Haz click aquí para copiar la URL

El día de los cuervos

Animación. Fantástico. Drama Calabaza Jr. es un niño que creció en el bosque educado por su padre, Ogro. Un día descubre que cerca de su hogar está el mundo de los hombres, a los que desconoce. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
25 de octubre de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jean Christophe Descaint dirige esta película de animación alejada de todos los estereotipos y técnicas que dominan el cine comercial de este género en nuestros días reivindicando lo artesanal. Dicho elemento diferenciador y la calidad del resultado le han permitido participar no sólo en diversos festivales de animación sino también en la 60 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde compitió por el galardón de “Nuevos Directores”.

La película nos narra la historia de Calabaza, un niño que vive con su padre, Ogro, en lo más profundo del bosque. Su existencia está plena de aventuras y del temor de lo que se esconde más allá de donde termina el dominio de los árboles que son su hogar. Pero llegará el día en que, para salvar a su progenitor, habrá de aventurarse fuera de la protección del follaje, y para su sorpresa no hallará el fin del mundo, sino las tierras de los hombres. A partir de ahí, comenzará a replantearse todo lo que conoce, llegarán nuevas aventuras y descubrimientos…

El punto fuerte del film reside en el virtuosismo de sus creaciones visuales, sumamente artísticas y pictóricas, así como en una historia y un guión que por su temática, simplista y pueril a tramos, compleja y trascendente en diversos puntos, puede agradar a niños y mayores encontrando cada grupo detalles para su entretenimiento y disfrute.

Diferente, melancólica trayendo al a memoria un estilo de animación perdido en la memoria, amable y agridulce, “Les jours des corneilles” se configura como un producto disfrutable y de fácil consumo que pondrá una sonrisa en los labios del espectador que perdura una vez se cruza la puerta de salida de la sala de cine. Interesante.

-Enoch-
www.raven-heart.com
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En una época dominada por las nuevas tecnologías (3D, Motion Picture, etc), ver una película de animación plana ta hace recordar con nostalgia tiempos pasados en lo que todo era más sencillo.

La historia de un niño criado por su padre en el bosque, que deescubre que existe un mundo diferente fuera de el, evoca los clásicos cuentos de hadas (Pulgarcito, Hansell y Grettell) así como al ibro de la Selva.

Se suma así a la nueva animación francesa que ya contaba con títulos tan notables como: Kiriku, Azur y Asmar, Bienvenidos a Belleville o El Ilusionista. Animación a la antígua pero lleno de mágia y sensibilidad.
jpirisb
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2012
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Avalada por sus premios internacionales y el gran paso por San Sebastián en septiembre, donde gustó mucho al público, "Le jour des corneilles" (que se traduciría como "El día de los cuervos", aunque si llega a España la llamarán "Salvaje por pelotas") es una superproducción francesa que decepciona hasta límites imposibles de creer al intentar imitar a ciertos modelos sin caer en la cuenta de que algunos realizadores o estudios tienen cierta sensibilidad (en el primer caso, se llama estilo) y que eso no es replicable. O al menos, no de forma tan sencilla. Así, aquí se cita a la épica naturalista de Hayao Miyazaki y el elemento sobrenatural tradicional del Studio Ghibli, añadiéndole los conflictos humanos de producciones como "El libro de la selva". La mezcla, sobre el papel, es fantástica. En la práctica... no.

El problema es que todo suena a ya visto, a chiste mil veces contado. Y no es tanto por los ingredientes como por la elaboración del plato completo, un filme que técnicamente además es sumamente irregular, teniendo unos maravillosos fondos estáticos hechos al óleo y unos personajes animados de tal forma que cuando los planos son medios o detalle se pueden ver los bordes como si fuesen imitaciones de bocetos a lápiz hechos con el Photoshop. Si le sumamos que utiliza una imaginería que no es suya (los fantasmas representados con cabezas de animales no están nada mal), sólo quedaría aferrarse a su visión de las relaciones humanas. Y en este punto roza el simplismo porque no es capaz de desarrollar a sus personajes y su mensaje es, por decirlo de alguna forma, discutible.

La historia trata sobre un niño que vive con su padre en el bosque por algo que inicialmente no sabemos pero que descubriremos a medida que avance la trama. Llegado cierto punto su padre tendrá un accidente, lo que llevará al pequeño a salir a la ciudad... y así se inician los conflictos, en unos segmentos que alternan el descubrimiento con el salvajismo. Tristemente no hay ninguna evolución por parte de la pieza clave del relato y se llega a un final en el que todo nos importa bien poco, con una poética tan de andar por casa que termina por generar risas involuntarias. Ni siquiera recomendaría la película para niños, pudiendo ponerle los modelos originales que, por supuesto, son infinitamnete mejores. Mediocre y encima con medios, que es peor. Imagino que lo mejor de la película será el libro "The Art of..." que editarán con artworks, bocetos y demás. No me molestaré en comprobarlo.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow