Cola de tigre

Drama Una historia multigeneracional de una familia taiwanesa que abarca desde 1950 hasta la actualidad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
11 de abril de 2020
Si lo primero que haces es leer el argumento de la película, te aviso de que lo que vas a ver no tiene ninguna relación.

Tigertail cuenta la historia de Pin-Jui un joven ambicioso que decide dejarlo todo atrás y buscar una vida mejor en Estados Unidos. Esta decisión marcará toda su vida, ya que conscientemente abandona a la chica de la cual está enamorado. También observamos los problemas de Pin-Jui con su futura hija, pero esto no es lo importante de la película, sino más bien, algo secundario dentro de la trama principal.

La estructura de la película está mayoritariamente enfocada en la construcción del personaje por medio de flashback en su edad adulta, es decir, a través de recuerdos del propio protagonista lamentándose en silencio de todo lo perdido. Los recuerdos construyen y explican la personalidad del viejo Pin-Jui, dando a entender por qué es una persona fría, materialista y poco social. El problema es que todo esto, se podría haber contado en menos tiempo o de una forma diferente. La estructura termina volviéndose repetitiva, haciendo que la película se vuelva lenta y soporífera en muchos momentos.

Es cierto, que Tigertail tiene muchos detalles interesantes, todo el aspecto técnico y la fotografía son bastante notables. También destaca en la creación de un sentimiento de arrepentimiento, por amor, y por el abandono cultural. Hace referencia a una primera generación de inmigrantes dentro de un país.

Todo lo malo de esta película o lo peor de todo, esta en la forma de contar la historia, y en la superficialidad de todos los personajes secundarios. Tengo la sensación de que si esta película hubiera durado media hora menos, hubiera contado lo mismo, sería más llevadera e incluso más emotiva.

En definitiva, no creo que esta película vaya a tener mucho recorrido en la carrera del boca-oreja, aunque apueste por la apariencia exótica, su interior está construido con los pilares de una aburrida producción de mediodía.
iarias_c
*La infancia en Taiwán

El productor, escritor y director estadounidense Alan Yang, creador de series de éxito y multipremiadas como Master of None y Parks and Recreation, afronta en Tigertail un reto mucho más personal e íntimo con una historia que se remonta a sus propios orígenes. Sus padres son originarios de Taiwán que es donde se inicia el relato.

Es una época políticamente convulsa, tras la Guerra Civil china, la pequeña isla estaba gobernada de forma autoritaria por el partido nacionalista Kuomintang. Lo veremos en la escena donde el niño debe esconderse en un armario cuando los militares registran la casa en busca de disidentes.

*El amor de juventud

Pero la situación política de Taiwán solo sirve como escenario lejano de la infancia del protagonista. Tigertail en realidad es un retrato intergeneracional atravesado de forma oblicua por la historia de amor truncada durante la juventud. Un recuerdo amargo que ha marcado el recorrido de toda su vida y de sus relaciones familiares, tras establecerse en los Estados Unidos en busca de una mejor fortuna.

Tras la muerte de su madre y un breve viaje a Taiwán para asistir al entierro, los recuerdos ocultos en su memoria durante años le impregnarán de melancolía y nostalgia. Tigertail nos muestra, en distintos espacios temporales, la evolución del personaje. Reflexiona sobre la necesidad de conocer las vivencias de todas las etapas vitales para desentrañar la verdadera personalidad y poder comprender a alguien. La dificultad para comunicarse entre el padre y su hija es debido a que siempre se ha reservado esa parte de sí mismo.

*Imagen y música en armonía

Tigertail es una historia íntima y sencilla, pero llena de sensibilidad. Tiene un ritmo calmo y sutil que se detiene en los detalles, pero nunca resulta aburrida. El director parece tener de referentes a cineastas como Hou Hsiao-Hsien, Wong Kar-Wai o Trần Anh Hùng, aunque se nota su vinculación al mundo televisivo estadounidense, por lo cual su narrativa resulta mucho más dinámica y occidentalizada.

Está rodada con gusto y delicadeza, ofreciendo momentos de gran belleza plástica en la composición de sus encuadres. Tanto el inicio en Taiwán como esa emocionante secuencia final que se cierra con un plano absolutamente magistral, son buena muestra de ello.

No en vano el director de fotografía es Nigel Bluck (True Detective) que realiza un tratamiento visual distinto para las secuencias del pasado y del presente, describiendo a la perfección los distintos estados emocionales de su protagonista. También destaca la partitura compuesta por Michael Brook (Hacia rutas salvajes, Brooklyn). Música e imágenes se integran y fusionan con armonía.

*Conclusión

Tigertail es una pieza fílmica delicada y repleta de sensibilidad. Retrata una historia intergeneracional atravesada de forma oblicua por una historia de amor truncada. Está escrita y dirigida por Alan Yang (Master of None, Parks and Recreation), que nos regala un retrato íntimo y personal que se remite a sus propios orígenes taiwaneses.

La película es un drama romántico sencillo y de narrativa clásica con un tratamiento visual muy cuidado y estilizado. Tanto la fotografía como la banda sonora son de una belleza exquisita y se agradece encontrar una película narrada con tanta sutileza. El plano final es de un virtuosismo semiótico arrebatador.

La historia nos habla de las oportunidades perdidas, de la idealización del pasado y de la falta de comunicación entre generaciones familiares que han tenido vivencias muy distintas. Recomiendo Tigertail a los amantes del cine romántico y, en especial, a los que disfrutan con la mirada humanista y contemplativa del cine asiático.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia
11 de abril de 2020
Probablemente nadie como los asiáticos han vivido tan intensamente y con tanto éxito el sueño americano. La población que hunde sus raíces al otro lado del pacífico tiene un nivel de renta superior a la media. Aquello de trabajar duro para progresar es un lema que han hecho propio. El protagonista de ‘Tigertail’, (Tzi Ma) producción original de Netflix, es buen ejemplo de ello. En las postrimerías de su vida este hombre rememora su periplo, hace balance.

En el convulso Taiwán de posguerra, un niño huérfano de padre vive una infancia extrañando la figura materna. Sintiendo un enorme apego por su madre viuda, desea darle una vida mejor, sacarla de la pobreza, proporcionarle una retirada digna, una vivienda en condiciones. El país de las barras y estrellas se perfila como bálsamo de Fierabrás. Vemos alguien al que le ha sonreído la fortuna en lo material, y a sus hijos les ha dado oportunidades de las que él careció. Sin embargo, en su rostro se dibuja la desilusión. Ésta es la idea central de la película, a partir de la cuál se desprenden interrogantes de gran calado, para nada insustanciales: ¿cuál es el precio a pagar por hacer realidad los sueños?. ¿Ha merecido la pena?. ¿Qué hubiera ocurrido si … ?

Alan Yang, que debuta en el largometraje con ‘Tigertail’, propone un drama de inmigrantes hondo, delicado en las formas pero abrupto en el fondo. Buceando en los sentimientos intransferibles de una persona, expone las complejidades de la vida, lo irreversible de ciertas decisiones. Una carga de profundidad en toda regla. Sobre el protagonista pesa la amargura de lo que pudo ser y no fue. Muestra su lado más visible en un carácter atormentado por el pasado, que toma la frialdad emocional como continuación penitente a una vida entendida en clave de sacrificio.

Como corolario se impone el fracaso en las relaciones personales. Yang presenta una víctima del sueño americano diferente. Su fracaso bebe de razones íntimas, nada tienen que ver con las bondades o no del sistema que lo acoge. No tener un culpable inequívocamente identificado acrecienta la sensación de zozobra, y abre paso a la infelicidad.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
11 de junio de 2020
Llevo tiempo esperando la ocasión para ver una película que ha estado sacudiendo varios festivales, titulada ‘Minari’, una película coreano-americana sobre la infancia de un niño de 7 años en plenos años 80, con sueños de alcanzar América. Me olvidé de aquella película hace tiempo.

Hasta hace poco, que revisando entre el nuevo catálogo de Netflix vi un curioso póster, un llamativo nombre, y una sinopsis extrañamente familiar. Sí, me refiero a ‘Tigertail‘. Por un instante me ilusioné al creer que ‘Tigertail’ era aquella película de la que ya no me acordaba y que arrasó en varios festivales, para después llevarme la decepción al ver la confusión y que probablemente sería otra película más de Netflix.

Pero me dio por mirar un poco más sobre aquella película. Bien, veo que la protagoniza Tzi Ma, un reconocido actor chino, no está mal. ¿Y qué más? Oh, veo también que es el primer filme de Alan Yang, productor y escritor de Parks and Recreation, y co-creador de Master of None.

Ya tiene toda mi atención.

- Un filme que retrata la inmigración

Los primeros compases de ‘Tigertail’, aunque pueden antojarse confusos para el espectador no tardarán en reflejarnos las intenciones del filme; qué quiere contarnos y qué vamos a encontrarnos durante el resto de la película.

‘Tigertail’ es en pocas palabras una película que aborda la vida de una familia taiwanesa desde un prisma generacional, trasladándonos a diferentes épocas de la misma para entender mejor una historia que abarca varias generaciones.

No es sencillamente un filme divido en líneas temporales, si no que intercala de manera fluida y muy esclarecedora las distintas etapas por las que pasan nuestros protagonistas, ayudándonos a comprender mejor y sobretodo empatizar con la complicaciones que enfrentaban nuestros antepasados cuando emigraban a otro país.

Pero tampoco es en sí una historia solo de inmigración. Nos habla también de amor, de paternidad, de la pérdida, de hipocresía, de la soledad… Se trata de un filme cargado de tantas emociones y con tal crudeza, que nos muestra el lado más humano y real de las personas. Nada es perfecto en ‘Tigertail’, y precisamente eso es lo que hace que su historia sea perfecta.

- Intimidad visual

A destacar uno de los aspectos más potentes del filme; su magnífica fotografía. Para este trabajo el director ha contado con Nigel Bluck, reputado director de fotografía que entre sus trabajos podemos encontrarnos ‘True Detective‘.

El aspecto visual de la película se ha tratado con tal delicadeza, que no duda en detenerse en los pequeños detalle pero sin llegar a ser soporífera.

Este exquisito trabajo se puede apreciar fácilmente en detalles como un granulado a 16mm para ambientaciones en los ’70, o en unos encuadres que rozan la perfección logrando plasmar emociones externas. Y es que precisamente el filme cierra con un plano que se quedará grabado en nuestra retina por un buen tiempo.

- La catarsis personal de Alan Yang

Cuando Alan Yang comenzó a divagar en la idea de ‘Tigertail’ se encontraba trabajando con Aziz Ansari en ‘Master of None’. Dicha serie tiene un capítulo, ‘Parents‘, que aborda temas idénticos a los de la ‘Tigertail’ con una perspectiva más cómica. Hay cierta similitud entre estos dos trabajos.

Para ‘Tigertail’ el director se ha inspirado en sus vivencias personales de pequeño, como niño americano-taiwanés que era. Pero, especialmente, ‘Tigertail’ es un homenaje a su padre, una manera ficticia de cómo Yang se imagina el transcurso de sus padres en suelo americano.

Con esta película Yang busca recuperar esa conexión perdida con su cultura, con esa parte que él mismo abandonó de pequeño al convertirse en otro chico americano más.

Y es que en cierta manera, ‘Tigertail’ es una película que va sobre la identidad de las personas.

Reseña original:
Adrián
21 de enero de 2021
El tiempo es una herramienta demasiado poderosa para usarla alegremente, de niños lo vemos como un campo de maíz en plena cosecha, abundante y sin fin, sin embargo cuando la vida mas activa pasa ese campo se transforma en una estepa con pocas cosas tangibles a la vista pero si llena de recuerdos.

Alan Yang nos presenta una historia cuyo hilo conductor es el propio tiempo, enloquecido y vibrante con la juventud y reflexivo y melancólico en la tercera edad, esta historia de taiwaneses no nos es ajena a los occidentales pues los deseos y carencias por los que pasamos en nuestras vidas son comunes al género humano.
shortcut
1 2 >>