El mapa de la vida

Drama Alice Goodwin (Sigourney Weaver) lleva un vida modesta pero tranquila en un pueblo de Wisconsin. Madre de dos niñas, está felizmente casada con un granjero (David Strathairn) y adora su trabajo de enfermera en la escuela del pueblo. Una mañana, un absurdo pero trágico accidente pondrá su vida patas arriba, y ya nada volverá a ser como antes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de abril de 2010
Tragedia humana desasosegante, cruda, estremecedora, doliente... de un amargor duradero en boca, con tufillo a sociedad reprimida de hipócritas aborregados, y un fondo de sincera amistad ahogada por el silencio. Es aquello de que ni el sincero perdón pega los pedazos rotos. Cuando algo se rompe, roto se queda. Y si la rotura se produce de improviso, normalmente no lo hace en buen momento y desencadena los infiernos más hondos y delicados del ser humano. Y entonces solo toca reponerse, levantarse, vivir con ello. Ser esclavo del pasado, aprendiendo a andar de nuevo. Ahora sin que se noten las cadenas que pesan en muñecas y tobillos. A sonreir sin la mueca que un día hicieron tus labios. A volver a amar, no como antes. Sin comparaciones. A volver a amar.

Weaver, Moore y Strathairn forman un triángulo interpretativo de antología. El guión es soberbio. El ritmo, el preciso. El montaje, muy inteligente. ¿Quién ha sabido dirigir tan bien todo esto?

Scott Elliot ¿dónde estás? Después de mostrar lo que sabes hacer, está muy feo desaparecer.
Rick el acomodador
6 de septiembre de 2007
Drama humanísimo, de largo recorrido, sobre cómo la vida puede quebrarse en un instante.
Sigourney Weaver en el mejor papel de su carrera y en una de las mejores interpretaciones que he visto en años, y los secundarios, como Strathairn o Moore, no se quedan atrás.
Argumento apasionante, veraz, sincero, sin altibajos, sólido, consistente.
Un drama como pocos, con personajes dolorosamente humanos. Mi mapa del mundo es una película tan cercana a la vida que estremece. Grandísima película.
juanantlopez
7 de julio de 2010
No sé a qué mundo pertenece esta gente. Al mío no, desde luego.

He aquí un telefilm disfrazado de gran película dramática, en el que el cúmulo de desgracias que le suceden a la protagonista se toman como algo normal (sobre todo ella lo toma así) y no, si a mí me pasara algo así me irritaría, como poco.

Además de inverosímil, es aburridilla.

Todo el reparto está muy bien, no sólo la Weaver.

No sé que pretenden contarnos con esta historia. Seguro que tiene un trasfondo muy profundo, y eso… pero bueno, en fin… lo que sea no trasciende.

Si se trata de trazar mapas, prefiero a Juan de la Cosa.
VALDEMAR
8 de octubre de 2005
En los primeros diez minutos parecía que iba a ver una película buena, pero me aburrí un poco. La idea de una madre agobiada que se ve envuelta en un altercado injusto, es muy buena, pero pienso que el argumento se desarrolla demasiado lento con lo que a veces aburre.
Esta película podría haber estado mucho mejor si el director hubiera pensado más, pero termina haciendo una película dónde Sigourney juega un magnífico papel, sinceramente, era la primera vez que veía a esta actriz, y me ha encantado, las caras que pone según el momento adecuado las hace perfectas.
Hay situaciones absurdas como por ejemplo cuando se golpea en la cabeza con la mesa sin saber muy bien el porqué.
La razón por la que le he puesto un seis es por la historia, aunque esté mal llevada por Scott.
Kike
7 de junio de 2005
Es ya un lugar común hablar de Sigourney como una pantera que devora la pantalla. Aquí nos la encontramos con las garras menos afiladas pero con la misma fuerza e inteligencia para seguir regalando al espectador miradas, movimientos y sensaciones desde el más absoluto compromiso con lo que se está contando. Me convence este cambio de registro porque, además, es terriblemente complicado encajar los caprichos de un guión zigzagueante. La felina es una abnegada ama de casa, granjera y enfermera, con un marido bobito y dos niñas abofeteables. Un desgraciado accidente con la hija de su mejor amiga (Julianne Moore, otra afortunada actriz) le sumirá en una pesadilla que pone en tela de juicio la paranoia de los estadounidenses con respecto a la protección de menores. Pese a lo que muchos le achacan (un aire muy viciado de telefilme) la película está bien llevada y tiene un tono a lo peleón pero en voz baja nada desdeñable. Bien es cierto que, tras la primera parte, la irregularidad lucha con fuerza para hacer olvidar los buenos augurios. Porque no se entiende bien que en el episodio carcelario se le dé tanta importancia a las reclusas. Que el personaje del abogado se apropie del interés de la trama. Pero ésta es la película de Sigourney. Tiene tal implicación en el proyecto que su sola presencia desbarata los previsibles chascarrillos sobre este drama familiar anclado en el sinsentido. Es ella la que nos emociona con una lección de geografía sentimental. ¡Menos mimos!
Ignatius
1 2 >>