Santo contra Cerebro del Mal

Terror. Aventuras. Acción. Ciencia ficción El Santo es sometido por un grupo de maleantes y tras ser hipnotizado por el malvado doctor Campos (Joaquín Cordero) es obligado a colaborar en los planes de éste, que incluyen asaltos bancarios y sobre todo, el robo de la fórmula para la desintegración de la célula que está en poder de otros científicos. Es necesario que el inspector Zambrano (Enrique Zambrano) solicite la colaboración de otro enmascarado, El Incógnito (Fernando Osés) ... [+]
7 de octubre de 2016
Con este modesto film comienza una de las sagas más populares que haya dado Méjico, aunque no es la primera película en la que aparece el Santo sí es la primera protagonizada por él. Rodada en Cuba junto con la segunda entrega, se une a la ya incipiente moda de las peliculas de luchadores.

En esta se nos presenta al luchador como un agente secreto de la policía, se puede ver que es secreto por su discreto atuendo, semidesnudo y encapuchado. Es entonces cuando un malo maloso, el Dr Campos, lo rapta gracias a sus esbirros con el objetivo de zombificarlo para cometer crímenes y tener "el mundo a sus pies", puede que tuviera unas expectativas demasiado altas. Ante este percal el inspector Zambrano decide combatir el fuego con fuego convirtiendo a uno de sus hombres en un nuevo enmascarado, Incógnito, para recuperar al Santo y vencer al villano.

Como no podía ser de otra manera, el planteamiento es una pequeña excusa para que se desate el festival de la tollina, hay manguzadas de todos los colores y en general bastante bien orquestadas para estar inspiradas en la lucha libre. Narrativamente es un poco más floja, elipsis narrativas bastante eternas y poco claras, algunos diálogos de cuarta regional y algún momento algo bochornoso durante los números musicales metidos con el calzador más grande que jamás haya existido, aún así produce un entretenimiento muy estimable durante sus setenta minutos de duración.
BicicletaGris
25 de junio de 2023
La primera película del Santo, el Enmascarado de Plata, en donde claramente podemos ver cómo aún no tenían bien definidas las pautas del personaje, y es que todo tiene un comienzo.

Ni siquiera tiene los tradicionalísimos combates de lucha libre de las películas de este héroe, siendo la única peli que he visto de él que no los tiene.

No solo eso, sino que el Santo tiene bastante poco protagonismo en la película, siendo casi secundario, pisándole en esta ocasión el papel principal otro enmascarado llamado ¨El Incógnito¨.

Tampoco tienen muchos diálogos estos dos personajes, siendo ya a mitad de la cinta donde los vemos hablar por primera vez.

La trama, es de las más ¨mundanas¨, y es que a mí me gusta mucho más cuando nuestro enmascarado favorito tiene que enfrentarse con monstruos y demás seres fantásticos. El típico ¨genio del mal¨ de turno me sabe a poco.

Pero bueno, como decía, un comienzo es, y ya puedo decir que he visto la película donde se introduce a este personaje que dió lugar a una saga tan larga.
TANOMUERTO
6 de octubre de 2021
Acabo de ver en la Filmoteca Española esta película mexicano-cubana, y rodada en Cuba en 1958, muy poco antes del triunfo de Fidel Castro y sus barbudos compañeros de revolución, de modo que el equipo de rodaje tuvo que sacar el material rodado a toda prisa y sin sonorizar, por lo que dicen los rótulos explicativos de la versión restaurada que he podido ver. La dirigieron, según los rótulos, el para mí desconocido Joselito Rodríguez, y el no menos desconocido Enrique J. Zambrano, que además era productor y actor. Estos mismos directores repetirían la codirección en otra película de Santo, el Enmascarado de Plata, rodada al mismo tiempo en Cuba, "Santo contra hombres infernales" (1961), que por tanto contó con un equipo técnico y artístico muy parecido, y que, además, comparte planos con la película que me ocupa ahora mismo.

"Santo contra Cerebro del Mal" es una de las primeras películas de Santo y funciona como un espectáculo total de cine popular para públicos poco exigentes: hay un científico loco (Joaquín Cordero), unos extranjeros en busca de fórmulas científicas, y que seguramente proceden del otro lado del Telón de acero, una chica guapa a la que raptar, una actuación musical en un lujoso club a cargo de un trío de bailaores flamencos (¿españoles?), una policía que trata de atar cabos, y no uno sino dos enmascarados de torso desnudo y mallas apretadas, Santo e Incógnito, especie de superhéroes a la mexicana, para repartir golpes (con bastante estilo, la verdad) y hacer que venza el Bien. Curiosamente, Santo, pese a ser la estrella, y pese a encabezar el título del largometraje, tiene poco protagonismo. Cinematográficamente, la película no tiene mucho fuste, pero vista hoy posee un innegable encanto digamos "pulp", o popular, y además es un buen documento de la Cuba previa a la dictadura comunista que cerró los casinos en los que se rodó este entrañable film de intriga.
Pedro Triguero_Lizana