España España · Madrid
Voto de Jab:
Drama. Romance Kyoji Fujisaki (Mifune), un joven cirujano militar, contrae la sífilis mientras cura a un herido durante la guerra. Acabada la contienda, la enfermedad será motivo de discusión entre el médico y su prometida. Finalmente, él no tendrá más remedio que enfrentarse a un grave dilema: aceptar, en su estado, las responsabilidades de la vida familiar o dedicarse en cuerpo y alma a la medicina. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2017
En 1948 y tras media docena de buenas películas, Akira Kurosawa rodaba el que fue su primer gran film, El ángel borracho. En 1949 nos presentaba nada más y nada menos que otras dos grandes películas, Duelo silencioso y El perro rabioso, antes de abonarse a la manufactura de obras maestras, pues en 1950 dejó boquiabierto al mundo entero con Rashomon, obra maestra, película de culto y eterna. Pero ahora centrémonos en esta delicia de película.

En la Segunda Guerra Mundial Kyoji es médico y cirujano en un hospital de campaña. En una de sus intervenciones a un soldado, sufre un corte con el bisturí con el que recientemente operó al afortunado al que acababa de salvar la vida. Pero la vida es tan puta que este soldado estaba contagiado de sífilis, transmitiéndosela a Kyoji. Al término de la guerra, Kyoji regresa "sano" y salvo a su hogar, una clínica con pocos recursos donde trabaja con su padre. Kyoji es un hombre dedicado en cuerpo y alma a sus pacientes, un gran doctor que siente devoción y pasión por su trabajo. Su otra gran pasión es Misao, su prometida, la mujer de su vida, de la que vive enamorado. a la que lleva esperando desde que se fue al frente y ahora rechaza. Misao es una mujer increíble y bondadosa que siente lo mismo por Kyoji, pero no entiende porque éste la rechaza desde que volvió de la guerra. ¿Conseguirá Misao recuperar a Kyoji?. El Maestro nos enseñará en este film que el amor verdadero empieza por uno mismo, mostrándonos el tormento que puede llegar a ser el amor verdadero y la honestidad cuando uno vive más preocupado de los demás que de sí mismo, del mismo modo que nos mostrará que tener sentimientos tan buenos hacia los demás puede salvar el alma de un ser atormentado. Ésta dualidad y su némesis serán el hilo conductor de esta obra de arte. Disfrútenla.

Duelo silencioso es una película liviana, con una duración de poco más que hora y media, pero bien cargada de sentimiento, como le gustaba al Maestro. Ya se ve a un Akira Kurosawa rodando magistral y detalladamente cada encuadre y cada secuencia, no dejando nada, absolutamente nada, al azar. El blanco y negro que nos ofrece es precioso y la fotografía es increíble, rozando la perfección. El nivel de detalle y simbolismo que tiene es tal que es facilísimo meterse en el film, siendo una película sencilla rodada casi en su totalidad en el interior del pequeño y pobre hospital y tan sólo mostrando el exterior en un par de escenas y para mostrarnos el paso del tiempo de una manera bonita, al estilo de un artista de su talla. En esta entrega, trabajan por segunda vez juntos Takashi Shimura y Toshiro Mifune, una pareja que daría mucho que hablar en posteriores films del Maestro. Takashi Shimura, en su línea, hace un muy buen trabajo, pero Toshiro Mifune se sale, se come la pantalla, demostrando porque a la larga iba a ser el actor fetiche de Akira Kurosawa. Y bueno, todo esto con el escaso presupuesto del que disponía, todo puro talento e imaginación.

Le pongo un 9 por su sencillez, porque es una película que lo tiene todo claro como el agua pero deja un sentimiento espeso como el chocolate. Le falta un poco para ser una obra maestra, pero es muy grande para sus pequeñas proporciones. ¿Me emociona?. Si. ¿Me hace reflexionar?. Si. ¿Qué no es una película perfecta?. No. ¿Qué no es una obra maestra?. No. Aún así, casi cualquier director firmaría tener una película como esta en su filmografía porque sería de largo la obra maestra de su vida.

Una vez más, ¡gracias Maestro!.
Jab