Mimi, metalúrgico herido en su honor

Comedia. Drama Mimi, tras perder su trabajo, deja a su mujer en su Sicilia natal y viaja solo a Turín a buscar trabajo. Allí se convierte en metalúrgico y amante de una comunista, Fiore. A su regreso a Sicilia descubre que su esposa va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2009
Una comedia grotesca y satírica sobre sicilianos, la mafia italiana, la política y los sindicatos en la época, es el contexto en que se desarrollan las pasiones de "Mimí" Carmelo Mardocheo (Giancarlo Giannini), un seductor siciliano casado que viaja solo a Torino a buscar trabajo y se convierte en metalúrgico y amante de una maoísta, Fiore (Mariangela Melato). A su regreso descubre que su mujer (Agostina Belli) va a tener un hijo de otro y prepara cuidadosamente su venganza contra el que lo ha hecho cornudo, seduciendo a su mujer (Elena Fiore). Gran actuación del sorprendente protagonista en una desopilante comedia grotesca escrita y dirigida por la sorprendente Lina Wertmüller. El desarrollo de la venganza produce las imágenes más inusuales, delirantes e hilarantes del cine de todos los tiempos.
Leonel
22 de julio de 2009
Pintura de la realidad grotesca de la sociedad italiana de la década de los 60.- El nuevo mundo que abre en la ciudad para quien migra desde un pueblo. Por un lado el trabajo del obrero en el colectivo del sindicato, las nuevas posturas de libertad en las relaciones sentimentales, confrontando con los tabues de la cultura pueblerina.- Todos estos contrastes llevados a la pantalla con una muy buena expresión visual planteando una sátira con extraordinaria narrativa por parte de Lina Wertmuller.-
Raul Varela Zucco
10 de marzo de 2015
Mimì metallurgico ferito nell’onore (Mimi, metalúrgico herido en su honor, 1972) es un filme ciertamente curioso. La película bebe sin duda alguna de la influencia que produjo un año antes el estreno del filme de Elio Petri, La classe operaia va in paradiso (La Clase Obrera va al paraíso, 1971). Ambos filmes se centran en la realidad socioeconómica de la Italia de los años setenta, en especial en sus capas sociales más bajas (los protagonista principales de sendos filmes trabajan en profesiones muy parecidas, y el trabajo es uno de los ejes sobre los que se centran también ambas películas).

Mimi, Metalúrgico herido en su honor nos presenta a un extrovertido personaje, a quien conoceremos como Mimi. En los primeros compases del filme, lo ubicamos en la isla de Sicilia. Ya en esta primera parte del filme, la directora de la película Lina Wertmüller, deja bien claras sus intenciones. Nuestro protagonista, interpretado por Giancarlo Giannini ha de marchar de Sicilia, donde impera un auténtica mafia que impide a nuestro personaje trabajar, después de que se haya filtrado al cacique local, que nuestro protagonista votara al Partido comunista. Y es que el filme, tiene al igual que el de Elio Petri, la intención de despertar consciencias en el público. Bien es cierto, que la película de Wertmüller es mucho más light que su predecesora, no sólo por la inclusión de un humor mucho más palpable, sino especialmente por su estética, clara y luminosa en comparación con el filme de Petri.

Posteriormente, nuestro protagonista llegará a Turín, donde intentará buscar un nuevo porvenir. Una de las cosas que nos deja clara la película, es la multiplicidad de debates que introduce constantemente la película (además de adoptar una postura camaleónica con tonos muy diversos). En Turín nuestro protagonista se encuentra con una mafia igual de parecida que la Siciliana, que no tiene reparos en hacer trabajar a los obreros en unas condiciones infrahumanas, lo que de hecho, provocará la muerte de un obrero al caer al vacío. También es en Turín donde nuestro protagonista conocerá el amor (a pesar de que se encontraba ya ligado en matrimonio) en el personaje que interpreta Mariangela Melato, con quien además mantendrá diversos debates políticos.

Si en la primera parte de la película, nos encontrábamos con que el debate político era principal, en la segunda mitad del filme, Lina Wertmüller introduce otros debates. Es el caso del machismo, que parece dominar la sociedad italiana de cabo a rabo. Y esto recae sobre nuestro protagonista principal, al que la directora no tiene reparo en señalar como un auténtico crápula moral. No es un personaje puro y cristalino, sino que al igual que en el filme de Elio Petri, nos encontramos con una especie de antihéroe, buen reflejo de la capa social a la que se adscribe. Además, como ya decía, subsiste un machismo inherente en este personaje, que obliga prácticamente a su amante a estar sumisa a su control. Lo más inteligente es que Wertmüller nos señala el hecho de que esta parece aceptar esta sumisión. Como si el machismo fuera algo totalmente Natural en la Italia de aquellos años.

Por otra parte, como ya comentaba, el filme adopta una postura camaleónica, que la hace pasar por muchos tonos diversos. Hay grandes partes de drama, pero también escenas cómicas (véase la secuencia en que nuestro personaje mantiene una relación pseudoerótica con cierta mujer). Nos encontramos ante un filme que es una mezcolanza de todo tipo de cines y géneros. Y esto provoca en el espectador un extraño cóctel de sentimientos, porque no sabe muy bien cómo definirse y posicionarse ante la película.

Formalmente la película tiene ciertos detalles a remarcar. Wertmüller emplea una gran cantidad de primeros planos, que pretenden romper con la estética clásica y enfatizar el carácter del protagonista principal. También se emplean una serie de Zooms que acompañados del Himno de Italia se convierten en un Leimotiv totalmente surrealista, que define muy bien la esencia de la película.

Además el montaje resulta de lo más extraño (en ocasiones en negativo) porque no tiene reparos en conectar fragmentos y elipsis de tiempo sin un orden demasiado claro (ronda la confusión en muchos momentos). Mimi, Metalúrgico herido en su honor mantiene una estructura poco convencional, que no plantea una presentación, nudo y desenlace habituales, sino que en realidad, la película sigue una línea muy personal, que establece el desarrollo real en su segunda parte del filme (tampoco hay una presentación de personajes convencional, y de hecho, alguno de los personajes parece desaparecer sin más).

Kyrios