Desbocado

Thriller. Drama Charles E. Reece, un maníaco asesino, se introduce en dos apartamentos de California con una pistola automática y comete seis asesinatos con un macabro ritual: corta los cuerpos de sus victimas con un cuchillo de cocina para, seguidamente, introducir los órganos en bolsas de plástico y, más tarde, beber la sangre. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2010
Magnífico thriller dirigido por William Friedkin, quien vuelve a demostrarnos, tras títulos como "The french connection", "El exorcista", "Vivir y morir en L.A." o "A la caza", sus excelentes dotes como director. En esta ocasión dirige un thriller duro y efectista sobre Charles Reece (un repulsivo y odioso Alex McArthur), un asesino en serie que descuartiza y bebe la sangre de sus víctimas (la mayoría mujeres), pero no son solamente las crudas y dramáticas imágenes lo que componen este thriller, estamos además ante una gran película de juicios que abre un debate sobre la pena que debería cumplir un asesino en serie esté o no enajenado mental.

Michael Biehn (Terminator, Aliens) está en su mejor momento como actor, es sin duda su mejor interpretación hasta la fecha. Biehn, como protagonista principal de la cinta, interpreta a Anthony Fraser, un ayudante del fiscal que investiga los casos de asesinato y que pide por todos los medios la pena de muerte para Reece. Posteriormente Biehn volvería a trabajar con Friedkin en la también espléndida "JADE".

No hay ni un sólo segundo en "Desbocado" que haga reir al espectador, es una película muy dura, efectista, entretenida y muy bien hecha que no pasará desapercibida para quien la visione. Y por si fuera poco el gran Ennio Morricone compone la dramática banda sonora.

No recomendaría ver esta película a gente extremadamente sensible.

Y es que William Friedkin se merece, desde hace muchos años, el título de GENIO.
cartagenero_humilde
21 de junio de 2007
Al ver hoy en día una película tan dura como Rampage nos damos cuenta de como ha cambiado el género en los últimos años. La incursión de títulos como El silencio de los corderos ó Seven han desplazado a obras como esta que si bien en su momento fueron interesante a día de hoy están totalmentes pasadas de moda.
Y es una pena por que Rampage, pese a no llegar a los tonos claustrofóbicos y pesadillescos de A la caza, el otro film de Friedkin con el cual tiene una estrecha relación, es una buena película, con una realización seca y concisa, un atmósfera muy conseguida y una ausencia de complacencia y efectismo gratuito que la pone muy por enicma de otras obras del ya consolidado género de cine de asesinos psicópatas.
Con algunas secuencias de una dureza extrema, una falta absoluta de implicación personal y unos interpretes muy ajustados, en su momento Rampage fue un sonoro fracaso quizás por que no hace ninguna concesión y el espectador apenas si tiene asideros emocionales con lo cual su visión es desconcertante y muy turbadora. El paso del tiempo debería haberla ayudado en su consideración, pero la imposición de la truculencia gratuita y el sadismo de diseño que ahora se estilan no son para nada una tendencia que ayuden a que cintas como esta puedan ser cuanto menos conocidas actualmente.
kepamk
1 de mayo de 2013
Siento predilección por la carrera de directores que una vez lo tuvieron todo, éxito comercial y crítico, dinero, prestigio y terminaron cangándola y sumiéndose totalmente en el olvido. William Friedkin en los inicios de los años 70 estaba en la cresta de la ola, había dirigido “ French Connection” en 1971 y El E exorcista en 1973. Dos auténticos bombazos repletos de oscars y con un éxito de público alucinante. En 1977, enfermo de narcisismo y por el consumo excesivo de coca, se le ocurrió dirigir “Carga Maldita”, un remake de la estupenda película francesa “El salario del miedo”. La película fue un fracaso absoluto, y se gasto una pasta gansa en realizarla. Película maldita donde las haya, vista hoy en día, no me parece una mala película, pero sufrió todo tipo de cortes, y la situación de endiosamiento de Friedkin no ayudo en nada a sacar el proyecto adelante.
A partir de aquí, su carrera se va a la mierda, a pesar de todo, en la primera mitad de los 80, dirige 2 excelentes pelis: “A la caza” de 1980 y “Vivir y morir en Los Ángeles” de 1985. A partir de aquí, la mediocridad más absoluta salvo quizás esta peli de 1987, que retrata de forma dura y realista las andanzas de un asesino en serie. “Desbocado” es una buena película injustamente olvidada, que fue un fracaso total y no le permitió al amigo William relanzar su carrera.
dieterle
27 de octubre de 2023
Cuando supe de la existencia de este filme en mi cabeza pensaba que Michael Biehn sería el villano de la historia y pensé que estaría curioso ver a un actor al que le tengo aprecio porque él aparece en algunas de mis películas favoritas como 'Terminator' y 'Aliens, el regreso' y es un muy buen actor al que le faltó dar el salto definitivo a las grandes ligas como un asesino en serie. Para mi decepción, no es ese personaje; si bien, este filme no decepciona.

William Friedkin (1935-2023) dirige esta adaptación de la novela homónima de William P. Wood con un Michael Biehn que surfeaba la cresta de ola después de aparecer en 'Terminator' y 'Aliens, el regreso', teniendo aquí un papel co-protagonista como un fiscal con unas convicciones morales antes de involucrarse en este caso, las cuales irán cambiando cuando vea de primera mano los horrores que comete el otro protagonista, el asesino en serie Charles Reece (Alex McArthur).

Puede parecer esta otra historia de caza al asesino; pero la verdadera cuestión de fondo es abrir debates sobre los castigos a asesinos como elegir pena de muerte o no y si los asesinos saben lo que hacen o son presos de enfermedades mentales. Y en este sentido, ambas ideas los plasma bien no dejando lugar a dudas de que cuando se termine su visionado la gente que lo vea se hará preguntas sobre esas cuestiones.

Acompañando los debates morales, tenemos una historia dramática que involucra al personaje de Biehn y su esposa, interpretada por Deborah Van Valkenburgh ('Los amos de la noche (The Warriors)'), que intenta ser otro punto de interés además de todo lo que tenga que ver con el asesino, mas no terminan de extraer todo el jugo posible y sus pinceladas aquí y allá hacen que pase un poco desapercibido cuando podría haber dado secuencias interesantes de haberse detenido más en estos tramos.

El filme fue un fiasco de taquilla rozando los 800.000$ sobre un presupuesto estimado de 7.500.000$ y en la filmografía de Friedkin quedará como una obra menor. Para opinión de quien escribe, estamos ante una película en la que es verdad que podría haber tenido más atractivo de haber estado más atinados (y, quizás, de haber optado por el final alternativo), aunque no es ni mucho menos un filme terrible dejando cierto poso tras haberla visto.
Michael Myers
31 de marzo de 2018
Leo el nombre de Willam Friedkin y digo, tiene que prometer, porque incluso en su andadura en este siglo, realizador olvidado ya, entregó dos obras satisfactorias y repletas de tensión como son 'Hunted' (2003) y 'Killer Joe' (2010). Nada más lejos de lo contrario, se trata de un telefilme de tomo y lomo, aburrido, de trama plana, insustancial y ordinaria que no alberga el menor interés. Un par de vísceras al principio pero no he visto nada sobrecogedor a lo que se refieren las otras críticas. De hecho parece un burdo intento de calco de 'Henry: historia de un asesino', un año anterior, en el que no para de asomar el molesto micrófono desde la parte arriba. Y no una ni dos veces.
El Extranjero