800 balas

Comedia. Acción. Drama. Western Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive Julián (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. Con él trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: Cheyen (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; Manuel (Manuel Tallafé), el doble temerario; Arrastrao (Enrique Martínez), el jinete sin ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
23 de agosto de 2007
Se me ha sido devuelta una crítica por salirme en el contesto de lo que debe ser una crítica. Así que corrijo parte de ella y le dedico unas pocas más de lineas a mi comentario sobre la película, y le resto algunos del "comentario extra". Espero que no suponga ningún problema porque creo que mis palabras son tan válidas como las de cualquier otro; y aquí se lee de todo.
O follamos todos o la puta al río; como se diría.

Pues bien: Crítica a "800 Balas";

Simpática película hecha por y para los españoles en donde nos vuelven a meter el sello patrio indiscutible; Reírnos de lo nuestro. Sí amigos, por mucho que nos quejemos del cutrerío hispano en la pantalla, siempre seguiremos viendo en nuestro cine esos pequeños detalles que pasan en todas partes, pero que sólo nosotros nos atrevemos a rodar.
La película no es para estar riendo durante las dos horas sin parar... pero tiene algunos puntos que son verdaderamente simpáticos.
A mí particularmente me fascina Carmen Maura; motivo por el que le subo un puntito más a la nota final.

En spoiler comentario extra;
JuanCádiz
6 de agosto de 2008
Hay pocos directores españoles que puedan levantar de verdad la industria cinematográfica nacional, sin lugar a dudas uno de ellos es Álex de la Iglesia. Por eso mismo todos los que nos ha encantado su cine estamos un tanto preocupados ya que la racha negativa que lleva puede convertirse en tendencia y la tendencia en norma.

Para muchos los traspiés de Álex comenzaron aquí con “800 balas”, vaya por delante que me reí en varias escenas como hacia tiempo, pero en conjunto y sobre todo con ese final un tanto hortera la cosa no da para mucho más.

Y menos mal que está Sancho Gracia, uno de esos actores que resumen mejor que nadie como es un español, chulo, malhablado, putero pero con dos pelotas y un palo. Cuanto hay que agradecer a José Luis Cuerda que lo recuperase para el cine después de tantos años desaparecido.

En cambio ni Carmen Maura ni Eusebio Poncela ni algunos secundarios -¿quién eligió al niño ese? ¡qué horror!- están precisamente para recordar, pero lo peor es que a Álex se le va el guión de la manos y termina por hacer un pastiche de una parodia, y eso es rizar demasiado el rizo para que te salga bien.

Por lo demás yo la vi entretenida y disfrutable, ya sabemos que no es ninguna maravilla y que a su director hay que exigirle más-entre otras cosas que deje de hacer tanta televisión- pero según esta el cine español en nuestros días como para quejarnos.
vircenguetorix
28 de marzo de 2009
Bueno, la verdad es que nunca me había decidido a ver nada de Alex de la Iglesia hasta ahora y para ello decidí elegir esta película a la que hay que reconocerle unas buenas intenciones que, quizás, no hayan sido suficientes para sacarle mayor provecho. La película se me ha hecho algo larga y pesada, sinceramente, con grandes altibajos en su ritmo, hay momentos en los que realmente no me he sentido nada identificada con sus personajes. Pero, las cosas como son, De la Iglesia ha sacado un gran provecho de todo el apartado técnico, que me ha parecido brillante, desde esa secuencia inicial y esos pedazos de créditos iniciales, hasta la ambientación y decorados, terminando por una buena fotografía. Estoy totalmente de acuerdo con uno de los usuarios en que la banda sonora que se ha sacado de la manga Roque Baños es una pasada, espectacular, no tiene nada que envidiar a los grandes compositores del mundo de Hollywood. En el apartado de actuaciones, Sancho Gracia renació de sus cenizas cual ave Fénix y está sublime con un personaje hecho a su medida. Angel de Andrés López es uno de nuestros grandes secundarios, un actor que me gusta mucho y aquí no defrauda. La gran Carmen Maura poco puede hacer con un personaje, esta vez, poco desarrollado y muy desdibujado, al igual que otro grande como es Eusebio Poncela, cuyo papel me parece poco o nada creíble. El niño Luis Castro está correcto, consiguiendo no caer repelente como suele pasarle a los niños en las películas en las que aparecen. Los divertidos Cesáreo Estébanez y Eduardo Gómez están correctos y la gran Terele Pávez está como en ella es habitual, perfecta, y éso que su papel es completamente secundario, pero esta actriz tiene una personalidad arrolladora. Lo que sí que no me ha gustado nada es la escena que comparten Yoima Valdés y el niño (los que han visto la peli sabrán a qué me refiero), me ha parecido de muy mal gusto y que no venía a cuento. Por lo demás, una película que brinda un homenaje a todos aquellos que se ganaban la vida doblando a las estrellas en este tipo de cine, tema original dentro de nuestro cine, pero fallida.
TESS
4 de diciembre de 2009
800 balas no es técnicamente un spaghetti western, pero es sin duda uno de los mejores homenajes rodados en estos últimos años, tanto a los westerns mediterraneos, como en especial a los especialistas que rodaron aquellas escenas, y que muchas veces ni aparecían en los créditos.

Rodada por uno de los mejores directores españoles del momento, 800 balas se nos presenta con la habitual ironía y el humor de Alex de la Iglesia, aunque realmente, es una historia triste sobre unos perdedores, que pese a todo, siguen soñando con un mundo que hace años que desapareció.

Más allá de los sentimientos que encierra 800 balas, no por ello se descuida su parte artística. Al igual que ya hizo en su "Acción Mutante", el director nos presenta un grupo muy carismático, que se queda en la memoria del espectador durante mucho tiempo. Mención especial al enterrador, ese italiano que vino a Almeria en los ochenta a rodar un spaghetti western, pero unas lluvias torrenciales mandó al infierno el rodaje, e hizo que el italiano no pudiera salir más de Almeria.

Seguramente, el director hubiera querido rodar un verdadero western, pero sabedor de lo difícil de que ese proyecto pudiera haber salido adelante, optó por el camino del medio, y rodó una historia del cine dentro del cine, que logra su objetivo de divertir tanto al espectador normal como al amante de las "pelis del oeste".
Capoochino_Jones
4 de marzo de 2012
Alex de la Iglesia (“El día de la bestia“, 1995) homenajea el spaghetti-western desde una perspectiva simpática y entrañable que se desarrolla dentro de ese mítico enclave en el que se rodaron cientos de películas de este y otros géneros: el incomparable desierto de Tabernas, en Almería. Sirviéndose de una simple pero emotiva trama central, comienza el argumento con el joven Carlos (Luis Castro) que se desplaza -haciendo creer a su madre que va a una excursión con el colegio- hasta Almería, con el objetivo de conocer a Julían (Sancho Gracia), su abuelo, que trabaja en un espectáculo en el que se hacen representaciones del Oeste. Con una técnica admirable y un desarrollo lleno de buen humor, “800 balas” sabe rendir tributo al género sin dejar de ser auténtica, divirtiéndonos a la par que hace fluir su historia sobra un ‘crescendo’ que no culminará hasta que aparezcan los créditos finales.

Original, atrevida y digna incluso de verse más de una vez, esta película engancha por saber transportar el Oeste hasta la vida cotidiana de un pueblo en nuestros días actuales, mientras mantiene su peso en su humor y en el mensaje de saber aferrarnos a aquello que queremos por mucho que para el resto sea lo más insignificante del mundo. Alterna lo hilarante de muchas de sus escenas con la apabullante acción de una buena parte de su metraje, mientras somos acompañados por toda clase de fantoches, borrachos y vividores que tras tanto juego de vaqueros albergan un buen corazón. Alex de la Iglesia ha sabido hacer aquí una gran curiosidad muy de agradecer dentro del necesitado cine español.

Así, “800 balas” nos dispara con la intención de hacernos reír y disfrutar con las peculiares hazañas de sus simpáticos personajes, protagonizados por un correcto reparto del que sobresale el siempre espléndido Sancho Gracia (“Entrelobos“, 2010), en compañía aquí de un notable Ángel de Andrés López (“Tapas“, 2005) y una buena Carmen Maura (“La comunidad“, 2000) cumpliendo con su papel de la fría y malvada villana de la cinta. Roque Baños (“Frágiles“, 2005) completa una banda sonora muy sugerente que nos trae los mejores recuerdos de las grandes películas del spaghetti-western, reuniendo sus trepidantes partituras en esta entrañable, desvergonzada y divertida comedia que, teniendo auténticos momentazos, no descuida su cara más dramática para hablarnos de los sueños, por pequeños que estos parezcan.
Sandro Fiorito
1 2 3 4 5 10 12 >>