La guerra gaucha

Drama En el año 1817, durante la Guerra de la Independencia, en la provincia de Salta, las fuerzas irregulares que respondían al general Martín Güemes hieren en una acción de guerrillas a un teniente del ejército español, peruano de nacimiento. El mismo es mantenido cautivo en la estancia de una patriota, de nombre Asunción, mientras le dan atención médica... (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2012
El concepto de "guerra de guerrillas" comienza a utilizarse en la Guerra de la Independencia Española a principios del siglo XIX. Los rebeldes españoles combatían mediante esta táctica militar contra el ejército francés, muy superior en medios. Ésto es bastante conocido por cualquiera al que le interese medianamente la historia española. Lo que ya no es tan conocido es un episodio histórico inmediatamente posterior que se dio durante la Guerra de la Independencia Argentina al noroeste de dicho país, la denominada "Guerra Gaucha". La Guerra Gaucha no es más que otro ejemplo de guerra de guerrillas pero esta vez contra el ejército español en Latinoamérica.
Después de esta pequeña introducción toca hablar de la película. Pues bien, decir que el film nos acerca al suceso anteriormente relatado de un forma sencilla y concisa, narrándonos las peripecias de varios componentes tanto del ejército gaucho como del ejército real (ejército fiel al rey Fernando VII) y de los habitantes de una pequeña aldea. Todo ello lo hace proporcinándonos imágenes de bella factura en blanco y negro y con un guión más que decente (excepto la historia de amor metida con calzador del teniente Villarreal).
Fue toda una superproducción en la época y alcanzó gran éxito en taquilla. Decir también que está basada en el libro homónimo de Leopoldo Lugones.
popi1983
3 de julio de 2020
La historia es desarrollada en las guerrillas de la independencia en Salta y muestra en particular el secuestro de un teniente español y el contraataque de las fuerzas realistas a los gauchos.
Que mas se puede acotar a este clásico del cine argentino mas que elogios, una historia cautivadora, dura y bien llevada hasta el final. Realizada con el rigor histórico que se merece e interpretada magistralmente por cada uno de los actores principales, el film que a mi gusto es digno de una remasterizacion y hasta diría una proyección en las escuelas es una opción muy recomendable por el mensaje y por toda la obra en si.
Bruno Lopez Jurado
19 de agosto de 2020
Una de las pocas películas épicas argentinas, acá el género no tuvo demasiado seguimiento, y lo que es peor en algunos casos las agarraron los gobiernos de turno para hacerse propaganda o incentivar un falso nacionalismo.
Uno de los más grades clásicos del cine argentino, siempre aparece en el top de cualquier cinefilo y merecido lo tiene, la historia es realmente abarcadora de la guerra de guerrilla que desarrollaron estos hombres peleando con todo lo que tenían a mano, desde bayonetas hasta boleadoras, frente a un ejercito profesional mucho mejor equipado e infinitamente más recursos.
La obra se centra sobre todo en tres hombres, Lucero, un sacristán que le hace de espía al ejercito independentista, el capitán Miranda, un guerrero hábil y temerario, y la que para mí si bien es la historia más convencional y melodramática (aunque todas tienen su dosis de folletín) la del teniente Villareal y Asunción.
Creo que lo mejor de la historia que si bien muestran más los crímenes de guerra del ejercito realista, también muestran los de los independentistas, igual que sus excesos, Miranda es un mujeriego y borracho, que además quiere iniciar en el vicio a su hijo haciéndolo fumar y después beber, además de usarlo también como espía, el capitán Del Carril es un cocainómano, todos llenos de fallas y dobleces pero creyendo en un ideal, y que la independencia es una causa justa que merece ser defendida con uñas y dientes y a costa de todo y de todos, sacrificando incluso a los hijos por ella.
Demare acompaña el relato épico hasta donde le alcanza el presupuesto, que eso es lo que más se resiente y peor ha envejecido de todo, no la dirección, al contrario, que saca el mayor provecho del paisaje y el relato, sino el aspecto técnico, los personajes son heridos de bala y solo nos damos cuenta por sus caídas o contorsiones, ya que en muy ningún momento vemos la sangre o la pólvora, nos tenemos que imaginar en casi todas las escenas de combate las heridas.
Muy buenas interpretaciones, el siempre solvente Muiño, pero para mí quien mejor está es Francisco Petrone, incluso lo ayuda mucho el look, totalmente diferente a sus personajes urbanos, acá es un gaucho puro y duro, el personaje más trágico de todo y él que muestra mayor evolución.
Magaña y Amelia Bence están también muy bien, pero sus personajes son mucho más convencionales.
Manuel
22 de octubre de 2021
Guerrilla a la antigua usanza de huaraqueros, forma de lucha de las altas montañas y bebederos de agua en cuernos, cuando ves cine de época se valora esos detalles. Una superproducción de cine Argentino producida por la primera asociación de actores los Artistas Argentinos Asociados, creada apenas meses antes con la participación de más de un millar de extras, una reconstrucción apoteósica de pueblo andino, de escaramuzas por la independencia Argentina contra los monarcas españoles, donde hasta la iglesia juega un papel importante. Basado en la novela La guerra Gaucha de 1905 por el argentino Leopoldo Lugones.

Es 1817 en Salta argentina, frente a las fronteras de lo que es hoy Chile, Bolivia y Paraguay, se libra la batalla de las fuerzas aborígenes gauchas, partidarios del general Martín Güemes, una de las figuras por la independencia argentina, la recreación es correcta para la era, con la indumentaria y logística adecuada mermada, de galantería de época, incluso duelos, actuaciones acordes, teatralidad y diálogo ameno.

A la película se le añadió, causal de la revolución del 43 Argentino contra gobierno de Ramón Castillo al exacerbar el nacionalismo. Una película ahora impecable en versión color que mantiene una connotación peruana.
John
14 de julio de 2023
Durante los 14 años que duró la Guerra de Independencia de la Argentina (1810-1924), tuvo lugar lo que se conoció como La Guerra Gaucha, con la cual se hacía referencia a la lucha que sostuvieron las milicias y guerrillas que, en la zona norte, se enfrentaron contra los ejércitos realistas, concentrados, sobre todo, en la Provincia de Salta, pero extendida también a Jujuy y Tarija, territorios aledaños que hacían parte de la provincia. Estos grupos rebeldes estaban conformados por los llamados gauchos (del quechua, huachu > huérfano, vagabundo), los cuales provenían de éstas y otras zonas del país (muchos de ellos, en realidad, labradores y obreros) y fueron comandados por el general, Martín Miguel de Güemes, hasta que fue herido de muerte el 17 de junio de 1821. “He jurado defender la independencia de América y sellarla con mi sangre. Estamos dispuestos a morir primero que sufrir por segunda vez una dominación odiosa, tiránica y execrable”. Éstas son palabras suyas que hicieron historia.

El término gaucho -puesto en principio con afanes despectivos- terminó gustándoles para caracterizar a la gente del pueblo y por ésto su guerra contra los invasores se denominó, La Guerra Gaucha, más cuando el escritor socialista, Leopoldo Lugones, eternizó esta gesta revolucionaria en su célebre libro que lleva el mismo nombre, “La Guerra Gaucha” (1905), el cual comienza así:

“La Guerra Gaucha, no es una historia, aunque sean históricos su concepto y su fondo. Los episodios que la forman intentan dar una idea, lo más clara posible, de las luchas sostenidas por montoneras y republiquetas contra los ejércitos realistas que operaron en el alto Perú y en Salta desde 1814 a 1818”.

Adaptada a guion por, Ulises Petit de Murat y Homero Manzi, la película que dirigiera, Lucas Demare, podría considerarse el primer western argentino, y su valor patriótico y revolucionario está fuera de toda duda. A, Demare, se le admite que desmarca la historia del liderazgo que desempeñara el general Güemes –a quien sólo se cita una o dos veces- y la lucha es aquí abocada por modestos capitanes de cuadrilla y por el propio pueblo anónimo que es, en definitiva, el verdadero generador de los cambios sociales.

En una ambientación realizada casi totalmente en exteriores; con una dinámica fotografía del estadounidense, Bob Roberts; y con mucha acción donde veremos a los gauchos luchar a punta de rústicas lanzas, improvisadas boleadoras, sables oxidados… y unas cuantas carabinas de las llamados tercerolas, el director argentino, consigue forjar personajes tan valiosos como, el Capitán Miranda (Francisco Petrone); el sacristán don Lucero (Enrique Muiño); la viuda Asunción (Amelia Bence); el teniente Fernando Villarreal (Ángel Magaña), y otros que pondrían su empeño para que, un día no muy lejano, la libertad llegase a la tierra argentina.

<<LA GUERRA GAUCHA>> es, con muy notorios méritos, uno de esos filmes que han logrado la trascendencia.
Luis Guillermo Cardona