Bosambo

Aventuras. Drama Adaptación de un relato de Edgar Wallace ambientado en la Nigeria colonial británica. Sigue la pista a un estricto oficial, que para poner orden cuenta con la ayuda de un jefe nativo, que rebosa sentido común. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2012
El valor y atractivo de esta película está en la forma en como se intenta mostra la verdadera realidad en que se hallaban los nativos del continente africano en la época en la que las potencias europeas se enfrentaban por conseguir el control y dominio del gran pastel que era el África negra y virgen en aquellos momentos.

Entre las diferentes tribus que componían el panorama humano de estos lugares remotos, se destaca la figura de Bosamba, un jefe indigena cuya visión y comportamiento moderado y transigente, encajan perfectamente con la política de control y alineamiento del delegado del gobierno del Imperio Británico.

La forma de controlar a las numerosas y belicosas tribus de la región, e impedir que se enfrenten constantemente en luchas tribiales y fraticidas, conciste en la sumisión de todos ellos inculcándoles la idea de que el enviado del Imperio Británico es un ser superior que rinde cuentas al más grande de los monarcas universales, y que cualquiera que intente enfrentarse a dicho poder será aniquilado.

Son de destacar las imagenes imponentes del río Zaire y las imagees de la selva y su fauna, asi como las escenas en las que el tam-tam es protagonista como medio de comunicación infalible, rápido y único en estas regiones
fisquero
13 de febrero de 2019
“Alzaré mi voz dondequiera que haya gente anhelando escuchar la melodía de la libertad o las palabras que puedan traer esperanza y coraje frente al miedo. Mis armas son pacíficas, porque sólo mediante la paz se puede alcanzar la paz”. (Paul Robeson)

Cuando asistió al estreno de “BOSAMBO”, el actor que representó a este carismático guerrero africano, Paul Robeson, se sintió muy inconforme con el resultado, pues, lo que se veía era una clara exaltación del imperio inglés, mostrándolo como “el pacificador de un continente primitivo y violento que, sin su presencia, sólo jugaba a la degradación y a la violencia”. Cuando aceptó aparecer en el filme, Robeson se había hecho a otra idea que era la que también tenía el director, Zoltan Korda: Se mostraría cómo un africano letrado, carismático y sincero propulsor de la paz, podía generar la unión y el entendimiento entre las diferentes tribus guerreras.

Pero, quien manejaba las riendas de este proyecto era Alexander Korda, productor y hermano mayor del director, quien, queriendo congraciarse con el imperio que le había abierto las puertas de par en par (allí fundaría la productora London Films), decidió mostrarlo como pacificador de un continente que había sido colonizado desde el siglo XIX, pues, la llamada Revolución Industrial venía demandando insumos y nuevos mercados. Se extraía de África la materia prima y luego se llevaban allí los productos elaborados a costos bastante altos. De esta manera, las regiones en vías de desarrollo se convirtieron en territorios subdesarrollados, pues, además de los ingleses, con severos afanes de expropiación también entrarían los franceses, los portugueses, los alemanes… hasta que, casi toda Europa, quiso comerse un pedazo de ese enorme pastel.

Abogado de la Universidad de Columbia, políglota, cantante de éxito, renombrado actor de teatro (tenido en alta estima por Eugene O’Neill, cuyas obras representó en muchas ocasiones), actor de cine en doce títulos, muchos de ellos importantes (The Emperor Jones, Show Boat, Song of Freedom…) y acérrimo defensor de los derechos humanos y civiles, desde tiempos de La Guerra Fría, hasta su muerte, Paul Robeson se había propuesto no hacer jamás roles que degradaran a los negros, pero, aunque su personaje en, “BOSAMBO”, es el de un valiente y honesto pacificador, su sumisión a los colonizadores resulta muy evidente… y esto le hizo exclamar luego de ver la película: “¡Me engañaron!”, y desde entonces denigró de ella.

Para la trama, se tomó como base, “Sanders of the River” (1911), uno de los volúmenes de Relatos Africanos que publicara el escritor, Edgar Wallace, asumiendo como protagonista al comisionado R.G. Sanders, enviado a Nigeria por la corona inglesa para pacificar (léase: volver sumisas) a las salvajes tribus africanas.

El productor Korda, pretendió inicialmente que el filme lo dirigiera, ¡Alfred Hitchcock!, pero, durante la pre-producción no lograron ponerse de acuerdo… y fue, entonces, cuando este entuerto pasó a manos de su hermano Zoltan, quien hizo lo que pudo para mostrar un ambiente amable, con su cuota de humor, algunas canciones en la voz de Robeson… y luciendo a las más bellas chicas nativas que pudo encontrar.

Título para Latinoamérica: EL ATAQUE AL CONGO
Luis Guillermo Cardona