Stalk of the Celery Monster (C)

4.5
Animación. Comedia "Stalk of the Celery Monster" es un cortometraje de Tim Burton realizado durante su estancia en el California Institute of the Arts (CalArts), donde compartía clase con John Lasseter. Se creía perdido hasta que en 2006 se mostraron públicamente varios fragmentos, que posteriormente fueron completándose con otros hasta restaurar el corto completo. La copia existente en la actualidad presenta algunas imágenes sin audio y otras en color, ... [+]
4 de octubre de 2011
De como Tim Burton llego al mundo, al menos cinematográficamente. El cortometraje animado nos muestra algunos indicios de lo que sería en el futuro, un director único y con un estilo tan marcado como por lo que parece es su personalidad.

Cuesta entender porqué Disney le contrató después de ver esto, al menos más allá de los dibujos que son realmente buenos (aunque tampoco nada del otro mundo, no nos engañemos). Una anécdota más que un corto pero que muestra a un Tim Burton con todavía muy poca madurez para esto del séptimo arte. Un director irrepetible, pero que no está muy bien representado en este cortometraje.
NeoJ
30 de agosto de 2012
Lo interesante del corto es su firma ya que de esta manera podemos ver los orígenes de un director que está marcando una época y un estilo muy personal, un poco repetitivo pero siempre será Tim Burton, ese director tan esperado por el público.
Lo interesante del corto es ver la visión de Burton de la sociedad, sus monstruos y su mundo.
Aquí se refleja un poquito pero la verdad que el corto no llega ni a entretener de lo corto que es pero puede resultar interesante como era la cabeza de Burton cuando comenzaba.
manuel
31 de diciembre de 2014
Mientras que algunos tratan de valorarlo con la comparación hacia el Tim Burton más adulto y desarrollado genio yo he intentado ser más justo con él y su obra. Porque siempre son algunos los que parecen olvidar con los más grandes valorarlos equitativamente. Nadie creo espere ver en el primer dibujo de da Vinci la más pura genialidad de la Mona Lisa, ni en la primera ecuación que escribiera Einstein la respuesta a todo lo que existe en este mundo. ¿Por qué? Porque evidentememte estas primerizas obras son experimentos, intentos de gente joven con poca experiencia. Y lo mismo debería ocurrir al valorar este cortometraje. Aunque lo firme Tim Burton, no debemos olvidar que no era más que un crío de veintipocos jugando a intentar hacer un cortometraje de dos minutos. Y sencillamente para ser tan breve, esta animación de un par de escenas para mi empieza a mostrar cosas interesantes, como dos mundos diferentes convergen en el real y la existencia de personajes tétricos que no dejan de ser parte de la sociedad. Además habla de un miedo que todo conocemos y alguna vez hemos sentido al llegar al dentista y saber que nos espera con esa taladrante máquina que sujeta el médico y hemos imaginado tras esa mascarilla una sonrisa malévola y cruel. Asimismo, tampoco es que el corto se encuentre en un buen estado con lo cual, debemos darle un poco a la imaginación y entender como debió de ser el original. Ven, criticar a la obra previa de un artista, que más tarde ha sido un genio contemporáneo, de la misma manera que a uno en su misma situación no es tan complejo. "I've done it'.
Richi3112
19 de octubre de 2017
Aunque su primera obra verdaderamente importante no llegaría hasta 3 años después con “Vincent”, podemos decir sin temor a equivocarnos que “Stalk of the Celery Monster” es el primer trabajo de Burton digno de mención.

Se trata de un corto de muy escasa duración, dibujado por entero a lápiz por el propio Burton y del que hoy en día podemos disfrutar en Youtube gracias a una reconstrucción realizada a partir de fragmentos que se creían perdidos. El resultado es un montaje algo “frankensteniano” con trozos de aquí y de allí: partes en blanco y negro y partes en color; partes con el dibujo terminado y partes sólo esbozado; partes con sonido y partes mudas... pero lo suficiente como para darse cuenta de que la mente de Burton ya estaba en plena ebullición y de que ese peculiar universo “timburtoniano” que todos conoceríamos años después ya estaba comenzando a fraguarse.

La historia es tan simple como efectiva: un extraño y siniestro doctor (quizá un precedente del Finkelstein de “Pesadilla antes de Navidad”) que junto con su monstruoso ayudante parece estar torturando a una pobre mujer, que grita atemorizada ante lo que se le viene encima... después veremos cómo la historia toma una deriva cómica y comprobaremos que se trata sencillamente de la consulta de un peculiar dentista que asoma por la puerta reclamando nuevas “víctimas” también llamadas “pacientes” ;)

Breve, conservado un poco “de aquella manera” pero sin lugar a dudas interesante trabajo primerizo de Burton en el que se insinúa ya parte de su imaginería tanto visual como argumentística. Obligatorio para completistas del de Burbank
Scissorhands20598