La hermandad

Ciencia ficción. Terror. Acción. Thriller En el año 2019, a causa de una plaga, los vampiros se han adueñado del mundo. La caza de seres humanos para alimentarse de su sangre pondrá a la humanidad al borde de la extinción; pero un grupo compuesto de hombres y vampiros decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y también para hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
4 de febrero de 2010
Los primeros 20-25 minutos de Daybreakers podrían ser sin mayor problema lo mejor que ha dado el cine vampírico en años. Imaginación y fuerza narrativa, una mezcla que no siempre va unida y que -desgraciadamente- suele ser poco satisfactoria en los intentos que se han hecho. Los dos últimos años han sido una etapa de inconformismo: mientras que la saga Crepúsculo rompe records de taquilla gracias a los vampirillos de dientes de leche, han surgido paralelamente otro tipo de films del subgénero que han intentado darle la vuelta y hacerlo propio. Thirst de Park Chan-wook por un lado, Let the Right One In por otro y paralelamente, en televisión, la serie de la HBO True Blood. Daybreakers, o la primera media hora ya comentada, se une a este último grupo, a “la resistencia”.

Los vampiros no dan miedo, no son seres de ultratumba que reaparecen por alguna maldición mal pronunciada ni buscan lanzarse al cuello de la primera damisela que se pone a tiro. De hecho la socidad ha cambiado y son los vampiros los que dominan el mundo, habiendo quedado la población humana recluida, casi extinta. ¿Qué harán los vampiros sin sangre? Según recientes estudios, su sed les haría convertirse en una (mala) suerte de murciélagos antropomórficos bastante feos, salvajes, sin conciencia. Y no quieren ser así, claro. Por ello, en esta sociedad futura, se está investigando un suero o un remedio, un sustituto para la sangre humana, dado que incluso las reservas donde estos son criados están acabándose. Y aquí empieza todo. La presentación de este universo coherente, con sus reglas, y las contradicciones morales del protagonista (interpretado por Hawke sin demasiada garra) ocupan este bloque que termina en el momento en el que un personaje que hasta ese momento había sido secundario irrumpe en la casa del protagonista y le pide ayuda.

Llegados a este punto, Daybreakers pasa de ser un interesantísimo producto de ciencia-ficción con tintes post-apocalípticos a un rutinario survival, no aburrido pero tampoco especialmente logrado, hasta llegar a un tramo final bastante potente pero no del todo creíble. Mezcla de cine vampírico y de zombies, con una resolución de la trama algo flojilla, Daybreakers es un gran paso adelante para los hermanos Spierig, que lo intentaron con la lamentable "Los No Muertos" y que aquí demuestran cierta habilidad para coger elementos de un sitio y de otro y unirlos para crear una película entretenidísima, que además plantea conceptos interesantes y cuida el ritmo, sin llegar a hacerse aburrida en (casi) ningún momento. Un pequeño empujón hacia la madurez del subgénero vampírico que, si bien no es capaz de mantener las altas expectativas generadas en su primer tercio, desde luego merece bastante la pena.
Caith_Sith
28 de febrero de 2010
Suelo hacer pocas críticas porque no me considero un entendido del cine, aunque sí que me gusta y sobre todo si ofrece un buen entretenimiento (sin tomarme por tonto), una buena historia o un buen guión (para mí lo más importante).

Daybreakers casi lo borda: buen entretenimiento y buenísima historia, pero un guión bastante flojo.

La cosa es que realmente el desarrollo de la historia es muy original (aunque he leído por ahí que no tanto) y se deja ver durante el film bastantes ideas curiosas que no terminan por desarrollarse. Creo que un nuevo visionado a esas ideas por parte de algún guionista bueno llevaría a la gran película que podría haber sido ésta e incluso, trilogía (un reboot?).

En cuanto a actuaciones, muy normalitas, incluso con esos actorazos que son Dafoe y Neill; pero no les pido más porque al menos no se ceban en sus excesos.

Volviendo al tema de la historia, se comete actualmente el pecado de tener una buena idea y como es buena se hace sin revisarla ni buscarle peros, ¡cuanto antes mejor! Gran equivocación. Si tienes una buena idea, hay que mimarla, darle cien vueltas y tomarte tiempo... eso le hubiese hecho falta a este film (y un buen guionista).

Me ha sorprendido gratamente y ya pocas películas lo hacen; y repito: la pena es que no haya llegado a ser la gran película que podría haber sido.
tito rube
2 de febrero de 2010
Es una pena que el mundo que intentaron crear quedara a medias, hay un dominio de vampiros, humanos rebeldes y vampiros pobres que se transforman por carencia de sangre humana, hay falta de recursos, pero el resto de la visión tiene pocos detalles de ingenio, el guión es muy casual, tan sólo aparece alguna pincelada social, lazos familiares convencionales y las escenas de acción la colocan definitivamente en la serie B, las explosiones vampirescas de risas y ya vistas y luego la sirena de la policía, insoportable.

A pesar de quedarse en el camino, hay un par de detalles de buena calidad y consigue algo muy difícil, que sea medianamente entretenida y sobre todo que no caiga mucho en el ridículo, eso en un sub-género tan quemado es demasiado.

En cuanto a la resolución decir que encuentra una salida para que la película sea posible, en el camino deja mucha sangre pero no llega a estimular, luego el personaje de Dafoe es inaceptable, me gusta este actor y lo admiro por comprometerse en papeles complicados de los que siempre ha salido por lo menos airoso, pero es lo más ridículo de la cinta, no es ni un humano ni un vampiro... es un jilipollas.
stikma
27 de enero de 2010
La película en si es bastante mala. No es mala por bajos recursos, sino por la manera en que está desarrollada: la idea de una sociedad de vampiros, donde los humanos son como rebeldes fugitivos es muy original, y mucho mas original es el hecho de que necesiten de manera urgente un sustituto para la sangre de éstos. Hasta podría hacerse una analogía a lo que nos pasa a nosotros hoy en día con los recursos. Hasta ahí estamos bien. Sin embargo, la idea se desmorona a base de explosiones innecesarias (1), personajes pésimos o insoportables (2) y sobresaltos poco originales (3).

No siento que perdí al pagar la entrada del cine, ya que dentro de todo se deja ver, y mas de la mitad de las películas de terror hoy día no merecen mucho mas que esta, pero con una idea así de original, me esperaba muchísimo mas. Se recomienda esperar a verla alquilada en el videoclub, con ver el trailer ya vemos la mitad de lo bueno que tiene para ofrecernos...
jiboskater
12 de febrero de 2010
Desde hace un tiempo, el género vampírico ha sido una apuesta segura para todos los estudios que pretendían ofrecer entretenimiento gratuito al espectador. No importaba si los vampiros vivían en cuevas, dormían en ataúdes, iban al instituto o eran simples experimentos de laboratorio. Los años pasan y la carcasa está en constante renovación gracias a la técnica y a los efectos de nuestros días, pero se sigue echando en falta una base sólida que contenga a tanto colmillo suelto. Claro que hay excepciones, lástima que ésta no sea una de ellas.

En 'Daybreakers' viajamos hasta el año 2019, en el cual se nos presenta a la raza humana al borde de la extinción por culpa de los vampiros, quienes necesitan sangre humana para sobrevivir. Durante el día, las escaleras mecánicas del metro avanzan sin que nadie las pise y los semáforos cambian de color para el vacío. Papeles, bolsas u hojas caídas de los árboles son los dueños de las calles a esas horas. Todo cambia a partir de ponerse el sol. Los vampiros, de apariencia y costumbres casi humanas, salen de sus escondrijos con una sola ocupación en toda la noche: ponerse en la cola de los surtidores de sangre o tener la fortuna de encontrarse con uno de los pocos humanos que quedan y chuparle hasta las entrañas. Entre esto, un vampiro (Ethan Hawke) intentará buscar por todos los medios un sustitutivo a la sangre y de paso, cambiar las tornas en cuanto a la ventaja en número de humanos y vampiros.

El filme avanza y tras un par de circunstancias del destino, se nos presenta a los otros dos protagonistas. Uno es Dafoe, un vampiro con un secreto que contar y la otra es una desconocida Claudia Karvan, que llevará a Hawke hasta un amplio reducto de seres humanos e intentará ayudarle en su búsqueda del sustitutivo genético de la sangre. La acción se empieza a dejar ver gracias a un par de carreras frenéticas en coche, mordeduras mortales directas a la yugular e intensos intercambios de disparos. Por momentos el nivel de atención a la cinta es el máximo posible.

Aunque todo esté resultando creíble y las heroicidades de turno se han dejado guardadas para otra película, pronto uno comienza a echar de menos un poco de apocalipsis generalizado, hordas y hordas de vampiros sedientos, secundarios interesantes, conversaciones directas y nada pastosas o mismamente un par de tetas que animen el cotarro. Con un ligero sentimiento de indiferencia a lo que nos está entrando por los ojos, paso a paso se acerca un final que encima no está a la altura y que prometía más gore o algún que otro giro en la trama.

En definitiva, 'Daybreakers' es una película que aunque no aporte nada nuevo, en general se deja ver. Está apoyada por un reparto de medio lujo encabezado por Ethan Hawke y cuenta con unos efectos especiales muy logrados. Sin embargo, fuera de las aventuras del trío protagonista, todo el mundillo vampírico resulta de chiste. A todo ello se le suma una premisa inicial que necesita un par de muletas para sostenerse.
Condosco Jones
1 2 3 4 5 10 20 >>