El fantasma de la momia

Terror La Momia busca por todas partes la última reencarnación de su amada, la princesa Ananka. Mientras tanto, el Sumo Sacerdote de la Secta instruye a uno de sus acólitos sobre la manera de resucitar a la Momia hirviendo unas hierbas milenarias. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de abril de 2019
Estamos ante una modesta muestra de terror y de investigación --tiene cintas antecesoras y posee, al menos, una continuación-- que basa todo su peso en las sucesivas apariciones y escaramuzas de una momia egipcia, que deambula por bosques, pantanos y recintos en busca del humo de unas plantas, que al hervir le inundan del hálito de la vida, para así poder encontrar el espíritu de su amada, reencarnado en el cuerpo de una joven, también de origen egipcio.

Los otros soportes cinematográficos de esta película (guión, argumento, ritmo narrativo, puesta en escena, psicología de personajes...) brillan por su parquedad, otorgándola, en mi opinión, los calificativos de esquemática y demasiado simplona, muy lejos de la calidad --y algo apartada de su universo fílmico, aunque sí se aprecian coincidencias en la trama-- de la gran obra de Karl Freund, "La momia", de 1932, e incluso de su muy atractivo remake "La momia", de Terence Fisher, de 1959.

Con todo, la aparición del magnífico actor John Carradine, la pavorosa fisonomía de la momia y la factura algo expresionista de la estética del film, hacen que el espectador pase un rato medianamente entretenido contemplando el trágico deambular del monstruo y las investigaciones de sus atónitos perseguidores.
Luis Ángel Lobato
18 de abril de 2021
Es difícil distinguir este filme del anterior. Prácticamente tienen el mismo guión. De nuevo el sacerdote libidinoso, los listillos de la Universidad castigados por su osadía, el joven pretendiente intentando rescatar a su amada y los inacabables y largos paseos arriba y abajo, campo a través o por caminos de tierra, de la pobre momia coja, arrastrando una de sus piernas ¡Y para más fastidio el sacerdote fija su guarida en lo alto de una larga e inclinada rampa de varios metros de desnivel! ¡Pobre momia, debe estar hasta las narices de los inútiles sacerdotes, a cual más estúpido y viciosillo!

Esta vez hay turba de pueblerinos aunque sin antorchas. Tampoco llevan sogas para colgar a la momia, ya que es inmortal, sino algunos palos y muy malas intenciones. Y otro homenaje a la saga de Frankenstein: a la chica le aparecen mechones blancos, como a la novia del monstruo de los tornillos.

Película entretenidilla y entrañable, por ser de aquellos años. Pero poco más.
Quinto Sertorio
25 de junio de 2021
Continúa la historia de la Momia de la Universal, en esta ocasión tenemos a un jovencito John Carradine como nuevo sacerdote de Arkan, con la misión de buscar a la momia Kharis y a su princesa Ananka y devolverlos a Egipto.

Es curioso lo de esta saga, cada película ocurre 30 años después de la anterior, y en todas los protagonistas supervivientes de la anterior película, ya mayores, acaban siendo asesinados por la momia, supongo que es la forma de demostrar su maldición.

Tenemos de nuevo a Lon Chaney Jr. haciendo de esta momia lenta y poco efectiva, aunque currada. Lo mismo le cuesta andar y lo hace de lado, que baja por unas escaleras de mano con un cuerpo al hombro. Cosas de las películas.

La historia, viene a ser más de lo mismo en este tipo de película, y es que las pelis clásicas de momias parece que no daban para mucho más.
Aún así, se deja ver perfectamente.
TANOMUERTO
1 de abril de 2022
Sarta de desinformados!, bromeaba... Pero no la hubieran punteado así, si tuvieran la última versión colorizada en donde los efectos especiales se ven a plenitud... Extraordinario! la mummy tuerta, dentro de los diez mejores colorizados hasta el momento, en calidad brillo HDR y nitidez Blueray, un colorizado que respeta las imágenes estáticas con mínimos flashes de color en movimiento, yo conforme con el resultado, que si tengo que recomendar alguna de las tres comentadas sería esta sin duda con John Carradine, a sus 38 años no se le ve tan demacrado.

Inquietante flim con un guion juvenil tipo horror actual, en la versión más detectivesca, Frank Reicher como el profesor Matthew Norman reparte clases universitarias, al cual casi asfixiaron de verdad, la nueva misión de Yousef Bey (John Carradine) es recuperar los cuerpos de Ananka y Kharis y devolverlos a su descanso eterno en tierras Egipcias, me queda claro que Kharis ama, por otro lado me queda la duda con Ananka, su alma siempre está en plan corrida, pobre destino, después de la imperdonable traición de Carradine me imagino que Kharis ya no quiera saber nada de sacerdotes, ni de las deidades Anubis, Osiris, Amón Ra ni siquiera Atum, ni yo tampoco así que pospondré el visionado monstruo del pantano "The Mummy's Curse" almenos hasta que la encuentre en color, el final ambiguo, idílico o trágico como prefieran.

Admito que disfruto viendo estos filmes putrefactos de la colina de los 7 chacales.
John
29 de junio de 2023
Tras el magistral comienzo en 1932 de la saga por Karl Freund -con aquellos abracadabrantes minutos iniciales que valen por toda una peli- y dos secuelas previas de calidad decreciente, creo que la cuarta entrega de la saga hace remontar un poco esta serie de la Universal. O al menos yo la he visto con más interés.

Junto a la siempre agradecible e inquietante presencia de John Carradine, tiene algunos detalles diferenciales respecto a las anteriores: al estar ambientada en un campus universitario, eso da pie a cierta subtrama amorosa juvenil. Además, se retoma la idea de la peli original de Karloff en la que un personaje de carne y hueso (Ramsay Ames) es la reencarnación de la amada del monstruo tres milenios después.

Todo eso hace la cinta cuando menos curiosa, y que aunque vuelvan a repetirse los paseos de un lado para otro de la renqueante momia arrastrando una pierna, estos tengan un objetivo mejor definido. Además, Ramsay Ames está preciosa y las secuencias en que el monstruo la transporta en sus brazos, tras sacarla de su casa en camisón, para depositarla en la mesa de operaciones de John Carradine, tienen bastante más morbillo que las de Elyse Knox y Turhan Bey de dos años antes.

Incluso llaman poderosamente la atención una serie de voluptuosos planos cerrados de su rostro y su busto en que se le transparentan claramente los pezones marcando paquete y que extraña que sortearan la censura. Máxime cuando Howard Hughes iba a tener tantos problemas a cuenta de la estrechez de las ropas y lo amplio del escote de Jane Russell en "El forajido" (1943) por aquella misma época.
Echanove
1 2 >>