Queridos monstruos

5.9
Documental Una visión de la historia del cine fantástico y de terror desde los años sesenta hasta nuestros días. Las coproducciones, el sistema de financiación, el caso Matesa, la Ley Miró o el sistema Back to back son algunos de los temas contados en primera persona por sus protagonistas. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2015
¿Cuántas veces hemos visto películas de terror a lo largo de nuestra vida? ¿Cuánto tiempo hemos pasado mirando a una pantalla con un suspense penetrante en nuestro ser para los más valientes, o jadeando debajo de una manta con los ojos cerrados y haciendo ruiditos para no escuchar el excelso volumen que emitía nuestro televisor, con el fin de evitar enterarnos de aquel momento cumbre en el que el monstruo asaltaba a la chica o en el que hacía acto de presencia una entidad tan aterradora que hubiera sido difícil incluso imaginárnosla en la peor de nuestras pesadillas?
El documental dirigido por los hermanos Prada nos enseña el recorrido que ha tenido este impresionante género de cine desde la parte más cercana a nosotros: "El cine de terror español". Abarcará el origen de las primeras películas cultivadas de esta categoría desde principios del siglo pasado y como cuajaron en nuestra cultura dando lugar a las primeras películas de terror en España, evolucionando durante todo el siglo hasta llegar a ser en lo que se han convertido hoy día las producciones de este tipo de cine en nuestro país.
Para lograr todo esto cuentan con numerosas figuras muy representativas en este ámbito dentro de nuestro país, como lo son el afamado Jesús Franco (también conocido como Jess Franco), Antonio Mayans o Javier Aguirre.
Concluyendo ya la crítica, si eres fan de este tipo de cine y te gusta como el género es cultivado en nuestro país, es sin lugar a dudas un documental que no te puedes perder debido a la aparición de grandes personalidades que lo han cultivado y lo han convertido en lo que es hoy. Aparte de todo esto, si eres fan o seguidor de todo tipo de cine español, también te interesará, ya que tratará el tema del cine general español y de los gustos más generales de su público.
Bytenaut
19 de julio de 2020
Sin menoscabo de sus encomiables intenciones, “Queridos monstruos” es una película bastante fallida, principalmente —supongo— por culpa de un presupuesto todavía más exiguo que los manejados por los cineastas que viene a reivindicar.
En efecto, los integrantes de aquel germen de industria patria surgido en los setenta al calor de la serie B —en numerosas ocasiones, incluso Z—, del terror y la “sexploitation”, y que la malhadada “Ley Miró” abortó sin piedad, para ruina de muchos de ellos y, sobre todo, de las taquillas, bien merecían una rehabilitación tras el ensañamiento crítico de entonces y el cruel olvido posterior.
Los testimonios de aquellos artesanos enamorados de su trabajo, aun a sabiendas de su escasa —por no decir nula— calidad, con el desopilante Jesús Franco a la cabeza, resultan indiscutiblemente jugosos. No obstante, la opción por lo que parece vídeo digital —formato infinitamente más económico, pero visualmente muy poco atractivo— y la escasez de imágenes de las cintas que se pretendía rescatar le restan buena parte de su presumible interés.
Con todo, sí cabe reconocerles a los hermanos Prada el mérito y la valentía de abrir un camino después recorrido con mayores tino y perspectiva —y cierto que también mayor financiación— por otro tándem, el formado por Paco Limón y Julio César Sánchez, en la reciente, estupenda “Sesión Salvaje” (2019), de la que esta “Queridos monstruos” se antoja anuncio y complemento, que, eso sí, conviene ver en primer término a fin de evitarse la decepción por contraste que, como me ha pasado a mí, supone un visionado ulterior.
Carorpar