El bebé (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Terror Natasha es una mujer de 38 años enfadada porque sus amigos más cercanos están teniendo bebés. Pero cuando se encuentra inesperadamente con un bebé propio, su vida implosiona dramáticamente. Controlador, manipulador, pero adorable, el bebé tuerce la vida de Natasha en un espectáculo de terror surrealista. A medida que descubre el verdadero alcance de la naturaleza mortal del bebé, Natasha hace intentos cada vez más desesperados por ... [+]
25 de abril de 2022
*Un inicio devorador

El bebé comienza su travesía con dos primeros episodios realmente magnéticos que consiguen que el espectador se olvide del paso del tiempo abstrayéndole de la realidad. Tiene un ritmo frenético, es ácidamente divertida y la premisa de la que parte dota a la ficción de oportunidades que más le vale aprovechar.

Su vértebra principal es el humor y la sátira para conducir al espectador al significado de la serie. La idea de la maternidad, la presión social por tener un hijo y crear una familia son las ideas principales que orbitan en la trama gracias a un agraciado argumento. La forma en la que un niño puede cambiarte la vida apropiándose de ella y haciendo que todo gire en torno a él son el núcleo de la ficción.

Sin embargo, la fortuna de esta es su tono cómico y un bebé inocentemente asesino. Es difícil saber cómo y por qué sucede, aunque algunas pinceladas se van a ir dando a medida que avancemos. No obstante, todo funciona como una parte de un todo mayor que acaba dirigiendo al personaje y a su entorno, e incluso al espectador hacia la alienación.

*La seriedad como arma de doble filo

En cierto momento, El bebé gira su argumento a una trama más seria que dota de mayor trasfondo a sus personajes protagonistas. Sin embargo, en ese momento pierde su logrado equilibro y se produce una fractura en la ficción que se despoja un poco de lo cómico. Es entonces cuando su seriedad dramática no termina de empastar adecuadamente con la turbiedad de las imágenes que nos ofrecen en el mismo episodio.

Asimismo, la ficción de HBO consta de un morbo superficial por ver cada hazaña de un bebé que parece engendrado por el diablo. Los efectos especiales y el maquiavelismo de los actos funcionan como un atractivo añadido que impulsa la ficción y al espectador con ella. Además, en ocasiones hay que destacar un inteligente montaje que funciona a modo de contrapunto, y que sirve para hacer hablar al recién nacido sin pronunciar palabra. Una mirada o un fruncir el ceño se comunica con un espectador que tratará de respaldar la imposible inocencia del recién nacido.

*Personajes reactivos

El bebé es una serie que se fundamenta en personajes reactivos que van siguiendo las hazañas del personaje que da nombre a la ficción. Es por ello, que siempre parece que sus personajes parecen ir rezagados, y con acciones con las que no logran avanzar. Este es un sentimiento que penaliza a la ficción por ser el denominador común de esta. El misterio creado parece quedarse estancado en ocasiones, sin ofrecer muchas respuestas, y el espectador va a rebufo de acciones, que si bien, son entretenidas, pero no acaban por saciar su hambre.

Muchas de las acciones y diálogos parecen chocar con un muro de cristal invisible que hacen que carezcan de expresiva funcionalidad en el relato. No obstante, su actriz protagonista Michelle de Swarte lleva a cabo una interpretación con chispa, los diálogos vibran en su boca de manera especial, y es parte de la comicidad principal del relato. En ocasiones puede sentirse sobreactuada, pero hasta esto consigue sentirse parte de su personaje que probablemente sea de los pilares más fundamentales que sostienen la ficción.

*Conclusión

El bebé es atractiva a la hora de crear una metáfora sobre asuntos de la maternidad a partir de un bebé asesino. El tono cómico y la tenebrosidad de los actos funcionan complementándose ejemplarmente en la mayoría de la ficción. Sin embargo, la serie puede sentirse que cae en vano al no alimentar el hambre del espectador de forma adecuada al acabar sintiendo que muchos intentos caen en saco roto.

Escrito por Javier Atienza
Cinemagavia
13 de julio de 2022
Sumario

Negrísima, original y vitriólica serie británica que dirige sus dardos a la maternidad como ideal y mandato social. El relato es fascinante, además, por la forma en que va dosificando la información y combinando o alternando los géneros y por cómo lo siniestro y el horror irrumpen en los pliegues de lo cotidiano.

Reseña

Una mujer sin la más mínima vocación maternal debe hacerse cargo de un bebé, situación que provocará insólitas derivaciones.

Es muy difícil hablar de esta serie sin espoilearla. Pero no lo haré.

Ante todo, se trata de un relato original, fascinante y desconcertante que apuesta a la cruza de géneros, comenzando por la comedia negra (negrísima). Los breves capítulos de media hora van dosificando la información, con un verosímil al principio puesto a prueba pero que sale airoso a medida que vamos entendiendo ciertas cosas. Con los giros de la trama va cambiando el tono de los capítulos y hasta el género (hay drama puro, incluso terror), resultando cada tono elegido (o su combinación) estrictamente funcional a lo que se relata. La puesta en escena luce momentos de gran originalidad, por ejemplo, cuando acelera los tiempos del relato.

La serie de Siân Robins-Grace y Lucy Gaymer nos pinta con certeros trazos la relación de Natasha (Michelle de Swarte) con sus amigas y con su entorno familiar.

El bebé es una vitriólica crítica de la maternidad como ideal y como mandato social inherente al machismo patriarcal, con su galería de maternidades (y genealogías) deseadas, no deseadas o conflictivas, en una serie casi exclusivamente interpretada por mujeres. Pero sus dardos no se detienen ahí, como nos irá revelando la trama, en un relato donde la incomodidad no es un fin sino un medio y lo siniestro y el horror irrumpen inesperadamente en los pliegues de lo cotidiano, haciendo honor a su definición.

Y, por cierto, una serie que póndrá loquísimos a los machirulos antifeministas.
Daniel B
14 de junio de 2022
Increíble que la única buena interpretación que haya en esta serie sea la del bebé, quien sin saberlo siquiera le da mil vueltas a todos. Y con a todos, incluyo a los directores-creadores, guionistas...y todos los personajes que aparecen en ella. Si no llega a ser por lo simpático que es el crío, no me trago esta pantomima estúpida con un mensaje tan absurdo y simplón, como el que lleva implícito (sin tino ninguno, por cierto), ni cinco minutos. Merece, sin embargo, la pena echarle un vistazo e incluso verla entera, ya que por suerte los capítulos son cortos, como he hecho yo por el pequeñín. Llena la pantalla, es divino y te sacará muchas sonrisas.
pagoca72