Todos vamos a la feria del mundo

Intriga. Drama. Terror Una noche fría en algún lugar de Estados Unidos, Casey está sola en su habitación, desde donde navega por internet con la luz que brilla en la oscuridad de sus pósteres y estrellas. Tras mucho meditarlo, ha decidido participar en el reto World's Fair, un juego de rol online. Tras una breve iniciación se dispone a escribir los cambios que pueden o no sucederle en el proceso, añadiendo también vídeos online para compartirlos con todo el ... [+]
31 de agosto de 2022
Recuerdo cuando me hice la cuenta de FilmAffinity en 2013. En ese entonces ponerle una nota a cada película que veías era algo raro. Hoy en día la popularidad de este tipo de páginas aumentó considerablemente, para bien o para mal. El problema es que vivimos en una época en la que todos quieren tener la opinión más rápida, no solo para pertenecer, sino también porque al momento de terminar una película o serie, ya es hora de pasar a otra cosa. Hay demasiado "contenido". Netflix, Disney y demás, llenas de horas de entretenimiento al alcance del control remoto. Hay que tener una muy buena razón para levantarse e ir al cine. De hecho, una de ellas es, precisamente, no querer ser el último en tener una opinión sobre la nueva película de alguna franquicia. Sumado esto a la facilidad de comunicación gracias a las redes sociales. Páginas que antes eran visitadas por un pequeño grupo de marginados, hoy tienen miles de usuarios o seguidores. Lo cual no es nada malo de por sí, ni las plataformas de streaming, ni las redes sociales. El problema pasa por que como cualquier cosa que gana popularidad en internet, tiende a transformarse en una cámara de eco.

Al haber tanto para ver, y tanto para opinar, es difícil tomarse un momento para realmente pensar en lo que se está viendo. Estamos muy acostumbrados a una estructura audiovisual, que cualquier cosa que apenas se desvíe de eso se siente “fresco”, por más que sea más de lo mismo. A todo esto, las películas que pertenecen a un subgénero específico son las que más sufren. World’s Fair tiene las cualidades de ser una película de terror found footage, entonces ya está. Como no cumple esas expectativas, debe ser mala.
Curt Foos
1 de abril de 2022
We're all going to the World's Fair (2021) dirigida por Jane Schoenbrun nos demuestra que actualmente en la industria cinematográfia estadounidense, las ideas más interesantes y a la vez espejo del Zeitgeist estadounidense, no provienen de las grandes producciones, sino de directores independientes con arrojo y ganas. Merecidamente la película está consiguiendo una particular aureola de culto que seguramente irá a más con el tiempo. Puede verse en Filmin

Es imprescindible hablar del fenómeno Creepypasta si se desconoce y quiere verse We're all going to the World's Fair. Brevemente podríamos decir que los Creepypastas son una extensión de las leyendas urbanas, aunque utilizando el medio online para difundirse, y también con un punto artístico-artificial. La leyenda urbana nunca pretendía ser arte o tener un componente de ficción creativa per se, pero el Creepypasta es prácticamente un subgénero literario, en el que se realizan a menudo concursos por internet, donde a menudo se premia la historia más Creepy.

La película de Jane Schoenbrun recoge la esencia de todo esto. Nuestra protagonista, interpretada por la jovencísima Anna Cob, quien debuta prácticamente en el cine como actriz principal, es una muchacha desorientada, una adolescente que entraría en lo que los términos anglosajones denominan "coming of age" y que nosotros diríamos como la edad del pavo. La película arranca con una secuencia en la que la vemos aceptar un reto que se está haciendo viral. Según este reto, (parecido al de Verónica en España) denominado igual que la película, la persona que sigue los pasos de este ritual va empezando a degenerar poco a poco (no se específica explícitamente en la película que es esa degenración) y perdiendo su humanidad.

En esta ocasión, hay una síntesis entre planos estáticos y planos sacados de los elementos tecnológicos. Se produce una calma, con muchos planos que no son propios del montaje actual, que va generando una atmósfera muy particular.

La película juega continuamente al engaño. Alguno podría, después de ver el final de la película, afirmar que no es realmente una película de terror. ¿Es la leyenda Creepypasta cierta? We're all going to the World's Fair no es una película que trate únicamente sobre una supuesta maldición de internet. Es el contexto en el que se desarrolla una historia en realidad muy común, como es el paso de la adolescencia a la madurez. Nuestra protagonista busca desesperadamente atención, y para ello recurre a internet. En realidad, la historia es más común de lo que puede parecer a primera instancia, solo que en vez de una Creepypasta, otros adolescentes buscarían otras maneras de llamar la atención.

Eso no quiere decir que la directora de la película reniegue del género de terror, porque la película está imbuida de sus formas. Por ejemplo, con los vídeos de las personas que han aceptado el reto de la película, al igual que nuestra protagonista, y muestran los supuestos síntomas degenerativos que están presentando. Tienen un efecto bastante terrorífico, por ser vídeos que saben captar "la nueva cara del miedo", que rompe la línea entre la fición y la realidad, por lo menos momentáneamente.

La película también abre un interesante debate sobre la pedofilia. El personaje que interpreta Michael Rogers se mueve en unas peligroas arenas movedizas morales. ¿Es auténtica la compasión que siente por la joven o le mueve un deseo sexual? La película, al igual que sucede con la leyenda, ni desmiente ni afirma nada, sino que opta por una ambigüedad que por otra parte es la que engrandece la película. We're all going to the World's Fair es ese laberinto de espejos que se encuentran en las ferias, donde nada es lo que parece y todo depende del punto de vista al que nos asomemos.

Conclusión

El cine independiente norteamericano muestra una gran salud con proyectos como We're all going to the World's Fair que muestran que con apenas muy poco se puede hacer mucho. Los grandes estudios podrían tomar nota de este tipo de proyectos, que además muestran una diversidad de lecturas, lejos de la visión unidireccional de los grandes filmes Hollywoodienses.

Crítica escrita para Cinemagavia.es
Kyrios
11 de agosto de 2021
Cada generación tiene sus miedos y sus lugares “de mal fario”. Si bien Internet se ha integrado en el planeta de una manera total hasta un punto en el que estamos conectados a la red de manera constante incluso sin darnos cuenta, todavía hay lugares secretos, profundos y peligrosos, sitios donde sólo por entrar hay que pagar un precio a menudo demasiado alto. Y aunque es seguro que este tipo de espacios existen si que dejan espacio a la imaginación, la conspiranoia y, la nueva palabra, los creepypastas. Que no son más que Leyendas Urbanas 2.0.

Casey se ánima a participar en un juego de rol online que se llama World's Fair. Los precedentes indican que su comportamiento y moral pueden sufrir cambios, por lo que se dispondrá a documentar todo el proceso.

Todo indica que el argumento de esta película es, como mínimo, interesante. Y ciertamente lo es, pero la forma de contarla no puede ser más exasperante. Se entiende que el estilo tranquilo es prácticamente una obligación en el cine indie desde siempre, pero creo que hay que tener un mínimo sentido del ritmo, a la cuarta escena de silencio absoluto mirando una ventana yo ya tengo suficiente, tendrá su público pero yo no estoy entre ellos, además que argumentalmente no se sabe a dónde quiere ir a parar, deteniendo la trama y finalizando de manera abrupta y sin demasiado sentido. Una vez más, este tipo de cine tiene un público y sus seguidores, o tal vez yo peque de convencional, pero creo que hay muchas maneras de contar una historia y no creo que esta sea una óptima.

Dirige su ópera prima Dan Schoenbrum con un estilo muy marcado, otra cosa será que su estilo me guste. Muchas similitudes con las maneras de Mickey Keating (Darling, Carnage Park) que aunque tampoco sea un defensor acérrimo de su trabajo sí lo veo un cineasta más completo, veremos cómo va evolucionando Dan Schoenbrum. Un detalle peculiar es que la película parece que siempre se ven pantallas al estilo Searching u Open Windows pero de vez en cuando hay tomas de cine convencional... un poco extraño. Dónde sí hay punto positivo es en su protagonista, la también debutante Anna Cobb, la cual se carga toda la película encima con un personaje un poco demasiado emo pero bastante entrañable.

En resumen, We're all Going to the World's Fair no es una película que me haya gustado pese a que tiene elementos positivos, un argumento a priori interesante y una buena actriz protagonista, pero le faltan ganas de querer contar una historia más profunda. Veremos lo próximo suyo.

TerrorWeekend
6 de abril de 2022
We're all going to the World's Fair es cine indie que pretende más de lo que ofrece.

La ópera prima de Jane Schoenbrun se alimenta del fenómeno juegos de rol online, y de las leyendas creepypastas que circulan por la red. Con muy poco se construye una trama que transita del terror a lo íntimo de la soledad adolescente.

Una puesta en escena, austera, oscura, plagada de planos a partir de pantallas y dispositivos tecnológicos y un desarrollo dramático pobre e insuficiente de una propuesta que nunca acaba de despegar.
Mauri
27 de febrero de 2024
Hace cosa de un año que vi la película así que no me acuerdo con exactitud de todo pero si recuerdo que el debut de la protagonista, Anna Cobb estuvo magnífico, no es fácil empezar tu carrera interpretativa a través de una película de este estilo, y la chica la verdad es que lo hace muy bien.

La historia nos puede representar el reto viral/creepypasta de la vida real, que ocurrió hace cerca de 10 años, "La ballena azul", aunque en este caso, no se trata de algo tan bizarro como aquello. De hecho, aunque el tema principal de la película sea ese, todo queda en un segundo plano.

Lo que realmente transmite la película es la soledad de una chica, que hace lo que hace porque no sabe que hacer si no. Donde una chica se encuentra rodeada de soledad en un mundo real y online que está repleto de personas. Y si te sientes identificada con la protagonista, es una película que puede llegarte adentro.
Adrián Wulf