Haz click aquí para copiar la URL

Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico (Miniserie de TV)

6.3
4,102
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2020). 4 episodios. Esta docuserie se apoya en testimonios de víctimas para analizar cómo el agresor sexual convicto Jeffrey Epstein utilizó su fortuna y poder para llevar a cabo sus abusos. Epstein, conocido financiero neoyorquino con gran influencia social y política en la ciudad hasta su acusación y condena por solicitar prostitución e incitar a la prostitución a menores, se ahorcó en su celda del Centro Correccional ... [+]
1 2 3 4 >>
Críticas 17
Críticas ordenadas por utilidad
28 de mayo de 2020
47 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
La frase más impactante del documental, a mi juicio, no es una declaración de las terribles penurias de las víctimas. De esas hay muchas. Y son muy duras.
Pero la que me permitió poner la cereza en el pastel que es este documental es una frase de una de las chicas abusadas por Epstein. Ella dice:
“Era el año 2016, estaba viendo en la televisión las elecciones en Estados Unidos. Los candidatos eran Donald Trump y Hillary Clinton. Epstein tenía conexiones con los dos”. Esa es la clave del documental. La que revela cómo personajes como Epstein pueden hacer lo que hacían.

En primer lugar, esos personajes tienen dinero. Están en todos los países, ciudades y pueblos. Quizá viven cerca de tu casa. O de la mía. Y empiezan a usar ese dinero para conexiones: policía, jueces, realeza, empresarios, políticos. Conexiones y dinero, en USA y en la mayoría de los países del mundo, te dan carta blanca para poder hacer casi lo que quieras. El problema es cuando dentro de ese gran abanico que es “hacer lo que uno quiere” se incluye la perversión de abusar sexualmente de menores de edad. Y la cosa se torna más retorcida si luego traficas a esas chicas para granjearte favores con otros hombres poderosos. Y todo se pone aún más espeso, si filmas esos encuentros para garantizarte impunidad.

Jeffrey Epstein - Filthy Rich no es un gran documental. Pero es impactante y valiente. Eso ya inclina la balanza a su favor. Es el típico documental en el que toda su fuerza reside en darle voz a las víctimas. La historia rescata algunos momentos muy interesantes de cómo el joven Epstein empieza a construir la inmersa fortuna que luego le permitió convertirse en la abyecta persona que fue. Pero, en un momento, se deja de escarbar en esa trama (quizá por falta de entrevistas relevantes) y se pasa totalmente del lado de las víctimas y las investigaciones. Quizá saber un poco más del pasado de Epstein redondeaba una serie más completa.

Para cerrar, es reconfortante ver en el último capítulo cómo se desenreda el nudo que Epstein supo atar. Cómo el movimiento Me Too y los nuevos vientos globales pueden hacer caer a estos personajes. No es tan reconfortante ver cómo los “conocidos” de Epstein se empiezan a desligar de él luego de su caída. Y es verdaderamente patético ver cómo un integrante de la realeza inglesa (compañero de Epstein en muchas de sus andadas) no puede dar una explicación creíble de una foto en donde se lo ve abrazado a una chica menor de edad.

Ojalá Netflix y su alcance global pueda poner a todos los personajes involucrados, que hoy se creían libres, de nuevo en el reflector. Y que tengan que responder por eso. Quizá este lanzamiento los incomode. Los ponga nerviosos. No los deje dormir. Ese sería el mayor logro que esta serie, y cualquier otro documental, puede tener.
sebcorti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2020
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante documental, muy recomendable su visionado. Cuenta muchas más cosas de lo que parece. Supongo que han tenido que cubrirse las espaldas para evitar querellas, pero deja la suficiente información para que cada uno haga su composición de lugar. La impresión es que solamente están reflejando la punta del iceberg, hay multitud de asuntos que quedan sin responder, porque los desconocen o porque no tienen pruebas suficientes para tratarlos en el documental. Ejemplos:
- De dónde proviene la inmensa fortuna de Epstein? A qué se dedica realmente? Mencionan alguna estafa piramidal, alguna relación con un empresario (Wexner), nada que justifique su inmenso éxito económico
- Quiénes son los herederos de su fortuna, a quién beneficia su muerte económicamente? En el documental se menciona que dos días antes de su muerte puso a salvo su fortuna en un paraíso fiscal para que las víctimas no reciban indemnizaciones. Esto no tiene mucho sentido, no explican a quién quiere que vaya su dinero.
- En el reportaje aparece constantemente su pareja, Ghislaine Maxwell, haciendo los mismos delitos que él, abusos, captación de menores, etc. Las propias víctimas así lo indican, los testigos también etc. Sin embargo, en ningún momento se la juzga ni va a la cárcel, como sí ocurre con Epstein. Hoy en día sigue estando libre y siguen sin juzgarla, cuando queda claro que es una pederasta y más claro aún que realiza tráfico sexual con menores. Por qué?
- En el documental aparecen otras personas que supuestamente han cometido delitos y nuevamente no están siendo juzgadas o no se está investigando o se pasa de puntillas. Por qué?
- Llama poderosamente la atención que varias de las chicas que aparecen en el documental como víctimas a su vez estaban trabajando para Epstein captando a otras chicas a cambio de dinero. Alguna afirmó haber estado trabajando para Epstein cuatro años (entre los 15 y los 19) durante los cuales captó a unos 25 o 30 amigas, a las cuales las hundió la vida a cambio de dinero. Las víctimas inocentes captadas por estas jóvenes no tan inocentes dudo que las consideran a su vez víctimas sino parte del tinglado de Epstein.
- También llama poderosamente la atención el caso de dos jóvenes, al menos una de ellas violada por Epstein, que no tuvieron problema en presentarle a sus hermanas pequeñas menores de edad, supuestamente para que las ayude en sus estudios y carreras. Aparecen en el documental como víctimas. Pero choca que le pusieran en bandeja a sus hermanas menores. Afirman que nunca pensaron que haría con sus hermanas lo mismo que hacía con ellas. Raro.
Hay muchos más agujeros negros en el documental, que sin embargo tiene la honestidad de ofrecerte los datos necesarios para que veas que algo no cuadra. Sería interesante que algún juez americano pudiera investigar hasta el fondo, ya que la impresión que queda es que Epstein y Ghislaine Maxwell realmente eran los conseguidores de diversión sexual de terceros poderosos.
hispavox
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de junio de 2020
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Documental corto de 4 episodios sobre un tema reciente. Lo venían preparando antes de la muerte de Epstein y al parecer fue difícil mantener el material alejado de los hackers antes del estreno. Bien contado pero no aporta mucho más de lo que aparece en la prensa actual. Un sujeto bastante turbio y que va a seguir dando titulares por años.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Phillipe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuatro episodios de documental que, en general, se deja ver bastante bien. Como suele ocurrir en estos casos, no todas las caras que deberían aparecer, aparecen en primera persona, se entiende que se les ha invitado y han rechazado colaborar. Tal es el caso de su compañera Ghislaine Maxwell, la cual da la sensación de que se va de rositas (en el documental y en la vida real, claro), cuando según los testimonios todo a punta a que presuntamente tenía un alto nivel de implicación en los abusos.

El punto fuerte del documental son las víctimas y sus testimonios, y la voz que éste les otorga. Para alguien como yo, que no conocía el caso más que por titulares, es un buen acercamiento a los hechos. Me quedo con algunas sensaciones que el visionado me ha dejado.

1) Es llamativo el poder de influencia que parece que este sujeto tenía sobre las personas. También no deja de ser curioso que muchas víctimas reconozcan abiertamente que tras haber sufrido abusos de distinto tipo, volvían a acudir a sus llamadas. Está claro que la necesidad y el dinero les marcaba más que otra cosa. De eso se aprovechaba este monstruo.

2) El documental se centra en Epstein pero sin duda eso es la punta del iceberg. Llamativo lo del príncipe Andrés de Inglaterra, vaya personaje. Curiosa la cantidad de amistades muy influyentes que tenía y que atraía hasta sus movidas en la isla privada/puticlub y que luego se desmarcaron sin pudor cuando saltó a los medios sin posibilidad de vuelta atrás

3) El Fiscal Acosta. En una sociedad como la Americana que se jacta de ser una democracia limpia (jaja) que personajes como éste no sólo salgan impunes de su primera pasada de frenada en 2008, sino que encima lo asciendan a secretario de Trabajo (ministro) es de vómito. No entiendo que no esté en la cárcel. Bueno, sí lo entiendo, porque cuántos tendrían que estar.

4) la parte de la muerte de Epstein es corta en el documental, muy corta, quizá porque no hay mucho que contar o porque mejor quedarse con la verdad oficial. Yo no soy muy amigo de las teorías conspiranoicas pero es que aquí el olor a podrido se huele. Lo más fácil es pensar que se lo cargaron porque iba a tirar de la manta claramente. Es lo que mejor encajaba con lo que le iba a pasar a Epstein y el carácter que tenía. Otra cosa es que se pruebe algún día.

5) MUY llamativo lo de Ghislaine Maxwell, que se va de rositas como he dicho antes. Esta bruja presuntamente abusadora espero que algún día dé con sus huesos entre barrotes
Sildoir
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de junio de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo tuvo todo: una figura apuesta… dinero por montones… propiedades de gran lujo… relaciones por todo lo alto… cómplices en altísimos cargos… y una gran lista de mujeres jóvenes y bellas… pero nunca conoció el Amor. Su mujer más duradera, Ghislaine Maxwell, fue su amante y su alcahueta, pero, no podía ser amor lo que había entre ellos, porque lo que cada uno hacía, ¡imposible que inspirara bellos sentimientos!

El resto de las mujeres, eran –en general- niñas y adolescentes de temperamentos frágiles y escasos recursos económicos, a las que pagaba por tener sexo o sometía contra su voluntad. Al sentirse incapaz de enamorar a nadie o hacerse valer solamente por sus atractivos personales, el hombre rico acude a las mujeres débiles para poder sentirse fuerte. Su tendencia fue, entonces, a utilizar, y seguidamente, odiar a las mujeres, pues, sintiéndose emocionalmente rechazado, nunca tuvo el menor escrúpulo en traficar con ellas y entregarlas a “honorables” hombres de negocios, políticos, artistas, aristócratas… y todos aquellos, “poderosos”, de quienes pudiera beneficiarse en algún sentido.

La consecuencia de sus actos fue un alto número de chicas traumatizadas, algunas de ellas sintiendo arruinadas por completo sus vidas… y de ñapa, un gran número de personalidades entrampadas, pues, lo que él sabía y lo que tenía documentado en imágenes, daba para tener agarrada a mucha gente.

Lo que, Jeffrey Epstein, hizo en su deplorable vida, ha quedado ampliamente registrado en esta serie documental, en cuatro capítulos, que dirige Lisa Bryant, y en la cual ha puesto todo su empeño para dejar sentado -por enésima vez- que la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica está bastante podrida.

La fuerte carga de señalamientos y revictimizaciones por las que deben pasar las valientes víctimas que se atrevieron a denunciar al sucio multimillonario; las autoridades compradas para actuar siempre en su favor sin considerar a las ofendidas; y la larga dilatación de las investigaciones contra esta “celebridad” que, finalmente -y muy probablemente- sería “suicidado” por los riesgos que entrañaba su próximo juicio final, dan fidedigna cuenta de la aterradora corrupción que impera en el país de la señora “Libertad”.

Lisa Bryant, logra hacerse con el valioso testimonio de un buen número de víctimas (Courtney Wild, Maria y Annie Farmer, Haley Robson, Virginia Roberts, Chauntae Davies, Sarah Ransome…); también accede a los abogados de las víctimas, algunos periodistas y hombres de ley… y el resultado es un relevante documento que deja, bien en firme, quien fue realmente esa “celebridad” llamada, Jeffrey Epstein… ¡apenas uno más entre aquellos que detentan el “poder” por ser dueños de grandes fortunas (mal habidas), mentes irresponsables… y apagados corazones!

Quedan algunos interrogantes por resolver y esto, creo, deja abierta una necesaria investigación: ¿Qué antecedentes psicológicos tempranos pudieron motivar en, Jeffrey Epstein, sus impulsos abusivos? ¿Qué otras personalidades aparecen comprometidas en los numerosos vídeos y fotografías que se encontraron en sus propiedades? Si como explica el médico forense, hay evidencias que controvierten, el suicidio, como causa de la muerte de Epstein, ¿quién lo mató? y/o ¿quién ordenó su asesinato?

Como documental, <<JEFFREY EPSTEIN, ASQUEROSAMENTE RICO>>, nos deja bastante claro que, en nuestra sociedad de élite, hay ciertos individuos que obtienen dinero tan solo para abusar de quienes carecen de él. ¿La razón?, de seguro porque, moral y emocionalmente, no tienen nada para dar.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow