La heroica leyenda de Arislan (Serie de TV)

La heroica leyenda de Arislan (Serie de TV)
2015 Japón
Animación
6.5
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2015). 25 episodios. En el reino de Pars, Arslan es un príncipe reinante que es traicionado por sus colaboradores y abrumado por la magia negra del reino de Rucitania. Afortunadamente, Arslan logra escapar con vida de Pars y consigue crear un grupo de cinco valerosos aliados (una sacerdotisa, un guerrero exiliado, un juglar peligroso, un artista intelectual y su ayudante) para intentar recuperar el trono. Este pintoresco ... [+]
27 de octubre de 2015
Es lo primero que pensé al ver los primeros capítulos de la serie.

Para ser un anime, lo veo muy atípico. Con una temática de la Edad Media, me evoca recuerdos de La Crónicas de Belgarath y El Señor de los Anillos; una compañía errante buscando acabar con la guerra de su reino.

Sin embargo, me parece una serie con toques adultos. Ya en el primer episodio nos muestran a Arslan, un príncipe que no le gusta la guerra y empieza a tener dudas sobre las normas de su padre y la igualdad con los esclavos. Sólo con eso, ya me intereso. Y por supuesto, es más seria que otros animes shonen, como One Piece o Fairy Tail, que no paran de hacer chistes.

Sin embargo, se demuestra a lo largo de la serie; lo importante no es el número de guerreros, sino la política. Es agradable ver una serie que en vez de luchas se centra en la política, en la estrategia, en el número de soldados... O cómo se lleva la corte, los tratos, las alianzas...

Encima, nos dan retazos de los pensamientos de los enemigos, donde se ve que nadie tiene razón, todos son gente y soldados que matan, tienen sus alianzas, sus deberes... Y su mentalidad. Hay personajes que creen en un Dios de igualdad que luchas por hacer del mundo un lugar mejor, mientras que otros aprovechan ese Dios para cometer atrocidades. Todo esto hace una serie muy entretenida y de calidad.
petropicapiedra
11 de junio de 2021
Información previa: Arslan Senki (En español, La heroica leyenda de Arslan) es la segunda adaptación al anime de la novela homónima, escrita por Yoshiki Tanaka, escritor reconocido principalmente por La leyenda de los héroes de la galaxia, que a su vez dio lugar al anime del mismo nombre, generalmente popularizado como uno de los mejores animes clásicos.
Esta adaptación de Arslan, en concreto, se basa a su vez en la adaptación al manga de la novela de Tanaka dibujada por la famosa Hiromu Arakawa, célebre autora de Fullmetal Alchemist. El manga aún no ha finalizado, y aunque el anime lo ha adelantado (siguiendo los pasos de la novela), actualmente se encuentra inconcluso.

Arslan Senki se centra en el viaje de Arslan, hijo del rey Andrágoras, tras una fatal derrota en el campo de batalla. El joven príncipe, más débil que su padre, deberá rodearse de fieles aliados para recuperar el reino de Pars y la libertad de sus ciudadanos. A diferencia de La leyenda de los héroes de la galaxia, de un corte más humano y político, Arslan Senki es la odisea de un príncipe, la aventura de un personaje junto a sus fieles seguidores. Así pues, la estrategia, la política y la filosofía se reducen en buena medida y se prioriza en la aventura y la épica.

Tanto Arslan como sus compañeros rebosan carisma y se desarrollan continuamente a medida que la trama avanza, a ritmo constante pero sin apresurarse, con una excelente narración que dota al conjunto de gran fluidez. Utiliza a menudo los clásicos recursos de las aventuras épicas, por lo que veremos impresionante movimientos de batalla, soldados abriéndose camino en solitario a través de las filas enemigas, y el potente sentimiento común en la animación japonesa.
Ese enfoque es uno de los motivos que han restado popularidad a Arslan Senki frente a su hermano mayor, pero es un tipo de historia diferente, y muy disfrutable si se sabe qué se busca. Eso tampoco quiere decir que las batallas se ganen por arte de magia, pero sin duda es un producto menos complejo y más complaciente en cuanto al uso de la guerra como pilar narrativo de la acción.

En general, por tanto, Arslan Senki da lo que quiere ofrecer. Los personajes resultan carismáticos y sus diálogos poseen fuerza e interés, la acción está bien contextualizada y es muy fácil de disfrutar, y el argumento y el desarrollo general son notablemente satisfactorios.
Personalmente, espero que cuando el manga haya avanzado lo suficiente podamos disfrutar del término de la aventura de Arslan. Una serie injustamente infravalorada por la (a veces inevitable) comparación con los otros productos de sus dos autores, pero con mucho potencial.
Danieletex
1 de marzo de 2024
“La Heroica Leyenda de Arslan”, drama épico con trama y ambientación ficticia que absorbe y bebe de las tradiciones, historias y leyendas de los imperios persas y arábigos del medio oriente antiguo y medieval; y al igual que las películas de acción real con estas ambientaciones, esta buena serie de animación contiene grandes dosis de batallas épicas, enfrentamientos entre ejércitos monumentales, asedios a castillos, emboscadas y enfrentamientos cuerpo a cuerpo que no son muy habituales en el anime más allá de otras obras coetáneas como “Magi: The Labyrinth of Magic (2012)” y “Altair: A Record of Battles” (2017). Estos elementos en este medio de animación tienen más ejemplos centrados en la tradición e historia japonesa, como “Angolmois: Record of Mongol Invansion” (2018) y otras muchas ambientadas en el periodo Edo o en la época medieval de China, por lo que estas ambientaciones persas-arábigas no son muy habituales y es por tanto uno de los grandes atractivos de la serie.

No obstante, toda la acción que se presenta y se desarrolla en la serie no tendría el mismo peso e impacto emocional y narrativo si no estuviera apoyada y reforzada por los propios argumentos, tramas y temas que aborda. Siendo una obra animada basada en la novela homónima del escritor Yoshiki Tanaka (que empezó a publicar en 1986), “The Heroic Legend of Arslan” tiene los mismos elementos que ya expuso el autor en su anterior y magnífica obra, “The Legend of the Galactic Heroes” (también con varias adaptaciones al anime), pero en una ambientación medieval. El gran peso emocional y narrativo de la serie reside en sus argumentos y tramas sobre la traición, conspiración, estrategias, pasados ocultos y los temas políticos y filosóficos sobre el comportamiento de los grandes reyes de la antigüedad que invitan a la reflexión y a la comprensión de la importancia que se le daba a los ideales, filosofías, éticas e ideologías en las eras pasadas. Ya sean ideales sobre la religión o la esclavitud, la serie aborda temas trascendentales que dan mayor fuerza dramática a los personajes y sus acciones.

Estos temas se tratan mediante otro de los grandes atractivos de la serie y que es también deudor de la obra galáctica de Tanaka, la gran riqueza y variedad de los personajes. Se presentan gran número de personajes, muy diferentes entre sí y con ideologías diversas que se van desarrollando poco a poco (algunos más que otros) a través de su interacción con el protagonista, el joven príncipe Arslan, que debe recuperar su trono y liberar su ciudad que ha sido invadida por los fanáticos religiosos (aunque con intenciones ocultas) del reino rival. Con la gran variedad de personajes que apoyan y ayudan al joven protagonista y futuro rey, otro de los aciertos de la serie es mostrar que detrás de cada gran rey hay un gran grupo de compañeros y amigos que han servido de anclaje e impulso al joven príncipe en su desarrollo, formación y viaje heroico. Sin embargo, es en la representación de este viaje donde la serie decae un poco, ya que se marcha por personajes y tramas más secundarias que se desvían del argumento principal y roban mayor tiempo al desarrollo de otros personajes más importantes como Hermes, la antítesis de Arslan, el que por otra parte se trata de un protagonista poco carismático y demasiado optimista. Además, otras decisiones de guion y dirección pueden resultar algo contradictorias, como los elementos fantásticos de magia negra que le roban credibilidad a la obra y hacen una serie menos redonda.

Aun con todo, se trata de un anime más que decente y entretenido que en su diseño de personajes rememora a "Fullmetal Alchemist" (2003-2009), ya que la serie está adaptada del manga “The Heroic Legend of Arslan” dibujado por la mítica Hiromu Arakawa. Con una banda sonora orquestal y magnifica de Taro Iwashiro, que es un compañero esencial en el viaje del protagonista, “The Heroic Legend of Arslan” es una buena serie que, aunque no a la altura de otras obras semejantes como “Kingdom” (2012), es una obra entretenida de ver y con reflexiones trascendentes que otorga más variedad a un medio ya de por si muy rico y variado.
DrOtaku