España España · Almoradí
Críticas de Diego_95
1 2 3 4 5 6 9 >>
15 de diciembre de 2023
La primera película de Chicken Run sorprendía, no solo por su increíble animación por stop-motion en plastilina, sino porque su historia no se sentía infantil, esa película de escape carcelario y de búsqueda de la libertad, genuinamente divertida cuando se lo proponía. Además los personajes principales (Ginger y Rocky) y secundarios cumplían bien sus roles, contentando tanto a un público infantil como al público adulto, siendo la mejor película de Aardman precisamente su primer largometraje.

Lamentablemente la tardía secuela no cumple con las expectativas, sintiéndose a veces como un direct-to-video suyo guión ha sido regurgitado por una IA que ha visto las películas de animación de Dreamworks e Illumination e incluso de Disney. Se ha perdido la ambición, la gracia y el ingenio, limitándose Aardman a cumplir, a hacer las cosas dentro del molde, y ni siquiera haciéndolo especialmente bien. Mucho suena a dejà vu.

¿Una Adolescente que quiere ver mundo y salir con padres ultraprotectores que se acaba escapando y metiéndose en un lío? Lo hemos visto ya mil veces. Por otra parte los secundarios caricaturizados pierden la gracia de la 1ª película (Los chistes de Babs, Fowler o de las ratas). Es más, esta pérdida de encanto no solo ocurre con los secundarios, ya que la cinta no sabe realmente qué hacer con Rocky, y la trama de Ginger y su hija Molly no dice nada especial. Esa gallina tenaz en búsqueda de la libertad ya no esta. Además la Sra. Tweedy (que en la cinta original era genuinamente divertida a la vez que malvada, al igual que su marido) aquí no impone ni divierte ni la mitad. Nada que se salga del molde.

Eso no significa que la película sea aburrida o que sea un desastre, pero es una película de usar y tirar, cortita y al pie, algo que en menos de una semana habremos olvidado, que recuerda a la original, pero inferior en todos los aspectos, y en la que se nota mucho la falta de frescura de su humor.

Nada que reprochar en el apartado técnico, la animación en Stop Motion continúa siendo elaboradísima, pero eso ya no basta para hacer que una película funcione (algo que ya le sucedió a los Estudios Laika con Mr. Link). Puede que al final el hecho de realizar una película para Netflix haya influido negativamente en el proceso, pero no puedo quitarme de la cabeza de que se ha desaprovechado una muy buena oportunidad, en lugar de producir algo tan formulaico, que solo nos sirve para recordar qué buena era la Chicken Run original...
27 de octubre de 2023
Five Nights at Freddy`s es la adaptación del videojuego homónimo de terror que salió para PC allá por 2014, y que dió lugar a una franquicia bastante exitosa. Terror y tensión caracterizan estos videojuegos, y es todo lo que le falta a esta película, que narra la historia de Mike (Josh Hutcherson), un joven inadaptado con traumas del pasado, que se encarga de su hermana pequeña y que acepta un trabajo nocturno de vigilancia en un restaurante de animatrónicos abandonado de los 80...

Todo lo que rodea a los traumas del pasado, así como la relación paternal de Mike hacia su hermana pequeña está trilladísima y la hemos visto mil veces contada y mejor, aportando poco a la película, lo que no molestaría, si la parte relativa al terror y los robots fueran divertidas y entretenidas. Los personajes secundarios tampoco aportan mucho más, como la policía que ayuda al protagonista en todo momento por "altruismo", y la interpretación de Josh Hutcherson es justita justita.

Además, la película nunca abraza el mamarracheo que pide en muchos momentos, sin apenas terror (ni siquiera algún jumpscare, de los que normalmente reniego, pero que eran la gracia de los juegos), estando la cinta a veces más preocupada por explicar el lore de la franquicia, hacer guiños a los fans, que narrar una buena historia o ser entretenida. He de reconocerle que el apartado técnico es irreprochable y que los animatrónicos se ven genial, sin utilizar CGI, están más que logrados, pero más allá de algún momento resultón (con violencia rebajada de PG-13) con una magdalena asesina, no se explota todo el potencial de los robots, e incluso la película pierde fuelle al final con "giros" obvios sin sorprender, sin divertir y sin crear tensión, siendo muy genérica, blandita, un sacacuartos para los fans de los videojuegos que alejará muchísimo a los que no estén familiarizados por la franquicia, y del que la gente se olvidará bastante pronto.

La verdad que es una oportunidad desaprovechada, sinque el trabajo de Emma Tammi detrás de las cámaras destaque en ningún momento, sin abrazar la diversión y el mamarracheo de Serie-B que esta cinta habría agradecido.
3 de octubre de 2023
Lonely Castle In The Mirror tiene una premisa que ya hemos visto muchas veces en el cine de animación nipón: niños o adolescentes que se ven transportados a un mundo mágico de fantasía de forma inexplicable y aprenden una serie de lecciones. Y no lo hace mal, si bien no nos encontramos ante una cinta que tenga un apartado técnico destacable, con una animación correcta y unos diseños de personajes estándar, una banda sonora, que, en lugar de acompañar, estorba en ciertos momentos de la película (ojo a cierto riff de guitarra en una escena clave), y un uso descaradísimo de un sonido cutrecillo de aullido de lobo sin derechos de copyright.

Todo esto serían detalles que puedo "perdonar", puesto que es una película acogedora, llegando a tener momentos genuinamente tiernos. El castillo es un refugio para todos los chicos que van a parar allí, y su mensaje anti-bullying nunca pierde vigencia, aunque algunos diálogos sean más que evidentes. Los protagonistas hacen novillos porque el castillo es un lugar seguro, donde no les van a acosar, ese sentimiento de compañerismo entre los protagonistas se siente genuino.

Puede ser que le pase factura el tener una excesiva duración, aunque todo ese tiempo desarrollando los personajes que se puede hacer algo tedioso gana en su clímax, seguramente el mejor tramo de la película.

No he podido evitar recordar en algunos fragmentos tanto a Your Name, como A Silent Voice, (ver en Zona Spoiler) sin llegar al nivel de éstas, y comparte una inverosimilitud grande al menos con una de ellas que hace que arqueemos las cejas, haciendo alguna trampilla argumental para que avance la trama.

Es por ello que Lonely Castle In The Mirror no puede ir más allá, quedándome la duda siempre de qué podría haber hecho Makoto Shinkai o Mamoru Hosoda (y sus respectivos estudios de animación) adaptando esta bonita novela de fantasía de adolescentes buscando un lugar, trasladando de veras la frase de que "el verdadero tesoro son los amigos que hicimos en el camino".
30 de octubre de 2022
En el imaginario general, Pesadilla Antes de Navidad es una película de Tim Burton, cuando fue Henry Selick quien dirigió la icónica cinta de stop-motion. Selick dirigiría despuésen Stop motion James y el Melocotón Gigante, y hace ya 13 años para los estudios Laika, la también memorable Coraline. 13 años sin dirigir en los cuales ha habido algunos proyectos cancelados con Disney, en los que los últimos 7 ha luchado por levantar Wendell & Wild.

¿Cuál es el resultado? Como podemos esperar de Selick, el apartado artístico es indiscutible, la animación en stop-motion tiene algo especial, pero no estamos ante una película tan memorable como Coraline o Pesadilla. Se nota muchísimo que el guión ha sido escrito a dos manos entre Jordan Peele y Selick, en ocasiones parece que hay 2 películas mezcladas en una sola, hay muchas ideas y conceptos que contar, sintiéndose acelerada en muchos momentos, que funcionan en su gran mayoría, pero con momentos que definitivamente podrían funcionar y fluir mejor. La premisa es muy interesante: los demonios Wendell y Wild que resucitan muertos gracias a una huérfana en un pueblo donde un Donald Trump y su mujer quieren construir una cárcel privada, donde antes hubo una población feliz con una fábrica de cerveza.

No acabo de conectar con la mala leche de la protagonista, Kat Elliot, siempre de malas con todo el mundo, y tampoco me acaba de gustar mucho su diseño, los propios diablos son más interesantes, así como algunos secundarios (Alguno que al que se le podía sacar más provecho, como la monja que comparte poderes con Kat). El abanico de personajes es más amplio que en sus anteriores películas y también es una película más adulta. Quiere abarcar mucho, y en el tercer acto, cuando quiere concluir, se nota mucho, y no acabo de comprar algunas decisiones de los personajes.
No tiene una partitura memorable como Pesadilla o el mundo tenebroso de Neil Gaiman de Coraline, pero es incisiva como ella sola, con críticas a curas y a ultracapitalistas despiadados que quieren enriquecerse con una cárcel privada.

Resumiendo, creo que podría haber dado mucho más de sí, pero no me parece para nada una mala película, quizás no tome muchos riesgos, pero sigue siendo una buena película de animación con el toque de Selick (toque que por ejemplo Tim Burton perdió hace mucho tiempo). Quizás no sea todo lo objetivo con ella, pero me alegro mucho de que Selick vuelva a dirigir y quiero verle dirigir más películas en el futuro.
8 de septiembre de 2022
Una pareja de daneses (Bjorn y Louise) con su niña conocen a una pareja de holandeses (Patrick y Karin) con su niño en un viaje por la Toscana, y los holandeses les invitan pasado un tiempo a pasar un fin de semana en su casa...

Speak No Evil es una película incómoda de ver, una película que se cuece a fuego lento y que no deja nada indiferente en su tercer acto. Me recuerda en muchas ocasiones al Funny Games de Haneke, en su retrato de la maldad y la violencia por la violencia. La película no oculta en ningún momento que algo raro ocurre con esa pareja holandesa y ese niño, retraído, que apenas habla. y se toma su tiempo en avanzar, creando situaciones al principio que te hacen arquear las cejas, rompiendo los convencionalismos sociales de cómo actuar en público, para al final explotar del todo.
En una escena de la película Bjorn le dice a Patrick que está harto de sonreír todo el rato, y la película se mofa de la educación y de la prudencia de los daneses ¿Dónde ponemos los límites al tratar a una pareja de casi desconocidos? ¿Por qué accederíamos a ir a otro país a la casa de éstos? Los actores están más que correctos, se consigue crear una sensación de desasosiego, vergüenza ajena, y finalmente repulsión. Si es cierto que la película peca de inverosímil en las actitudes de Bjorn y Louise, en cómo reaccionan en algunos momentos (ver Spoilers después), y que se deje alguna explicación por el tintero. Es algo efectista en algunas cosillas del final, pero no desmerece la película. El director quiere asquearnos y ponernos en tensión y eso lo consigue con creces.
1 2 3 4 5 6 9 >>