Holly

Drama Una niña de 15 años llamada Holly llama a su colegio para decir que ese día se queda en casa. Poco después, se produce un incendio en la escuela en el que mueren varios alumnos. La comunidad está conmovida por la tragedia y se une para sobrellevarlo. Anna, una profesora intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly parece traer paz mental, calidez y esperanza. ... [+]
21 de abril de 2024
*Aparece el don

El día importante que da un giro en la vida de Holly y a la comunidad que la rodea, es un incendio que sucede en la escuela. Ella presiente que va a pasar algo malo y llama a la escuela diciendo que no puede ir porque se siente mal. Corte a: la escuela se prende fuego y mueren un montón de personas. A partir de ese hecho Holly empieza a manifestar un don que tiene que ver con dar paz a la gente y sanar.

*La atmósfera

La chica que sanaba (Holly) es una película con una gran dirección de actores y una puesta de cámara muy cuidadosa, muy detallista. A los actores no los deja casi moverse dentro del encuadre. Pero eso precisamente, nos mantiene viendo la película por momentos sin pestañear. Plagada de momentos, atmósferas y climas muy interesantes.

Holly tiene en su mirada misterio y eso es lo que lleva a donde va. Sobre todo con cuando se junta con su maestra Anna. Tanto la maestra Anna (Greet Verstraete) que descubre el don que tiene Holly de ¨Sanar¨o de ¨dar paz¨a las personas. Como la protagonista misma Holly (Cathalina Geeraerts) una adolescente que no tiene la menor idea de lo que está haciendo, pero la hace y espera. Esperan siempre, con la mirada fuera de campo, no sabiendo bien que está pasando, pero con la certeza de que algo está cambiando. Misterios constantemente.

*Holly

Cathalina Geeraerts (Holly) se pone la película al hombro. Interpretando a una adolescente con un don extraordinario (que no sabe bien el alcance que tiene) y que al no saberlo se equivoca como cualquier adolescente. Esta joven actriz nos regala una gran actuación gracias la minuciosa dirección Fien Troch creando momentos de tiempos internos y planos largos, bellísimos.

Los primerísimos primeros planos que la directora le hace a la protagonista (casi en el foco cada pestaña del ojo) y de cada reacción de Holly ante lo que los demás piensan del don que tiene, son algo para recordar de la película.

*La sanación

Aunque el misterio es algo importante en el cine, como espectador esperamos más. Una adolescente que tiene la sensibilidad, un poder, un don de presentir las cosas como le sucede a Holly, es un gran argumento. Como espectador uno espera otra cosa. Pero el entorno donde vive es como tirarle rosas a los chanchos. O sea, la única que ve lo que puede hacer es la maestra Anna, y lamentablemente ella tampoco sabe cómo guiarla en este maravilloso don que tiene. De manera que la paz y la sanación que tiene dentro, no sirven de mucho si el entorno no te acompaña.

*Conclusión

La chica que sanaba (Holly) tiene sobre todo grandes actuaciones y una atmósfera impresionante. Lo que logra la directora y la actriz es solo una buena excusa para verla. Fien Troch nos muestra la gran capacidad y sensibilidad que tiene al momento de filmar. Y aunque todo lo dicho anteriormente es muy interesante… A veces excelentes actuaciones, atmósferas misteriosas y buena música, no significa tener una película redonda y que los espectadores queden contentos. Pero no importa. Si te quedas con una buena sensación y puedes ver que es una película interesante, el fin cinematográfico está cumplido. Que cada espectador y espectadora saque sus conclusiones.

Escrito por Sabrina Odoguardio
Cinemagavia
19 de abril de 2024
Holly es la protagonista de esta historia. Un nombre cuya elección ya parece detonar cierto simbolismo, pues se asemeja al término inglés holy, que significa sagrado. En efecto, hay algo de esto en esa atmósfera entre lo religioso, lo espiritual y lo fantasioso que sobrevuela a "La chica que sanaba". Así pues, a la joven se le atribuye una genuina bondad, una dimensión casi angelical, que permite ayudar a aquellos quienes la rodean y aliviar su dolor. Aunque estos atributos también son los que, sin mostrar más capas, hacen caer al personaje en una actitud pasiva. Cada vez hay mayor presión sobre Holly y su ayuda se convierte casi en obligación, pero más allá de crear un conflicto claro, parece llevarla a seguir actuando por inercia.

Fien Troch consigue tantear varios temas como el acoso escolar, el dolor y el duelo colectivo, la corrupción del dinero, etc. Si bien quizás es el aprovechamiento del prójimo para la satisfacción personal lo que destaca; ese uso manipulador de las personas y su posterior abandono. Esa es una de las cosas que más patentes quedan en un film que, por otro lado, es bastante difuso.

En estas cuestiones relacionales, la directora belga aboga por una exaltación del tacto como punto de conexión entre personas. Así pues, tanto lo sonoro como lo visual (acompañándose a veces de zooms in) se conjuga para exaltar esos planos y encuadres que contemplan los gestos interpersonales: manos que se consuelan y se entrelazan para mostrar afecto o abrazos que sanan. Se transmite así un bonito mensaje sobre la necesidad humana de cultivar relaciones que nos acompañen y nos permitan afrontar los baches en el camino de la vida.

Es una lástima, sin embargo, que todos estos elementos no trascienden a causa de una falta de profundización de los temas y las relaciones entre personajes, así como un metraje que se siente excesivo. "La chica que sanaba" parece estancarse en lagunas superficiales que le hacen perder consistencia y la esencia del mensaje. Así pues, hay cosas como la relación entre profesora y protagonista que no se entienden, y otros vínculos como la amistad entre Bart y Holly que, aunque preciosa, no se llega a explorar y queda inánime.

www.contraste.info
Revista Contraste
22 de abril de 2024
La chica que sanaba narra la historia de una adolescente de quince años, Holly, quién un día avisa a la secretaría del colegio que no asistirá porqué tiene un mal presentimiento.

Aquel día, un incendio acabará con la vida de diez jóvenes. Nueve meses más tarde, la comunidad escolar sigue en duelo por el suceso. Sin embargo, Holly con su presencia aporta consuelo y sanación.

El personaje está en la frontera entre la adolescencia y la adultez, entre lo que provoca sin ser consciente y la realidad de sus acciones. Su don emergente constituye tanto una bendición como una amenaza, y Holly acaba por convertirse en la víctima expiatoria de los vicios del entorno que la rodea.

Holly es acosada y acusada de bruja por sus compañeros, pero su empatía y el don de poder sanar acabarán haciendo mella en ella. No es fácil descubrirse que con sólo el poder de las manos le den dinero.

La chica que sanaba va tocando temas, como el duelo colectivo en el mundo escolar, el mobbing cuando la persona es diferente, el sentido de la solidaridad, o la corrupción consumista, entre otros. Pero, no entra a fondo en ninguno de ellos. Es como si estas pinceladas, simplemente sean el fondo de las miradas con sonrisa de Mona Lisa que cautivan su entorno.

Frien Troch cuestiona nuestra relación con los demás y con la fe: ¿qué nos hace creer y qué nos hace dudar? ¿Cómo nos condiciona y moldea la forma en la que los demás nos ven?.

En un mundo que ansía la existencia de ídolos, Holly es como una hechicera moderna, denostada, pero a la vez solicitada.

Una película, diferente, que mantiene gracias a la banda sonora una cierta tensión que en momentos recuerda a una película de terror.

El comienzo de la película, en un parque al borde del bosque al anochecer, es claramente una invitación a adentrarnos en extraños territorios de lo sobrenatural.