The Dead Girl

Intriga. Thriller. Drama La vida de cinco personas, algunas sin relación entre sí, convergen en torno al asesinato de una joven (Brittany Murphy). "La Extraña" es la mujer (Toni Collette) que encuentra el cadáver. El interés mediático que suscita su hallazgo le sirve de vía de escape para eludir el control de su dominante madre (Piper Laurie) y entablar una extraña relación con el misterioso Rudy (Giovanni Ribisi). En "La Hermana", una estudiante de anatomía ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
1 de julio de 2008
Me ha sorprendido gratamente. Varios puntos de vista de una misma tragedia urbana que se alejan de convencionalismos como: ¿quién lo hizo?, ¿cómo?, ¿por qué?,... para centrarse en protagonistas indirectos (mujeres) con historias tremendas y pelín angustiosas, ya que no te levantan precisamente el ánimo... pero aun así, brillante.

No encontrarás más sangre ni más imágenes explícitas de las estrictamente necesarias para contar las historias que la conforman.

No encontrarás brilllantes científicos tipo CSI, ni policías espectaculares que resuelvan este u otros crímenes.

Encontrarás personas, con sus miserias y sus secretos, algunos confesables y otros no tanto...

Es enternecedora, dura, realista, a ratos esperanzadora, a ratos demoledora,...

Britanny Murphy, Marcia Gray, Josh Brolin, Rose Byrne, James Franco, Toni Colette,.... ¡¡¡¡¡¡TODOS UN 10!!!!!!

Me ha encantado y espero que a más gente también.
EVA
29 de mayo de 2012
Grata sorpresa me he llevado con esta desconocida y, en mi opinión, infravalorada película, en la que la directora Karen Moncrieff nos demuestra que siempre hay sitio para la innovación dentro del cine, y que ésta puede resguardarse en la manera de contarnos una historia. En este caso, salvando los tópicos del género, la autora (pues además de dirigir, escribe el guión) nos desglosa la historia de un crimen en 5 perspectivas diferentes, correspondientes a sendos personajes, a los que haré mención en el spoiler. Curiosamente todos ellos son mujeres, lo que proporciona unos puntos de vista muy emocionales, algo de agradecer en un drama.

Las historias nos hablan de cada personaje, del drama en el que viven, cada uno con sus traumas y dificultades, y el asesinato de la joven se emplea de fondo, otorgando la suficiente independencia a cada relato, sin perder de vista dicha muerte, dotando al film de una integridad narrativa que culmina con un final memorable. He de elogiar la idea de iniciar el relato con personajes más distanciados de la chica muerta, e ir avanzando hacia personajes más próximos a ella, hasta dar fin con su propia perspectiva, concluyendo de la manera más acertada posible.

Por último, quisiera destacar el buen hacer de todo el reparto, de entre el que sobresalen nombres como el de Josh Brolin, Toni Collette, o James Franco, pese a que las actuaciones que más me han emocionado y convencido son las de Brittany Murphy, Marcia Gay Harden y, en especial, la de Mary Beth Hurt.
Lombo22
22 de mayo de 2007
Por lo visto en "The Dead Girl", y leyendo el argumento de "Blue Car", uno llega a la conclusión de que Karen Moncrieff es una directora y guionista bastante pesimista. Su visión de la vida, es, a priori, bastante negativa, optando por dramas complicados, llevando a sus personajes a la destrucción -o casi- hasta dejarlos hechos una mierda. En "The Dead Girl" va más allá, pues no sólo le destroza la vida a la protagonista sino que encima aparece muerta a los tres minutos de película -de ahí el nombre de la película-.

Dicha esta chorrada que me apetecía soltar, cabe decir que "The Dead Girl" es una película dividida en cinco actos y que plantea, en pequeñas historias de 20 minutos que sólo tienen en común la muerte de una joven -siempre la misma-, la forma en la que lo afrontan. Tenemos a "la extraña", la mujer que sin más encuentra el cuerpo, "la madre", "la hermana", etc. Cada personaje está interpretado por una actriz femenina diferente, cada uno con sus problemas, motivaciones y demás.

La película está bien dirigida, pero al ser pequeñas historias de 20 min -todas conectadas, repito- nunca se llega a mostrar el "psique" de cada personajes, siendo todo demasiado superficial a excepción de la primera historia, que personalmente es la que más me ha gustado. Las interpretaciones son buenas, pero totalmente cliché en un par de casos, como intentando perfilar al clásico personaje femenino dramático con su cigarrillo en la mano mientras le tiembla nerviosamente. La única que se salva de esta repetición de esquemas es Brittany Murphy, que regala la mejor interpretación de su carrera encargándose de dar vida a una madre yonki, prostituta y trabajadora. ¿Algún cliché más? Sí, bastantes. Pero tampoco es plan ponerse a enumerarlos.

Total, que "The Dead Girl" no es ninguna Obra Maestra, ni cuenta con interpretaciones de Oscar -si bien son por lo general buenas-, pero cumple como drama de digestión rápida, entretiene y muestra un lado de la vida jodidamente malo y nos recuerda que somos unas malas personas y etc etc. La música, además, está genial. Y Brittany Murphy sigue teniendo un morbo exagerado.
Caith_Sith
10 de marzo de 2009
Conociendo las trayectorias de Giovani Ribisi y Toni Colette, el hecho de que figuren en lugar destacado del reparto hace sospechar de que “The dead girl” va a ser una historia rara, oscura y extrema. Las sospechas se confirman aproximadamente en el minuto cinco, cuando los personajes han sido presentados y, lejos de permitirles hacer de “gente normal”, se les obliga a interpretar a lo más raro de lo más marginal de la sociedad.

Afortunadamente, dejando a un lado a Giovani y Toni haciendo lo de siempre (ojo, que lo bordan y no lo digo como algo negativo), la película es variada y relativamente original: variada, porque consiste en cuatro o cinco historias individuales unidas por una trama común que les da cohesión y original porque lo hace con una enorme simpleza que es de agradecer.

Pues sí, es que yo ya estoy cansado de las típicas películas con tramas que parecen independientes pero que en el fondo están rebuscadamente enlazadas y que al final, inevitablemente, tienen todas la misma moralina final de que nadie es del todo bueno ni del todo malo. No es que crea que son malas ni que no me gusten, pero me da la sensación de que debajo de todas las buenas intenciones o del mensaje social o antirracista o de lo que toque hay un intento de buscar el aplauso y el lucimiento, como si el director o los guionistas pretendiesen deslumbrar con lo capaces que son de hilvanar varias historias o dar varios recontragiros sorprendentes.

En este sentido “The dead girl” es simple porque las historias no están enlazadas, sino que son varios fragmentos secuenciales e individuales con distintos puntos de vista sobre un hecho en particular. Sin juzgar ni resultar equidistante, pero absteniéndose de pretender dar un mensaje final… se trata simplemente de contar varias historias y punto. Sin alardes y aún así bien rodada, con el punto exacto de tragedia pero sin recrearse en el morbo, bien interpretada y, sobre todo, despierta interés por el qué vendrá a continuación.
OsitoF
2 de junio de 2008
Un cadáver y cinco historias a su alrededor es la propuesta de la actriz y directora Karen Moncrieff para su segunda película, The dead girl. Aunque parecido en formato, no se trata de un ejercicio como el que nos plantea Rodrigo García en su brillante Nueve vidas, donde sus nueve relatos deambulan como entidades independientes y alguna que otra conexión. En esta película, el universo de cada una de las cinco mujeres protagonistas, que dista mucho de la idealidad, va desgranando poquito a poco la intriga sobre el cuerpo sin vida que da nombre al título.

Arden, con la mirada perdida, es la que descubre el cadáver entre unos arbustos. Su hallazgo podría considerarse como lo más estimulante de su aciaga vida, que apenas conoce más allá de la demencia y los insultos de su madre. El cautiverio en el que vive sometida la mantiene alejada de todo contacto social, hasta el punto que le resulta imposible distinguir entre el bien y el mal. Algo parecido le ocurre a Leah, a quien la incertidumbre sobre el paradero de su hermana y la obsesiva esperanza de sus padres por encontrarla le ha impedido durante todos estos años entablar una mínima relación con su entorno.

Collette y Byrne dan forma a ‘la extraña’ y ‘la hermana’, pero es cuando llegamos a ‘la esposa’, tercer acto de esta adictiva historia, cuando la trama adopta su punto álgido y cuando a su vez nos topamos de frente con el personaje más interesante. Ruth es la propietaria de un negocio de trasteros para almacenaje hasta las narices de que el balancín que debiera ocupar su marido todas las noches ante la tele esté siempre vacío. Ruth es la amargura y la impotencia personificadas, el desconsuelo y la sumisión ante una situación que no puede controlar. El carácter y la verosimilitud que imprime a su personaje Mary Beth Hurt hacen que la más desconocida del elenco de actrices de esta película se convierta directamente en la más recordada (las otras dos protagonistas son la más modesta Marcia Gay Harden y una Brittany Murphy bastante notable).

El sabor que deja The dead girl una vez concluidas las cinco historias es el del trabajo bien hecho. Lejos del peligro de hartazgo que puede suponer un filme compuesto de varios capítulos, la película dosifica a la perfección los momentos de reflexión con los de acción para que el interés del espectador no decaiga bajo ningún concepto. La trama conmueve, sorprende e intriga y lo que es mejor, no desfallece en ninguno de sus episodios. Todos ellos contribuyen a resolver la intriga principal pero más si cabe reflejan el estado de descorazonamiento de cinco mujeres muertas en vida.
polvidal
1 2 3 4 5 6 7 >>