La furia de Mackenzie

Thriller Ruta 74. Cerca de la frontera. Un furgón policial transporta a dos peligrosos delincuentes, Mackenzie y Branson, a una muerte merecida. Pero el destino les reservará otro final y lograrán escapar del temible Sheriff Apollo. En su huida secuestrarán a una familia en apariencia normal. Mackenzie tendrá que enfrentarse a las mismísimas fuerzas del mal. Terribles criaturas acechan en los alrededores. ¿Serán capaces de mantenerse unidos para sobrevivir? (FILMAFFINITY) [+]
5 de abril de 2008
Hace 3 años, estaba yo tranquilamente cursando primero de realización en un modulo de audiovisuales, cuando un buen día se presentó Félix Caña (o era Paco Campano, no recuerdo) junto con dos personas más a enseñarnos su película. Y todo porque eran amigos de una profesora nuestra.

Casi todos los integrantes del filme que pudimos ver, como la parte técnica, eran gente más bien joven, que habían terminado la universidad o algún modulo audiovisual, y trabajando sobre todo en televisión o con suerte en el documental, y habían decidido hacer una película por su cuenta. Total, en el trabajo les dejaban una cámara, una pértiga, en las horas libres podían montarlo...etc, etc. Presupuesto cero. Hicieron unos trajes, y se fueron al chalé del padre de uno de ellos a rodar. Un año. Los fines de semana solían ir a rodar algún otro planito. Con tiempo. Sin prisas. Sin subvenciones. Gastando el dinero del curro en la broma de la peliculita. He de ahí la mayoría de fallos de racord, muy bien disimulados, eso sí.

Un año después terminan la película. Lo intentan mover. Resultado algo ambiguo. Ganan un premio en Bilbao, creo recordar, consistente en darles dinero para mejorarlo. No recuerdo si lo hincharon a cine, pero la calidad subió bastante. Grabaron algunos planos nuevos con mayor calidad. Los efectos especiales fueron mejorados. No he visto como ha quedado con los cambios introducidos. Yo vi la primera versión que salió al circuito de festivales de cine gore que hay por doquier en España.

¿Y que tenemos?

Una parodia de las películas de miedo, mezclando todo lo posible géneros y homenajeando a todas las pelis que les gusta a los que crearon este filme. Podría parecer entonces una Scary Movie a la española y sin dinero, pero por suerte los integrantes de "la furia de Mackenzie" son los suficientemente frikis como para no ir por lo fácil.

Absurda puede que sea. Incluso habrá quien piense que es una mierda más española. Pero sin duda no creo que se pueda decir que faltó valentía a lanzarse a hacer una película que su siguiente parada es el festival de Málaga. No es mi cine. No creo que yo hiciera algo así como Ópera Prima. Pero bravo por ellos.

Vamos, creo que fue así, o al menos en su mayor parte. Puede haber sus fallos o sus imperfecciones. Pero el caso es que me ha hecho muchísima ilusión ver en la página web del festival de Málaga, que se podrá ver esta película en la sección "sesión golfa".

Sería gracioso verla en un cine comercial. Pero me da que es pedir demasiado.

En definitva; mucho cariño por un tipo de cine que ya no hay realizado con muy poco dinero.
The_End
6 de julio de 2009
A veces nos olvidamos de las cosas: por mucho espectáculo de masas, y la rentabilidad que que conlleva el séptimo arte...¿acaso no se disfruta comunicándose de la manera más completa con el espectador? Lamentablemente, ese disfrute parece haberse perdido definitivamente cuando se busca una desesperada comercialidad, y creo yo que poco disfrutarán los miles de técnicos que han hecho "Transformers 2", o los jugueteros que han inventado todo el merchandising. En cambio cuando aparecen una de estas pequeñas joyas, rarezas encantadoras que destapan y funden toda la mejor tradición del cine de género de serie "B" -ay, como se me nota la edad y la nostalgia, pensando en las sesiones dobles de reestreno que me tragaba...- uno realmente siente un verdadero balón de oxígeno ante la maltrecha cartelera, que rara vez ofrece la oportunidad de divertirse de esta manera: dos peligrosos convictos condenados a muerte van en un furgón por una inhóspita carretera. Una fuga inesperada y los dos peligrosos presos consiguen escapar, llegando a una casa donde secuestrarán a una familia. Pero ese es solo el principio de los problemas: a partir de ese momento secuestradores y rehenes tendrán que unirse para enfrentarse a toda clase de criaturas malignas, desde zombies sedientos de sangre a seres alienígenas. Memorable. Un guión memorable que raya en el delirio colectivo, regocijándose de lo mejor de películas como "Viernes 13", "Asesinos Natos", "La noche de los muertos vivientes" y así un recorrido con lo mejor del cine de género. (sigue en spoiler)
Federico_Casado
5 de octubre de 2010
Como se nota que sois todos amiguetes. Ponerle un cinco a esta película es un delito, no pude ni acabar de verla. Me pareció ridícula, con unas malas interpretaciones y unos efectos pésimos. Se tenia que haber quedado en una grabación entre amiguetes que se ponen ciegos mientras se miran en la pantalla mientras se parten el culo. En resumen, un insulto al espectador.
pepeillo20