Menudas piezas

Comedia Candela cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana y su padre, esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda ... [+]
1 2 3 4 >>
14 de abril de 2024
No entiendo muy bien la decisión de convertir en una comedia a la que para empezar no le encuentro excesiva graciala historia del profesor Enrique Muñoz y la hazaña de sus alumnos del zaragozano y humilde instituto Marcos Frechin al ganar contra todo pronóstico el campeonato de España de ajedrez de 2018. Puede, sí, que el género sea el idóneo para contar una vez más la historia de David frente a Goliath, pero tal vez el tema elegido en esta ocasión requiriese más sutileza y menos brocha gorda. No se entiende tampoco que la edad real de los verdaderos protagonistas del suceso, 12 años, se altere de manera oportunista para que por obra y gracia de la ficción los personajes se nos presenten ahora en versión teen, pero claro, así se le puede sacar partido al catálogo entero de tópicos existentes acerca de la denominada Generación Alfa. Con el juego que da.

De resultas de estas - malas- decisiones nos encontramos, lo dicho, con una comedia sin gracia, con chistes y gags, unos más vistos que el tebeo y otros de dudoso gusto, más propios de una sitcom televisiva que de una producción cinematográfica (Velilla, chico tele5 desde sus inicios ha sabido manejar mejor estos recursos en otras ocasiones). Detrás también de un tono en apariencia amable y blanco se esconde un mensaje claramente reaccionario y conservador. Lástima, porque, como digo, a mi paisano Velilla le he visto torear en mejores plazas,. Los actores, pobrecillos, hacen lo que pueden.

Así que entre cosas como ésta y las producciones de la factoría Segura vamos camino de perpetuar en nuestro cine un modelo de comedia que recuerda mucho a la españolada más rancia y más casposa. Y encima ahí afuera tenemos un panorama que haría salivar a Azcona y a Berlanga. Estamos como para desperdiciar.
Juan Solo
11 de abril de 2024
Enésima película sobre diferencia de clases y la lucha de un grupo de perdedores sociales por demostrar ser mejores gracias a un profesor que ve en ellos lo que nadie ve y aprende de ellos para ser mejor persona.
El problema es que esta película no aporta absolutamente nada al género: los chistes de la "comedia" son, literalmente, caca-culo-pedo-pis y se basan en decir alguna palabrota de vez en cuando; los dilemas y problemas de los protagonistas son superficiales y se resuelven rápidamente (más detalles en zona spoiler); las actuaciones son lamentables, el guion es inexistente...

Alexandra Jiménez y María Adánez interpretan a... Alexandra Jiménez y María Adánez. Los actores jóvenes, aunque tienen soltura y desparpajo, también carecen de dotes de interpretación, otorgándonos lamentables escenas como la de la batalla de gallos. El guion no sólo no se sale ni un ápice del típico de estas películas, siendo previsibles los acontecimientos desde los créditos de inicio y deleitándonos con infinitos clichés y tópicos manidos; si no que tiene a bien regalarnos imbecilidades supinas, como la ya mencionada batalla de gallos, la escena inicial del follón en el colegio de pijos, o la del torneo de ajedrez de Aragón, resuelto de manera insultante. Para colmo, con el tema de la supuesta lucha de clases, hay varias bromas en torno al tiempo de espera en un hospital público que, en lugar de risa, generan vergüenza ("Ja, ja, qué gracioso, voté al PP y a VOX y ahora la Sanidad Pública es un mal chiste en una mala película."). Los problemas y dilemas de los protagonistas, muy serios en otras películas de este estilo, aquí parecen contratiempos de burgueses de primer mundo. Los problemas más gordos son un protagonista que tiene un padre alcohólico, cosa que da para un par de escenas puntuales y que parece no influir a la persona en cuestión; y otro protagonista cuyo padre es atracador, que también se resuelve de manera que parece no influir a la persona ni en lo que sucede en la película. No empatizas en ningún momento con ningún personaje ni te involucras en el ambiente duro y hostil que, supuestamente, te están vendiendo.

Ahora, encima, llega el momento de ponerme en plan pedante, porque resulta que, a pesar de ser ingeniero, estudiando la carrera cursé una asignatura de libre elección de ajedrez en la que resultó que el profesor, que era de la cátedra de electrónica, también era el presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez. No es que sea bueno en ajedrez ni juegue mucho, pero algunos truquitos me enseñaron. Pues bien, está película no hace como otras en las que te muestran detalles y entresijos de lo que sirve de herramienta para que los chavales crean en sí mismos y mejoren, aquí, en lugar de ajedrez, podrías haber puesto un torneo de Fifa de la play o de canicas y el resultado habría sido el mismo, más que una herramienta, es una excusa, es un McGuffin de manual.

La duración tampoco beneficia a la película, o quizás sí, me explico: es una película muy rápida y de duración no excesiva, por lo que no profundiza en ninguna subtrama ni en ningún problema o dilema de los protagonistas y pasa muy por encima de todo; pero por otro lado, eso la beneficia, porque como es tan rematadamente mala, así sales del cine lo antes posible.

En resumen: un bodrio insufrible por mucho mensaje positivo y buenrollista que quieran darle.
Lumbre83es
11 de abril de 2024
Intenta ser fresca adaptada para toda la familia, anclándose en la media en estos productos; fijada en estereotipos de manual... malotes que son gamberros, muchos alborotadores y chulillos.

Conflictos a los que Alexandra Jiménez metida en papel, maneja bien aportando credibilidad. María Adánez se suma... así como el elenco de jóvenes actores obtenidos de un casting eficiente.

Sabes que vas a ver; siendo consciente de ello... pues no te defraudará. Bien publicitada.

...
MIRADA MILENARIA
6 de abril de 2024
Motivo: Llevar al cine una historia real en donde unos estudiantes de 12 años de un barrio popular logran ganar el campeonato de España de ajedrez. Si lo intentas lo conseguirás.
Como se lleva esa idea al cine. Se modifica la edad de los protagonistas para convertirlos en adolescentes conflictivos estereotipados al límite. Los conflictos que aparecen en la película son propios de una serie de televisión de cualquier plataforma. No me extrañaría que se convirtiera en un producto Netflix y que su estreno sea casi una forma de publicitar la serie.
Actores y actrices. Defienden su estereotipo de la mejor manera posible. Para mi destaca María Adánez, capaz de dar credibilidad a cualquier personaje que interprete y Verónica Senra, quien enamora a a cámara y que tiene un futuro prometedor.
Lo mejor de la película. Tratar el ajedrez como un juego asequible a cualquier persona y en el que se puede disfrutar.
Resumen: Un película que se enmarca en el cine de adolescentes en donde se vende que puede haber salidas individuales a un mundo desigual, ascensores sociales aislados y únicos. Una película bienintencionada para pasar el rato cuando lo emitan en una plataforma.
pedrokik
15 de abril de 2024
En su mensaje de superación con el ajedrez como protagonista, resulta demasiado acomodaticia, algo ramplona y más que previsible, bienintencionada en exceso. Tampoco acaba de sacarle partido al juego, no escruta en sus verdaderas posibilidades quedándose en la superficie cuando refiere lo igualitario que es, más que nada porque lo mismo se puede predicar de cualquier deporte: las reglas son iguales para todos.

Tampoco la parte emotiva de la relación familiar acaba golpeando el corazón de los espectadores, por su simpleza y por falta de originalidad.

Pero en algunos aspectos es incluso notable, como en su ritmo narrativo, ágil y armonioso, con una serie de gags que funcionan y con un tono ligero que resulta grato cuando consigue sostenerse. Y también hay que resaltar a los actores, especialmente a Alexandra Jiménez, que lo borda en el papel de una pija egoísta que acaba mostrando su mejor corazón. Una actriz con una sonrisa y una riqueza expresiva en su rostro más que destacable, que aquí brillan más que en otros trabajos.

En definitiva una película agradable de ver, algo mejor que la media en cuanto a nuestras comedias se refiere, por más que resulte superficial y simple en su mensaje, que funciona mejor cuando se centra en sus personajes por más que no se atreva a bucear en su vertiente dramática (tampoco los actores parecen de un barrio humilde y obrero), y que anda algo coja cuando pretende ser emotiva o inspiradora.
East
1 2 3 4 >>