Voto de Funeral Natural:
Drama Una niña de 15 años llamada Holly llama a su colegio para decir que ese día se queda en casa. Poco después, se produce un incendio en la escuela en el que mueren varios alumnos. La comunidad está conmovida por la tragedia y se une para sobrellevarlo. Anna, una profesora intrigada por Holly y su extraña premonición, la invita a unirse al grupo de voluntariado que dirige. La presencia de Holly parece traer paz mental, calidez y esperanza. ... [+]
22 de abril de 2024
La chica que sanaba narra la historia de una adolescente de quince años, Holly, quién un día avisa a la secretaría del colegio que no asistirá porqué tiene un mal presentimiento.

Aquel día, un incendio acabará con la vida de diez jóvenes. Nueve meses más tarde, la comunidad escolar sigue en duelo por el suceso. Sin embargo, Holly con su presencia aporta consuelo y sanación.

El personaje está en la frontera entre la adolescencia y la adultez, entre lo que provoca sin ser consciente y la realidad de sus acciones. Su don emergente constituye tanto una bendición como una amenaza, y Holly acaba por convertirse en la víctima expiatoria de los vicios del entorno que la rodea.

Holly es acosada y acusada de bruja por sus compañeros, pero su empatía y el don de poder sanar acabarán haciendo mella en ella. No es fácil descubrirse que con sólo el poder de las manos le den dinero.

La chica que sanaba va tocando temas, como el duelo colectivo en el mundo escolar, el mobbing cuando la persona es diferente, el sentido de la solidaridad, o la corrupción consumista, entre otros. Pero, no entra a fondo en ninguno de ellos. Es como si estas pinceladas, simplemente sean el fondo de las miradas con sonrisa de Mona Lisa que cautivan su entorno.

Frien Troch cuestiona nuestra relación con los demás y con la fe: ¿qué nos hace creer y qué nos hace dudar? ¿Cómo nos condiciona y moldea la forma en la que los demás nos ven?.

En un mundo que ansía la existencia de ídolos, Holly es como una hechicera moderna, denostada, pero a la vez solicitada.

Una película, diferente, que mantiene gracias a la banda sonora una cierta tensión que en momentos recuerda a una película de terror.

El comienzo de la película, en un parque al borde del bosque al anochecer, es claramente una invitación a adentrarnos en extraños territorios de lo sobrenatural.