Duelo silencioso

Drama. Romance Kyoji Fujisaki (Mifune), un joven cirujano militar, contrae la sífilis mientras cura a un herido durante la guerra. Acabada la contienda, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Finalmente, él no tendrá más remedio que enfrentarse a un grave dilema: aceptar, en su estado, las responsabilidades de la vida familiar o dedicarse en cuerpo y alma a la medicina. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
7 de julio de 2008
Magistral melodrama de la primera etapa de Kurosawa de notable carga humanista y carácter reflexivo sobre la naturaleza del ser humano, en el que los silencios son tan importantes como las palabras y el nudo dramático resulta creíble y emotivo. Ademas Kurosawa introduce una clara intención social a la historia, ofreciendo una interesante visión sobre la sociedad Japonesa posbélica, centrada en los personajes de Kyoji (Toshiro Mifume) como su parte moderna pero aferrada a la moral y honor tradicional, el de Misao (la novia de Kyoji) representando a la parte anclada en la tradición que debe ceder para sobrevivir y por último el de Rui (la enfermera), representando a la parte de esta que tras pasar todo tipo de dificultades termina recuperándose a base de esfuerzo y replanteamiento de las cosas, único futuro posible para el país. Pero mas allá de esto, el relato se centra en el retrato de los personajes, con singular acierto y delicadeza. Aunque el personaje mejor retratado es el de Kyoji, con la dificultad añadida de que no manifiesta sus sentimientos, el resto están definidos con precisión y buen gusto. Pero la sorpresa tal vez llega en el personaje de Rui, que empezara sin tener peso en la historia, apareciendo siempre en segundo termino en el plano, que según va evolucionando y alcanzando mayor importancia en la historia empezara a compartir plano con Mifume. Esa transformación termina siendo una de las mejores tramas de la historia y un punto a favor de Kurosawa por saber llevarla con maestría. La maravillosa fotografía en blanco y negro de clara influencia expresionista resulta particularmente acertada jugando con las sombras y las tomas a través de los objetos para incidir en la presión psicológica sobre el protagonista. En cuanto a los actores, en general resultan muy creíbles, pero un impresionante Mifume soporta casi toda la carga dramática del film, aportándole una sobriedad al personaje asombrosa, dejándonos ver en su interior lo que sus palabras callan, en una interpretación de nuevo impecable y emotiva. La labor de Kurosawa en la dirección es toda una lección de maestría, manejando con soltura a los actores, valiéndose de los espacios (interiores principalmente) y objetos para delimitarlos y definirlos. Tanto el montaje como la puesta en escena, valiéndose de las ventajas de un texto teatral aprovechando al máximo los interiores, funcionan a la perfección. Cada elemento colabora en un resultado final impecable, logrando un conjunto ejemplar. Y lo mejor de todo es que esta brillante etapa de su carrera no es mas que el anticipo de su momento mas creativa. Kurosawa era así.
cineoptero
13 de septiembre de 2007
El film comienza en un hospital de campaña, en los últimos momentos de la II Guerra Mundial, allí el cirujano Kyoji Fujisaki (Mifune) se infecta de sífilis mientras mientras cura a un soldado. Tras la guerra vuelve a la cínica de su padre (Takashi Shimura), y es en este hospital cuando nos enteramos por medio de una enfermera en prácticas, que Kyoji iba a casarse.

La película nos habla sobre el sufrimiento silencioso de Kyoji, quien renuncia a todo lo que quiere por respeto a su amada. "Duelo silencioso" es un film sobre valores morales, sobre el altruismo, la generosidad y el sacrificio personal en favor de los otros.

Se observa el paso del tiempo a través de unas rejas del hospital que Kyoji mira a través de la ventana con gestos de desesperación. Hay escenas maravillosas con una carga emocional muy fuerte, como la escena de la confesión de la enfermedad del hijo al padre, o cuando Kyoji acompaña a su amada a su casa, o los recuerdos del álbum de fotos.

Cruda pero con un aura esperanzadora, "Duelo silencioso" merece su hueco en la fabulosa filmografía de Kurosawa.
Sersolo
18 de noviembre de 2005
Lo mejor: la idea y el guión. Las actuaciones principales también son buenas –gracias a Dios, Kurosawa se "alió" bien pronto en su cine con Mifune y Shimura–, salvo el flojo inicio de la enfermera, el desaprensivo causante de todos los males y unos pocos momentos teatrales (los menos).

De otros directores diríamos que sus primeras películas son interesantes sólo para sus seguidores, pero, hablando de Kurosawa, lo son para cualquiera que las vea.
Aun con un ajustado presupuesto y con el inconveniente de disponer sólo de actores nipones –¡qué difícil me resulta soportar a algunos de ellos!–, es capaz de ofrecernos momentos de una intensidad dramática que harían palidecer de envidia a muchos de los directores occidentales de su tiempo.
Es una de esas películas imprescindibles para los cineastas principiantes, para aprender cómo se puede desarrollar una trama usando "cuatro" actores y "un par" de decorados normalitos.

¡Cuidadín con las venéreas!
jastarloa
10 de abril de 2015
En el cine de Kurosawa los fenómenos meteorológicos cobran un notable efecto dramático, el viento, la nieve y la lluvia, se suelen manifestar para reforzar la tensión de una forma inquietante y amenazadora. “Duelo silencioso” comienza con una escena en la que llueve a raudales y luego, en otros momentos culminantes, sigue lloviendo, incluso nieva. El film está basado en una obra de teatral de Kazuo Kikuta, desarrollándose en dos únicos decorados: un hospital de campaña durante la 2ª Guerra Mundial, para el prólogo, y otro hospital, en un entorno urbano para el resto. Los personajes se mueven en espacios cerrados y agobiantes, de modo que ese movimiento es casi siempre interior “silencioso”, aunque en ocasiones se vean desplazados de un extremo al otro del plano impelidos por la angustia o el miedo.

En este melodrama introspectivo, un médico, Kyoji Fujisaki ( Toshiro Mifune) contrae la sífilis durante la guerra, cuando se corta involuntariamente con un bisturí mientras opera a un soldado, decidiendo una vez de vuelta a casa, mantener en secreta la enfermedad, ello le llevará a romper con su novia, atormentado por la dudosa reputación de la enfermedad venérea durante años por su estricto código del honor. El film no es sólo un melodrama bien construido, es también el dilema sobre el lugar que ocupará el cine nipón en la nueva situación creada tras la guerra, una reflexión sobre el Japón contemporáneo y una meditación sobre las posibilidades de supervivencia del “alma japonesa” en ese contexto. La película es el viaje de la oscuridad a la luz, del expresionismo tenebrista a un blanco y negro final, pulido y contrastado.

Un film abiertamente intimista, lo que la relaciona con obras de Mikio Naruse y Yasuhiro Ozu, que aborda un dilema moral, replantearse su vida sentimental y el sentido de su oficio. Diversos personajes aparecen junto al doctor. Por un lado hay una chica embarazada que acusa a los hombres de egoísmo en su conducta sexual, que está pensando en abortar, de actitud rencorosa y sarcástica, se debate en un mar de dudas. Otro personaje femenino importante es Misao, la prometida que intenta averiguar el cambio de actitud de su prometido. El doctor ejemplifica con sus consejos y actitud el tema del sacrificio, así como su fortaleza moral, teniendo que soportar la incomprensión de sus seres queridos, su padre entre otros. Por otra parte hay que destacar en contraposición directa al doctor la actitud de Nakada el individuo que le contagió la sífilis, un tipo libertino e irresponsable que “da mucho juego”. Con esta tremebunda historia el cineasta alcanzó dos logros importantes: filmar un argumento melodramático alejado de las formulas de Hollywood y realizar una obra didáctica en torno a las relaciones de pareja, con el amor, el sacrificio y la necesidad de orientar correctamente los deseos humanos como temas de fondo.
Antonio Morales
19 de diciembre de 2017
En 1948 y tras media docena de buenas películas, Akira Kurosawa rodaba el que fue su primer gran film, El ángel borracho. En 1949 nos presentaba nada más y nada menos que otras dos grandes películas, Duelo silencioso y El perro rabioso, antes de abonarse a la manufactura de obras maestras, pues en 1950 dejó boquiabierto al mundo entero con Rashomon, obra maestra, película de culto y eterna. Pero ahora centrémonos en esta delicia de película.

En la Segunda Guerra Mundial Kyoji es médico y cirujano en un hospital de campaña. En una de sus intervenciones a un soldado, sufre un corte con el bisturí con el que recientemente operó al afortunado al que acababa de salvar la vida. Pero la vida es tan puta que este soldado estaba contagiado de sífilis, transmitiéndosela a Kyoji. Al término de la guerra, Kyoji regresa "sano" y salvo a su hogar, una clínica con pocos recursos donde trabaja con su padre. Kyoji es un hombre dedicado en cuerpo y alma a sus pacientes, un gran doctor que siente devoción y pasión por su trabajo. Su otra gran pasión es Misao, su prometida, la mujer de su vida, de la que vive enamorado. a la que lleva esperando desde que se fue al frente y ahora rechaza. Misao es una mujer increíble y bondadosa que siente lo mismo por Kyoji, pero no entiende porque éste la rechaza desde que volvió de la guerra. ¿Conseguirá Misao recuperar a Kyoji?. El Maestro nos enseñará en este film que el amor verdadero empieza por uno mismo, mostrándonos el tormento que puede llegar a ser el amor verdadero y la honestidad cuando uno vive más preocupado de los demás que de sí mismo, del mismo modo que nos mostrará que tener sentimientos tan buenos hacia los demás puede salvar el alma de un ser atormentado. Ésta dualidad y su némesis serán el hilo conductor de esta obra de arte. Disfrútenla.

Duelo silencioso es una película liviana, con una duración de poco más que hora y media, pero bien cargada de sentimiento, como le gustaba al Maestro. Ya se ve a un Akira Kurosawa rodando magistral y detalladamente cada encuadre y cada secuencia, no dejando nada, absolutamente nada, al azar. El blanco y negro que nos ofrece es precioso y la fotografía es increíble, rozando la perfección. El nivel de detalle y simbolismo que tiene es tal que es facilísimo meterse en el film, siendo una película sencilla rodada casi en su totalidad en el interior del pequeño y pobre hospital y tan sólo mostrando el exterior en un par de escenas y para mostrarnos el paso del tiempo de una manera bonita, al estilo de un artista de su talla. En esta entrega, trabajan por segunda vez juntos Takashi Shimura y Toshiro Mifune, una pareja que daría mucho que hablar en posteriores films del Maestro. Takashi Shimura, en su línea, hace un muy buen trabajo, pero Toshiro Mifune se sale, se come la pantalla, demostrando porque a la larga iba a ser el actor fetiche de Akira Kurosawa. Y bueno, todo esto con el escaso presupuesto del que disponía, todo puro talento e imaginación.

Le pongo un 9 por su sencillez, porque es una película que lo tiene todo claro como el agua pero deja un sentimiento espeso como el chocolate. Le falta un poco para ser una obra maestra, pero es muy grande para sus pequeñas proporciones. ¿Me emociona?. Si. ¿Me hace reflexionar?. Si. ¿Qué no es una película perfecta?. No. ¿Qué no es una obra maestra?. No. Aún así, casi cualquier director firmaría tener una película como esta en su filmografía porque sería de largo la obra maestra de su vida.

Una vez más, ¡gracias Maestro!.
Jab
1 2 3 4 >>