Un quinteto a lo loco

Comedia Segunda parte de las aventuras de cuatro amigos toscanos. Durante dos horas se asiste a ruleta de bromas y desventuras privadas del presente, que se alternan con flash-backs que narran viejas aventuras de cuando aún vivía Perozzi. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de mayo de 2007
Segunda parte de "Habitación para cuatro". Es recomendable haber visto la primera aunque no imprescindible ya que por si misma és buenísima. Aquí no se cumpla aquella máxima de que "segundas partes nunca fueron buenas", pues si parecía imposible igualar a la primera nos han demostraado que estos 5 personajes tienen "gitanadas" para rato, y a cual mejor. Una lección de amistad y de saber superar su triste vida con humor, imaginación y gamberradas.
Imprescindibles las dos partes.
Lo peor : la traducción de los títulos. "Amici mei" és un título que explica claramente la película, en cambio las traducciones no reflejan el verdadero espíritu de las películas.
Mylene
23 de enero de 2019
Si te gusto la primera pelicula de la saga aquí encontrarás parte de lo que la hizo triunfar: los actores y las situaciones cómicas pertinentes con las bromas pesadas clásicas.

Sin embargo te advierto que es una película generacional (el que la vio en su juventud, la recordará con cariño) y las supuestas bromas (algunas hoy serían delito) producen cierto asco y repulsión (como la de abordar a un viudo en un cementerio y decirle que se acostaba con su esposa o temática amantes en los matrimonios con palizas a la mujer de unos de los protagonistas pero desde una perspectiva supuestamente cómica). Para que veáis el punto... es como cuando tu padre o tu abuelo te contaba que en la mili tiraron al novato a un pozo lleno de mierda y casi se ahoga.

Por otra parte, sin ser el típico feminazi actúal que se quejan por todo, el trato que vemos aquí a la mujer en general representa una forma de ver las cosas que desde hace varias decadas se han superado. El ojo morado y las sonrisitas de los amigos al verla ya no hace tanta gracia, más bien bastante asco. Y eso que no quiero hacer sangre con el personaje del noble caído a menos, que arrastra a su mujer y su hija a una vida de desastres y desgracias, de hambre y miseria, por sus actitudes y "forma de ver la vida". Incluso, en el final de la película, el desgraciado se queja de que le quieren, le miman y le cuidan... como si fuera una desgracia.

Otro problema serio es que los actores en siete años, desde la anterior película, han envejecido desmesuradamente y para los flasbacks quedan rídiculos, ya que ni se toman la molestia de maquillarlos adecuadamente.

Finalizando, vale la pena verla por el contraste con la actualidad y por algunos momentos desternillantes, como la escena en la Torre de Pisa.
Cinemaníaco
17 de febrero de 2024
35/04(04/02/24) Divertida comedia italiana dirigida por el experto en el género, Mario Monicelli. En lo que es, siete años después, la segunda parte de “Amici Miei”, también con Monicelli al frente, que se convertiría en 1985 en trilogía, ya con otro director (Nanni Loy) tras la cámara. Siguiendo las andanzas de un grupo de amigos florentinos que gustan de gastar bromas rebuscadas a la gente, mientras entre medias ellos mismos vivirán todo tipo de dramas. Esta continúa desde el punto en que terminó la primera (la muerte de Giorgio Perozzi) y nos muestra al resto de los amigos en su tumba recordando ‘cazzarolas’ (palabro con que se definen las rebuscadas travesuras) que acometieron en el pasado.

En 1982 el conde Raffaello Mascetti (Ugo Tognazzi), el arquitecto Rambaldo Melandri (estupendo Gastone Moschin), el barman Guido Necchi (Renzo Montagnani) y el cirujano Alfeo Sassaroli (notable Adolfo Celli) continúan sin freno sus travesuras gitanas. Durante una visita al cementerio donde descansa su amigo Giorgio Perozzi (Philippe Noiret), se produce una broma contra un viudo, Paolo, frente a la tumba de su esposa Adelina. Sassaroli le dice al hombre que el difunto también era su amante, enfureciéndolo. Más tarde, los cuatro recuerdan a su amigo desaparecido con flashbacks.

Hay un desarrollo equilibrado en que se mezcla el humor con el drama, provocando momentos turbadores en como todo fluye con vigor narrativo en este sentido, ejemplo de ello es como Perozzi, por sus infidelidades con Anita Esposito (Yole Marinelli), es abandonado por su esposa Nora (Angela Goddwin), que lo deja con su hijo adolescente Luciano. Perozzi no aguanta su propio hijo Luciano (Lucio Patané) por su adustez, y termina ofreciendo 150,000 liras al mes a Mascetti (este está muy necesitado de plata) para que lo cuide. Vemos lleva al niño a su ‘hogar’ en un lóbrego sótano con solo una habitación. Luciano como trabajo escolar escribe un ensayo sobre cómo vive, lo lee Mascetti, y por lo crudo en que describe su dickensiana situación termina haciendo llorar a Mascetti, y con ello devolviéndolo a su padre. Acabando Perozzi con un maquiavélico plan para recuperar a Laura. Tramo este en que el guion arremete de modo desaforado contra la institución familiar.

Hay otro tramo en que con mordacidad se ríen de la fe religiosa, ello cuando Melandri decide bautizarse por haberse enamorado de la oronda Noemí Bernocchi (Domiziana Giordano), fanática religiosa, hermana de del sacerdote bautista, e invitar a amigos al bautismo, donde se hace coña de esta eucaristía. Y ya en el clímax de este tramo se ríen de la represión sexual que impone el catolicismo, y como la mujer implora por resistirse a la tentación de la carne, y llega el diluvio a Florencia (con imágenes de archivo de una inundación real de Arno en 1966), que Noemí toma como Dios impidiendo la relación con su poder omnímodo. Acabando con Melandri bastante mojado. Esto se encadena con Perozzi está acostado durmiendo con su amante Anita, y la cosa acaba de modo violento. También hay una broma del grupo en que se hacen chanzas en el marco eclesiástico, ello cuando se presentan como coro musical a un concurso de la Iglesia y acaban avergonzando al público entonando un tema soez y malsonante.

Hay en otra parte un ataque a la institución del matrimonio. La cosa comienza con que Carmen (Franca Tamantini) , la esposa de Necchi recibe un ramo de flores con tarjeta, el marido se pelea con ella acusándola de adúltera. Todo ha sido un plan del propio Necchi para poder discutir con ella y poder salir de casa para encontrarse con una joven. Al final el tiro le sale por la culata a Necchi. Ello coronado primero por una imagen bastante machista vista hoy día y con una vendetta escatológica, esto algo muy de este film que no tiene filtro.

Se ríen del suicidio, ello en un tramo cargado de un patetismo que te ríes con gesto torcido, pues la intención queda saboteada por no pagar deudas. Para en la segunda parte de este bloque reírse de la maternidad cuando Melisenda (Fiorentina Bucci), la hija soltera de Mascetti se ha quedado preñada y no sabe de quien (se sospecha de Giovannone, un enrome ayudante del cocinero, que cobra menos que un cocinero ¿?), pues la forma en que han fornicado resulta cuando menos jocosa por la forma en que lo cuenta ella.

Entre las bromas de los amigos destacan dos: Una en la que llevando una camioneta y ataviados con trajes de obreros de la construcción sed acercan a la Torre (Inclinada) de Pisa en plena vorágine turística. Haciendo creer a los allí presentes que la Torre tiene peligro de caída, por lo que hacen los turistas les ayuden a colocar andamios de apuntalamiento y cuerdas para levantar y corregir la potencial caída, embaucando a varias decenas de personas en la broma. Y saliendo huyendo del lugar en cuanto oyen las sirenas policiales acercándose. Esta broma se encadena con otra en que son detenidos por un guardia urbano una vez camuflada la camioneta, y le hablan en galimatías al pobre hombre para confundirlo. Esto culmina con que uno de los bromistas se da cuenta que su esposa le es infiel. En otra muestra de humor siempre en el drama. Esto da con un toque de humor bastante políticamente incorrecto visto hoy día, y es que tras una elipsis vemos a la esposa adúltera con el ojo morado (una broma de violencia machista grimante, que me alegro sea vergonzante vista hoy 40 años después). Acabando en una venganza escatológica (algo muy del guion).

Riéndose de las ganas de triunfar en el mundillo de la farándula, en este caso de un modo cruel. Mascetti cuenta como se camela a mujeres incautas haciéndose pasar por productor artístico, con el llamado ‘rigatino’. Esto se da con la contorsionista española llamada Carmencita (Da Silva, capaz de meterse en una maleta de viaje, lo que dará para un gag de humor también cruel y esperado, donde la irrupción de Sassaroli tendrá importancia), a la que invita a un elegante hotel,... (sigo en spoiler)
TOM REGAN
26 de mayo de 2019
Continuación de Amigos Míos con los mismos personajes aquí uno falleció pero los otros lo recuerdan continuamente, seremos testigos de las bromas y las situaciones graciosas por la que pasan. Esta comedia italiana mas allá de la locura que generan los personajes se sostiene especialmente por una actuación fantástica de sus cinco protagonistas que son capaces de hacernos reír y en pocos segundos llorar. Realmente sería injusto si nombrara a un actor como el mejor, aquí todos, incluido el gran Mario Monicelli dan en la tecla para hacernos pasar un momento sumamente agradable y entretenido.
gustavof42
29 de marzo de 2024
La frase: ….y el gusto difícil de no tomarse nunca nada en serio….

La escena: En el cementerio la escena es de una incorrección tal que el mundo de hoy quizá no la resistiría…. (¡pero qué manera de reír!)… “Los dos la hemos amado, yo más carnalmente, tu más espiritualmente….”

El momentazo: Giorgio Perozzi entra en la habitación del panadero donde la mujer de éste lo espera desnuda en la cama, él se tapa sus partes con un periódico donde sale una foto del papa y tras salir de ahí va a la panadería a saludar al panadero y le pregunta ¿hay cuernitos? ¡siempre tengo cuernitos!.

La actuación: Me encanta el papel de Philippe Noiret (Perozzi) quien se supone ha muerto pero es recordado y sus escenas, intercaladas como recuerdos del pasado, son monumentales con esa carita de gente seria y formal, además puesta por un actorazo de primer nivel.

Si pensábamos que Amici Miei no daría para una secuela estábamos equivocados, la segunda es creo aun superior a la primera, su humor es enorme con escenas trabajadísimas y de una originalidad enorme (el concurso de coros “Ma vaffan zum zum….”, la casa del Conde, el bautizo de Rambaldo (Gastone Mochin), la procesión de semana santa, la inundación de Florencia, la hija embarazada, el amante de la mujer de Guido, la torre de Pisa, la contorsionista, el usurero, son un sinfín de escenas a cual más original y de una comicidad tremenda. Y no nos olvidemos de la sátira siempre presente, en esta segunda película le atizan lo suyo a la religión.
FILMoFAN
1 2 >>