Haz click aquí para copiar la URL

Mary y la flor de la hechicera

6.3
2,040
Animación. Fantástico. Aventuras Mary es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en el campo, donde no pasa casi nada. Un día sigue a un misterioso gato hasta el bosque y descubre un viejo palo de escoba y una extraña flor que sólo florece cada siete años en ese mismo bosque. El palo de escoba y la flor llevarán a Mary por encima de las nubes hasta Endor College, una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero allí suceden ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 19
Críticas ordenadas por utilidad
5 de abril de 2018
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es fácil tirar del carro cuando los Studios Ghibli cierran y tienes que abrir otros con gran parte de los trabajadores de Ghibli, como le ha sucedido a los Studios Ponoc, y mucho menos desprenderse de la alargada sombra de Hayao Miyazaki y del recientemente fallecido Isao Takahata. Por ello Hiromasa Yonebayasi firma ya su tercera película, primera ya fuera de Ghibli, pero que bebe de Ghibli en casi todo momento. Una chica joven descubirendo un mundo mágico, simpáticos animales secundarios, animación inmejorable bella y cuidadísima fotograma a fotograma, además de una banda sonora agradable y sensible, en fin, que a uno no se le puede quitar la sensación de Dejà Vu durante toda la película, pareciendo que toma elementos de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, El Castillo Ambulante o de Nicky, La Aprendiz de Bruja, pero ello no la hace menos disfrutable. Adaptación de una novela infantil, Mary and Witch's Flower funciona en todo momento, no se hace aburrida, visualmente es espectacular, tiene encanto, y no se hace demasiado infantil. Pero a pesar de todo lo bueno, no sorprende, la trama es predecible hasta decir basta, o no intenta superar o ser diferente de lo hecho anteriormente por Ghibli. La ves, es bonita, pero no llega a tener momentos memorables como otras películas de Ghibli. Y es que las 2 películas que previamente Yonebayashi había realizado para Ghibli no eran nada desdeñables, Arriety y el Mundo de los Diminutos y El Recuerdo de Marnie, 2 buenas y bonitas películas que dejan un buen recuerdo, pero que son menores dentro de lo que fueron los Estudios Ghibli. Y Mary and The Witch's Flower se siente igual. Esta por encima de muchas películas de animación que se estrenan a lo largo del año, y la animación es maravillosa, pero a Yonebayashi se le puede pedir más. La película me ha gustado mucho, pero la sensación omnipresente de estar hecha con el piloto automático es molesta. Esto es sólo el comienzo de los Studios Ponoc y será bonito verles luchando amistosamente contra Mamoru Hosoda y Makotho Shinkai por ser los nuevos reyes de la animación japonesa.
Diego_95
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2018
20 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Seamos claros, al ser humano nos chifla comparar. No puede salir una nueva película/saga literaria/disco/grupo/artista sin que le cuelguen la coletilla de "el nuevo X". Pero si el tema a tratar es la animación japonesa, hay una vara de medir con la cual se va a comparar (merecidamente o no) a todo quisqui, y se llama Estudio Ghibli.
Un ejemplo de ese afán de sacar comparaciones hasta de debajo de las piedras si hace falta lo tenemos en el caso más reciente de Makoto Shinkai y su genial "Your Name" en el que hasta tuvo que salir el propio autor a la palestra a explicar que, aunque venera el trabajo de Miyazaki y Takahata, su estilo de dirección, temática y animación son radicalmente distintos y, por lo tanto, no ha lugar a las comparaciones.

El gran problema viene cuando a los recien llegados no solo no les molesta la comparación sino que la buscan, la fuerzan y hacen todo lo posible porque se produzca en la mente del espectador, intentando de esa manera acoplarse a una tendencia o un grupo, quizas sabiendo que no aguantarían un escrutinio individual. Algo así como el "efecto cheerleader" que explicaba Barney Stinson.
Porque, seamos francos, si despojamos a esta pelicula de ese emboltorio Ghibli con el que la han revestido nos encontramos con una auténtica mediocridad de filme, que no le llega ni a la suela de los zapatos a ése otro estudio al que intentan asimilarse.

Pero pasemos a desmenuzar los detalles:

-Es lenta a rabiar. Salvando la emocionante intro, el primer tercio es infumable. Se nota a la legua que intenta reproducir ese rollo de natural y familiar cotidianidad que tan bien sabian crear en Ghibli, pero les sale rana.

-Personajes planos. No se nos explica absolutamente nada de porque los personajes estan ahí ni de la relación que hay entre ellos. Ahí tenemos metidos a calzador a los estereotipos de siempre, pero en versión monodimensional: La abuela tierna, la señorona simpaticona y maternal, el artesano/jardinero viejales, el chaval del pueblo. Todos estos personajes interactuan 0 entre sí y casi nada con la protagonista, haciendo imposible que podamos generar no ya afecto, sino el menor interés o simpatía.
De los villanos mejor ni hablar, ya que parecen sacados de un episodio de Capitán Planeta.

-Mundo plano. Olvidaos de los ricos mundos creados por Ghibli, que poseían una profundidad y encanto únicos. Olvidad una mitología propia y coherente. Aquí las cosas son así y punto. Los toques de fantasía carecen de la mínima justificación y acaban pareciendo metidos a calzador.

-Cutre diseño de personajes y animación regulera. Los personajes son super poco memorables o destacables y algunos rozan directamente el absurdo, como Flanagan (peluche random que se ha visto 100 veces antes).

-Collage de escenas y elementos robados de otras peliculas de Ghibli.

-Música discreta o directamente inexistente.

-Argumento mínimo y aún así tiene lagunas. (Ver spoilers).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sonny Calavera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de julio de 2018
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Meari to majo no hana” (Mary y la flor de la bruja, 2017) es el tercer largometraje de Hiromasa Yonebayashi, un director que, hasta su anterior trabajo, “Omoide no Mânî” (El recuerdo de Marnie, 2014), aparecía relacionado con el estudio Ghibli. Es en este estudio donde debuta como director con la notable “Karigurashi no Arietti” (Arrieti y el mundo de los diminutos, 2010), habiendo trabajado anteriormente como “Key Animator” (es decir, asumiendo responsabilidad en la animación de las escenas en las que interviene) en algunas de las principales películas del estudio, empezando con Mononoke Hime en 1997.

El 3 de agosto de 2014, Toshio Suzuki, productor y uno de los fundadores del estudio Ghibli, anunció que pausaban la producción de largometrajes ante la necesidad de reestructuración del estudio. El resultado, hasta ahora, es que el último largometraje realizado en Ghibli es, precisamente, “El recuerdo de Marnie”. En el año 2015 el productor jefe del estudio Ghibli, Yoshiaki Nishimura y otros miembros del estudio, entre ellos Yonebayashi, fundan el estudio Ponoc, del que “Mary y la flor de la bruja” es el primer largometraje. Parece que la silueta de la protagonista, Mary, formará parte del logotipo del estudio, con un estilo similar al Totoro de Ghibli. Es también, quizás, una declaración de intenciones, de dejar claro que la esencia de las películas del estudio Ghibli, películas de las que ellos han formado parte, va a continuar de un modo u otro. Desde luego así me lo parece una vez vista y disfrutada “Mary y la flor de la bruja”.

Mientras vas contemplando la película de Hiromasa Yonebayashi es imposible no estar continuamente recordando escenas de muchas películas Ghibli. Aquí hay mucho, muchísimo de “El viaje de Chihiro”, pero aún lo hay más de “El castillo ambulante”. Visualmente son las referencias principales pero no las únicas porque también tenemos las islas volantes de “El castillo en el cielo”, los bosques de “La princesa Mononoke”, las peripecias de “Nicky, la aprendiz de bruja”, o, si me apuran, las rebeldías capilares de Fujimoto en “Ponyo en el acantilado”. Todas estas influencias no hacen sino favorecer una película que, visualmente, resulta ser una joya. No hay nada que se pueda reprochar, desde la animación perfecta a la exquisitez de los fondos de interiores o a los paisajes rurales, desde la magnificencia del bosque al detallismo de los rincones y la simpleza de la valla en la vereda como “puerta” de entrada al mundo mágico. Siempre hay una puerta. Un dibujo extremadamente cuidado y esmerado que es marca de la nueva casa y fruto de la experiencia de años de trabajo.

Adolece la película, no obstante, de cierta profundidad en la historia, bastante más sencilla (infantil no es la palabra) y predecible. Se echa de menos la superación, el viaje introspectivo de la protagonista, conocer sus miedos o preocupaciones. No parece que existan conflictos internos en Mary, o no se ha querido complicar la historia con ellos. Y no puede ser el motivo la falta de capacidad para hacerlo, porque en este sentido su película anterior, “El recuerdo de Marnie”, sí que lo hace, lo consigue y el resultado es, en mi opinión, bastante superior. En cualquier caso, “Mary y la flor de la bruja” resulta ser una película muy, muy, recomendable.

Un par de curiosidades/datos para terminar:
La actriz que da voz (seiyū) a Mary es Hana Sugisaki, que también interpreta, por si alguien quiere ponerle cara, a Rin Asano en la adaptación de Takashi Miike de “La espada del inmortal”. Anteriormente Hana Sugisaki ya había sido la seiyū del personaje de Sayaka en “El recuerdo de Marnie”
Por su parte la voz de Peter es de Ryûnosuke Kamiki, que también aparece en la última de Miike, “JoJo’s Bizarre Adventure”, película a la que no pienso ni acercarme. Mejor recordar a Ryûnosuke Kamiki por ser la voz de Taki en “Your Name”, de Makoto Shinkai.
fresenius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de abril de 2018
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mis impresiones :D
Nos encontramos ante una película entretenida y disfrutable, con una animación preciosa, colorida y brillante, traída de la mano del estudio de animación Ponoc, por lo que se pueden observar rasgos propios de su antecesor, el estudio Ghibli (¿soy el único al que le encanta ver cómo el pelo de los personajes reacciona levantándose cuando se trata de un momento épico? :) ). La banda sonora es una delicia, introduciéndonos con mayor facilidad en cada escena, (mi OST favorito es Mary and The Witch's Flower OST 16. Determination of Mary).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Josen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de septiembre de 2018
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me cuesta creer que la película la haya dirigido Yonebayashi, quién dirigiera "El recuerdo de Marnie". A diferencia de aquella, "Mary y la flor de bruja" no emociona en ningún momento. La narración es plana, los personajes no evolucionan y el guion tiene agujeros por todas partes, algunos de los cuales detallaré en el spoiler. Pero lo peor es que la parte central de la película aburre soberanamente. No sorprende, no emociona y el camino hasta el final está más claro que el agua, pero se hace largo.
El diseño de algunos personajes, además, deja mucho que desear, en especial el jardinero y el guardián de las escobas, los diálogos son flojos ("los niños y los perros no están hechos para la jardinería", ¿en serio?). La animación es floja en muchas secuencias (La Madam Mumblechook acuática, por ejemplo).
La magia no se ve por ninguna parte. Algo había en el estudio Ghibli que ahora no se encuentra en el estudio Poloc.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pepmoneo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow