2023
Ayer fue una sesión de cine de muchas experiencias novedosas. Ver Godzilla en VOSE en japonés y en sala 4DX ya de por sí merecía pagar la entrada. Respecto al formato, sorprende. Sientes cada pisada del monstruo en las costillas. Salvo algún mareo ocasional con el vaivén del barco en las escenas marítimas (leer no ayuda) en general funciona bien y tiene 3-4 efectos muy muy conseguidos.

Hablando de la película, venía con buenas referencias. Si después de 2 horas escuchando en japonés y leyendo te llevas una buena sensación es que lo que has visto tiene calidad. Esta película se ha hecho con motivo del 70 aniversario del kaiju y se nota el mimo y el buen gusto en lo que cuenta y en como lo cuenta. Rara vez en estas películas te importa el trasfondo humano y en esta logra emocionarte (un Japón de posguerra, una “familia” de creación forzada…). La historia resulta convincente con toques de amor, amistad y todo embebido en una importante crítica social a la falta de ayuda gubernamental, al belicismo y a la escalada nuclear.

Pero lo que llama la atención es que visualmente, los efectos especiales y sonoros son de muchísima calidad teniendo en cuenta que la película ha costado sólo ¡15 millones dólares! (las versiones recientes de corte occidental de Godzilla o cualquier película de superhéroes suelen rondar los 150-200 millones). Entendiendo que son dos países e industrias diferentes, como he leído por ahí: o en Hollywood hay mucho estafador o esta gente sabe exprimir al máximo su dinero. Probablemente mezcla de las dos cosas.

Como único punto negativo se me ocurre que hay un tramo en el tercer cuarto de la película en el que el ritmo decae bastante y puede hacerse un poco pesado (lo que repercute negativamente en la duración) aunque se te olvida al llegar al gran tramo final.

Pues sí, muy recomendable.
30 de marzo de 2024
Última entrega de la saga de monstruos por defecto de los últimos años. Iba con las expectativas altas pues la última de estos dos me pareció entretenida y la última versión japonesa de Godzilla me pareció excelente. La película visualmente es convincente y el sonido es potente (se disfruta en IMAX). Lo malo es que se hace un poco larga y lo peor el guión, que no hay por dónde cogerlo. Lleno de "porque sí" y de avances rocambolescos. Todo lo que tenga que ver con los personajes humanos da verguenza ajena (salvaría por muy poco a Rebecca Hall). Además en la parte de los monstruos, Godzilla está un poco desaprovechado y el villano es tirando a flojete (ver zona spoiler). Al menos sirve como reivindicación de King Kong que asume casi todo el protagonismo y tiene las mejores escenas.
29 de diciembre de 2023
Muy digna secuela de la que para mí ha sido una de las mejores películas de súperhéroes. La primera Aquaman tenía los toques justos y precisos de acción, aventura, comedia y épica con una historia muy decente y unos personajes interesantes. Esta segunda parte pierde un poco en la calidad de la historia, se hace un poco larga, el malo tiene un poco bastante menos carisma y además bebe de algunas dinámicas que ya hemos visto en películas de Marvel (aliarse con el hermano malo, la nación súper avanzada que está escondida… incluso hay alguna escena que es un calco del final de Ironman). Pero no por eso deja de ser muy entretenida, sigue siendo una gran película de aventuras, la acción se disfruta y el personaje mola un montón. Como he dicho al principio, si te gustó la primera, una muy digna secuela.
22 de octubre de 2023
Scorsese es un genio. Cuando este o Spielberg o Ridley Scott se retiren van a dejar un hueco difícil de llenar (Nolan lo intenta). Aquí trae otro gran ejercicio de cine con mayúsculas que logra mantener tu interés durante las más de 3 horas de metraje a base de contarte una historia dura, de ritmo lento pero constante sobre los verdaderos cimientos de aquello llamado “sueño americano”. Es verdad que la duración podía haberse ajustado (bastante) más y a mí, por ejemplo, me ha gustado menos que “El irlandés”. Pero eso no quita que tenga un guión, un sonido y, sobre todo, una fotografía sublimes.

Respecto a las interpretaciones, de nota. Robert de Niro excelente, Leonardo Di Caprio ante su más difícil papel (los matices que le exige el personaje así me lo parecen) aunque no me parezca su mejor actuación y todo un descubrimiento Lily Gladstone con unas miradas y silencios que imponen. Optará al Oscar seguro.

Excelente película que podría haber sido aún mejor con una duración más ajustada (aunque la última hora vuela y tiene un final muy original) y ciertos “parches” en el guión (ver spoilers) que te sacan en ocasiones de la historia.

Pero más que recomendable.
1 2 3 4 5 >>