El virtuoso

Thriller Un asesino profesional (Mount) debe localizar y matar a su último objetivo para satisfacer una deuda pendiente con su mentor. Pero la única información que se le ha dado es la hora y el lugar donde encontrar a su presa: las 5 de la tarde en un restaurante rústico en la ciudad decadente. Sin nombre, sin descripción, nada. Cuando llega al lugar, hay varios objetivos posibles, incluido el sheriff del condado. Poniendo en peligro su vida, ... [+]
1 2 3 >>
23 de mayo de 2021
El juego del gato y el ratón pero sin engañar a nadie.Un film discreto con muchos lugares comunes dispuesto a creerse más de lo que es. No hay lugar para giros argumentales, ni actuaciones grandiosas, pero aún así funciona correctamente sin más alardes. El doble de Ben Affleck, actúa con la misma expresión que él, rodeado de unos secundarios de lujo que sólo pasaban por allí.
Loppez tomatoes
29 de abril de 2021
The virtuoso (2021), dirigida por Nick Stagliano, es un thriller de acción que sigue a un asesino profesional que debe cumplir con una imprecisa misión en un pequeño y apagado pueblo estadounidense. Cuenta con la participación secundaria de Anthony Hopkins, reciente ganador del Oscar.

Por Nicolás Bianchi

Como para poner más distancia la voz en off que narra la película es la del propio protagonista, el hitman, que habla de sí mismo en tercera persona. Se trata de un hombre frío, prácticamente maquinal, que vive por y para su trabajo. Como marca del personaje la película ofrece una escena en la que el asesino a sueldo, interpretado por Anson Mount, ensaya la mueca que su rostro debe hacer al sonreír, un gesto olvidado en su vida cotidiana pero necesario cuando tiene que pasar desapercibido en sociedad.

Luego de un encargo que el virtuoso, así dice que le dicen, logra completar con algún inconveniente de por medio es rápidamente asignado a una nueva misión por el mentor, el veterano Anthony Hopkins en un papel menor y de rutina. Así es como llega a un pequeño pueblo ubicado en el bosque cerca de alguna montaña de Estados Unidos. La película no es para nada generosa con los nombres, ni de los personajes ni de los lugares.

El mismo problema tiene el protagonista, que como único dato cuenta con las palabras ‘white rivers’ (ríos blancos en español), contraseña que de algún modo debería llevarlo al objetivo que es necesario eliminar. La clave parece estar en el único café del lugar, donde el protagonista se reencuentra con la camarera (Abbie Cornish), a quien había conocido en una gasolinera en la ruta.

Además de ella, en el lugar se topa con un policía (David Morse), un hombre solitario (Eddie Marsan) y una pareja de extraños (Richard Brake y Diora Baird). Al revés de las narraciones en los que se busca a un asesino, aquí lo que el protagonista debe dilucidar es quien será la víctima del asesinato que le encargaron. La voz en off, algo artificiosa en principio, es útil para agregarle algo de textura a escenas en las que necesariamente los personajes son sumamente inexpresivos.

Es improbable aunque no imposible que Stagliano, el director, haya visto esa gran película argentina de Adolfo Aristarain titulada Últimos días de la víctima (1982), que no solo construía el personaje de un frío asesino a sueldo, interpretado entonces por Federico Luppi, sino que también daba cuenta de una época de violencia a oscuras y en silencio, en la que un hombre armado con el propósito de matar a otro por encargo podía ser uno más del montón.

Si hay algún punto de contacto entre The virtuoso y su época, la actual, es la idea de cierta confusión posible en la que cualquier persona puede adoptar cualquier rol. Todos los personajes, en buena medida, son individuos aislados del resto. No existe ningún tipo de comunidad por más pequeño que sea el pueblo donde transcurre la acción. Cualquier otra comparación con el film de Aristarain es perjudicial para Stagliano.

De todas maneras la película cumple con las dosis de suspenso y acción necesarias para sostener el interés del espectador. El irrelevante papel de Hopkins está sobre utilizado por el peso del actor (sus participaciones se podrían haber resuelto con una voz en el teléfono) mientras que el muy sólido Morse está algo desaprovechado. The virtuoso no tiene esa precisión necesaria en un asesino por encargo, aunque algo desprolijamente logra cumplir con su misión.
El Golo Cine
26 de abril de 2021
A tono con otros actores consagrados que participan en unas pocas tomas en film olvidables, aquí el gran Anthony Hopkins (recientemente y justo ganador del Oscar), actúa en este bodrio que lo único que me llevó a verla es su participación (supongo que caí como un incauto ya que ese es el único gancho que tiene el film). La trama gira alrededor de un asesino a sueldo (bastante torpe por cierto) en donde su jefe (un aburrido Hopkins) le encarga asesinar a alguien del que solo tiene el lugar, el día y en un alejado lugar. A partir de ahí, con un ritmo lento que exaspera, intentará dilucidar un misterio que por esas alturas ya no le importa a nadie. Dentro de las actuaciones, como ya dije Hopkins (esta en modo contando billetes), Anson Mount (es uno de los actores mas inexpresivos que vi) y como perlita, en un pequeño papel ese buen actor secundario que es David Morse (que aquí casi ni habla). Desechable.
gustavof42
26 de junio de 2021
Una cinta sobre un asesino a sueldo (Anson Mount) y los trabajos que debe llevar a cabo mientras lidia con su bagaje existencial y debe mantenerse con vida.
Desde el comienzo la voz en off de la narración, machacona y excesiva, resulta completamente artificial y lejos de dar la impresión de ser elocuente o inteligente, simplemente se queda en pedante y pretenciosa.

El guion no está lo suficientemente elaborado y sigue un esquema tópico, prácticamente su única virtud son algunos de los nombres de su reparto, que como es de esperar, están muy desaprovechados.
A continuación, para aquellos que esperasen ver una buena película sobre el trasfondo de un asesino a sueldo, dejo algunos ejemplos con tal de mejorar el mal sabor de boca dejado por el presente film.

Blast of silence (1961) de Allen Baron
El cuervo (1942) de Frank Tuttle
Asesinato por contrato (1958) de Irving Lerner
El silencio de un hombre (Le samurai) (1967) de Jean-Pierre Melville
El profesional (Leon) (1994) de Luc Besson
mi_mo_ca
26 de mayo de 2021
Mediocre thriller, que comienza bien para poco a poco desparramarse en la insustancialidad, a pesar de que quiera resultar epatante con su resolución. Pero ocurre que esta ya está vista en muchos anteriores filmes de parecido pelo, así que la sorpresa final brilla por su ausencia.
Su primer tercio hace pensar que será interesante y se apartará, si no de lo normal, sí de lo trillado, pero cuando aparece la frase "White Rivers", la cosa comienza a ser repetitiva, redundandante y plana.
El ritmo se estanca y se dan muchas vueltas para llegar la nada.
Una de esas películas que tiene mimbres positivos pero al final te decepciona enormemente, aunque no sé porqué ya me lo temía antes de verla.
Una más, que se olvida con bastante facilidad.

Baraka1958
1 2 3 >>