11-M, para que nadie lo olvide (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Narra cómo se fraguó el mayor ataque terrorista que ha sufrido España. Basada exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo, la película arranca con la explosión del piso de Leganés donde se inmolaron siete terroristas implicados en la masacre del 11-M, justo antes de que intervinieran los GEO. Después, un flashback sitúa al espectador ocho meses antes; el día en el que ... [+]
1 2 >>
10 de julio de 2011
Vamos a hacer un ejercicio difícil. Vamos a tratar de verla como si no supieramos nada de lo sucedido, vamos a juzgarla sólo como una película.

Nos encontramos con que puede ser medianamente entretenida, están bien caracterizados los personajes y puede resultar interesante... poco más. Pero además nos encontramos con unas cosas en el guión que dices... ¿Cómo es posible que, en la hamburguesería donde se inicia la compra de la dinamita para cometer los atentados, haya sentadas cuatro personas y dos de ellas sean confidentes policiales y, sin embargo, todo siga adelante? o ¿Cómo es posible que lleves explosivo en un coche y en lugar de ir tratando de no levantar sospechas pases por una zona con limitación a 50 km/h a 80? ¿Cómo es posible que te detenga la Guadia Civil y, a pesar de llevar un gran exceso de velocidad y llevar un coche sin papeles no te hagan ninguna inspección en el vehículo? Hay muchas cosas más. Detalles que podríamos achacar a fallos del guión. Tienen pinta de esas cosas que la gente dice: "ésto no hay como tragárselo".

Pero es que resulta que esos "fallos del guión" no son tales, ocurrieron así realmente. Y ahí vamos a que no podemos juzgarla sólo como una película. Hay que juzgarla en base a esos primeros segundos de emisión donde dice, blanco sobre negro, "basado exclusivamente en las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo". Y claro, aquí comete errores. Se meten cosas de relleno con un claro objetivo. Ninguna de las dos sentencias relacciona los atentados con la guerra de Irak y en la tele-movie lo hacen en varias ocasiones. Y otra cosa que me chocó mucho, hay un personaje, que está en prisión acusado y condenado por cometer los atentados, poner mochilas en los trenes, que no aparece en la película, en ningún momento. Curioso. Más cuando en las sentencias en las que se basa no se hace referencia, porque no se ha podido demostrar, que los suicidas de Leganés pusieran las mochilas.

A mi me resultaría más interesante una película estilo al JFK de Oliver Stone. Una película sobre la investigación, sobre las detenciones, una película que hable de después del 11-M. Sería una película valiente, como aquella. Pero para eso habrá que esperar, pues aún hoy día hay asociaciones de víctimas del 11-M y asociaciones de policías que tienen en los juzgados a algún alto cargo policial por supuestas negligencias en la investigación.
Pekindi
18 de marzo de 2018
Película histórica que narra el mayor atentado terrorista sufrido en suelo español, reivindicado por el yihadismo islámico que lo justificó por la entrada de España en la guerra de Irak a instancia del entonces Presidente del Gobierno Español, José María Aznar, que sin contar con la negativa tanto del Parlamento español como de la mayoría del pueblo se alió con las potencias imperialistas de EEUU y el Reino Unido en aquella famosa foto de las Azores, y que luego, con el dinero público, intentó que le otorgaran la Medalla de Honor del Congreso de los EEUU, lo que no consiguió al levantarse el escándalo en España sobre la forma de intentar obtenerla, algo que el partido de la Derecha española negó, como ha negado uno tras otros todos los casos de corrupción que le implican día sí y día también, y que no le importan a casi 8 millones de votantes españoles que les han vuelto a dar la confianza.

Como todo en este país, los medios afines al PP intentaron engañar al pueblo español con la teoría que el atentado lo cometió ETA, en los estertores ya de su inmunda lucha asesina contra España, mientras la película, amparándose en la Sentencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo a la vista del recurso, que es en lo que se funda los hechos de esta miniserie, demostraron que fueron los islamistas.

Esta es la historia de aquellos funestos y dolorosos días.

Aprobado, 5, por su valor histórico.
andeltor
7 de julio de 2011
1. ¿Por qué no subtitularon las partes en las que los personajes hablan en árabe?
2. Filmar a modo de historias cruzadas los instantes de varios personajes antes del atentado es un recurso bastante fácil.
3. El telefilm tiene buena factura, pero como thriller le falta ritmo. Se nota que los responsables se han estudiado todos los archivos y entresijos del caso, pero no saben imprimirle a su 11-M los valores de una buena ficción: los personajes resultan muy básicos.
4. La película es muy respetuosa con las víctimas del atentado. El final es muy elegante. La banda sonora de Víctor Reyes, también. Nadie juzga a nadie: simplemente se exponen unos hechos.
5. Telecinco la ha emitido en muy mala fecha (verano) y viendo las audiencias parece que los televidentes no han querido revivir el 11-M. Será que los telefilms y en general las series de televisión españolas siguen siendo bastante malas.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
9 de julio de 2011
Tenía mis reparos a la hora de ver este telefilm, pero una vez me decidí, me sorprendió lo bien narrado que estaba, lo respetuoso que era el guión con el difícil tema sobre el que versa. no pude evitar que cierta impotencia me recorriera, porque no nos cabe más que indignarnos y preguntarnos por qué hicieron tal cosa.
Está bien interpretada, bien narrada y espero que sirva como homenaje para todas aquellas víctimas de aquella masacre. Todos los madrileños, españoles y parte del mundo áquel día murimos un poco. Siempre recordaré ese día y siempre recordaré a las víctimas, aunque no conociera a nadie.

Mi nota: 5.75
I love Norton
7 de julio de 2011
Para una persona que vive en Madrid y coge esos trenes de manera habitual como es mi caso, el 11 de Marzo de 2004 es más que una fecha. Para una persona que conoce a gente que iba en esos trenes ese día y que perdió a un amigo en Atocha, esa fecha te deja marcado. Para una persona que se queda impactado al ver en televisión en directo esas imágenes y ver que es tu trayecto, pero uno no va en el tren; solo puede dar gracias. Para una persona que se desespera intentando localizar a familiares y amigos, y comprueba que los teléfonos se han colapsado y poco a poco va contactado con gente, solo puede sentir alivio. Para una persona que descubre que un amigo no aparece en todo el día, solo puede sentir rabia y dolor.
Tenía un miedo atroz de ver esta mini serie, pero al ver que la Asociación de Víctimas del 11M dio su visto bueno, tomé la decisión de ponerme frente al televisor.
Me parece que la serie está muy bien hecha y trata el tema con mucho tacto. No se ve nada dramático y morboso, pero tal vez el verdadero drama sea ese flashback que hace la telemovie, en el que uno observa impasible a esos asesinos planeando esa masacre; y a esas víctimas que tienen su destino marcado en un vagón de tren con billete solo de ida.
Me sorprende enormemente la bajísima nota que se le da en la web, ya que la película está muy bien hecha. La historia está bien narrada y nunca cae en el morbo fácil. Uno entra en tensión y se emociona fácilmente. Las interpretaciones son buenas, y en ningún momento resultan falsas.
En fin, una gran telemovie con la que uno descubrirá como se creó el mayor atentado de la histora de Europa que dejó más de 190 víctimas y más de 1800 heridos. Un film que engancha y produce una rabia por una simple pregunta: ¿porqué?
icaro_81
1 2 >>