Golpe de suerte

Romance. Comedia. Drama Fanny y Jean parecen el matrimonio ideal: ambos son profesionales consumados, viven en un precioso apartamento en un exclusivo barrio de París y parecen tan enamorados como cuando se conocieron. Pero cuando Fanny se cruza accidentalmente con Alain, un antiguo compañero de instituto, cae rendida a sus pies. Pronto vuelven a verse y se acercan cada vez más... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 15 >>
30 de septiembre de 2023
'Aquel que dijo: más vale tener suerte que talento, conocía la esencia de la vida, la gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende la suerte, asusta pensar cuantas cosas escapan a nuestro control, en un partido hay momentos en que la pelota golpea el borde de la red, y durante una fracción de segundo puede seguir adelante, o caer hacia atrás, con un poco de suerte sigue hacia delante, y ganas, o no lo hace, y pierdes'

La caída de la Torres Gemelas, precipitó la marcha de Woody Allen a Europa, con una primera parada en Londres, para rodar la magnífica 'Match Point' (2005), título que daba inicio a una nueva etapa viajera en su cine, marcado igualmente por sus particulares obsesiones, pero con un giro creativo muy destacado, que tomaba como referencia aquel cine criminal, rodado entre los años 50 y 70 del Siglo pasado en el viejo continente.

No parece casualidad, que para este virtual testamento cinematográfico, Allen haya elegido la palabra suerte como parte del título, y motor de una historia que bien se puede emparejar a uno de los títulos más celebrados de este nuevo milenio, y de su filmografía en general, porque si bien se podía considerar a Match Point una versión más joven y dinámica de 'Delitos y Faltas' (1989), otro de sus trabajos más celebrados, Coup de Chance incide en ese concepto del azar, bajo el habitual envoltorio sofisticado de clase medio-alta, sobre la que suele desarrollar sus historias.

Rodada y ambientada en Paris, y planteando el clásico triángulo amoroso de celos e infidelidades, con la sombra de 'Crimen y Castigo' de Dostoyevski siempre presente, Allen plantea desde el primer minuto, una historia que parece avanzar algo apresurada, con escasas sorpresas para quien conoce su estilo y obra, y donde los diálogos, verdadero punto fuerte de su trabajo, parecen algo descuidados, y bastante más convencionales de lo habitual.

Pese a ello, siempre es fácil encontrar hallazgos narrativos y técnicos, en un trabajo que juega bien en primera mitad con el contraste entre lo bohemio, tan propio de la ciudad de las luces, y lo extremadamente lujoso, un punto donde contar con el maestro Vittorio Storaro en la fotografía, tan pendiente de iluminar el primer espectro interior con tonos cálidos, en contraste con la frialdad más aséptica de los escenarios opulentos, a lo cual se añade un exquisito gusto por los exteriores naturales, que plasman un otoño en París realmente deslumbrante, acaban por conjugar un paseo más que agradable y placentero, pese a no contar con la chispa habitual, por algunos de los lugares comunes en la obra del genio neoyorkino.

Del resto se encarga ese tránsito musical a ritmo de jazz tan reconocible, y un reparto cumplidor de rostros más bien desconocidos por estos lares, compuesto predominantemente por actores franceses, que por otra parte no deja de ser la bandera que porta el film, y cuya implicación resulta más esforzada por lo general, pese a algún destello genuino de sus principales protagonistas, que realmente acompasada con el texto siempre original y genuino que Allen expone.

Con todo, puede que este Golpe de Suerte no sea una de sus obras mas redondas, se nota un cansancio evidente de la fórmula, e incluso cierta torpeza a la hora de disfrazarla, algo que igualmente, no resta para dejar de considerar la cinta por encima de la media de productos de similares características, planteados casi siempre con bastante menos estilo y capacidad.

Finalmente, y cerca de sus noventa primaveras, el señor Allan Stewart Konigsberg se despide, con números redondos, y una de las filmografías más envidiables, longevas, y justamente veneradas de la historia del séptimo arte, con la que supone su película número cincuenta, sabedor de que el tiempo juega en su contra, pero satisfecho de haber podido demostrar con creces, gracias sobre todo a la suerte, el enorme talento que porta como cineasta, y que básicamente se resume, en haber sido uno de los escasos autores que ha sabido plasmar de forma legítima, la inteligencia en la gran pantalla.

< Lee ésta crítica, y muchas más, en fusionfreakweb.blogspot.com >
alcaide
18 de septiembre de 2023
Tres años después de la fallida "Rifkin´s festival" rodada en San Sebastián, nos llega esta entretenida película producida y rodada en francés (la primera que rueda en otro idioma) "Golpe de suerte", acercándose más al thriller o comedia negra como hizo con "Match Point", "El sueño de Cassandra"o "Misterioso asesinato en Manhattan".

Estamos en París, Fanny va hacia su trabajo y tiene un encuentro casual con Alain, un antiguo compañero del instituto, que tras charlar un rato con él este le dice que siempre estuvo enamorada de ella. Fanny está casada con un empresario de éxito con mucho dinero, pero de dudosa procedencia. Los recuerdos y los halagos de Alain hacia Fanny hacen que comiencen a verse y terminen liados. El marido celoso y posesivo comienza a sospechar de que algo está ocurriendo y contrata a un detective privado...

Con diálogos brillantes, el suspense va aumentando, consiguiendo toda tu atención hasta un final algo apresurado en mi opinión, pero bastante resultón. La ciudad de la luz queda bien reflejada en la fotografía de Vttorio Storaro con esos matices amarillo-naranja tan característicos en él.

La maravillosa Lou de Laage está resplandeciente en la película como Fanny, se nota que la cámara la quiere. Valerie Lemercier como la madre de Fanny tiene un papel importante, ya que está pasando unos días en la casa parisina del matrimonio y comienza a sospechar de que algo no cuadra. Melvin Poupaud como el marido y Niels Schneider como el amante completan este círculo dramático.

El comienzo de las infidelidades y las mentiras hacen que haya giros interesantes y que la historia comience a ponerse seria, puesto que a Fanny comenzamos a verla que está más a gusto con la vida bohemia de su adolescencia, junto a Alain, que con Jean que es un controlador que solo se reúne con amigos ricos que solo piensan en el dinero en fiestas tristes y lujosos restaurantes.

A pesar de sus 87 años, el genio de Woody Allen todavía nos ofrece buenas e interesantes películas, quizá más apreciadas en Europa que en su país natal. Todo un logro que le agradecemos los fans de su extensa filmografía que nos ha acompañado toda nuestra vida.

Estreno en cines el 29 de septiembre de 2023
Destino Arrakis.com
videorecord
30 de septiembre de 2023
Hace ya más de una semana vi a Woody tocando el clarinete para inaugurar el Festival de jazz de Barcelona y, aunque la experiencia fue buena, a Woody se le veía mayor; le costaba tocar algunas canciones y a menudo tenía que hacer pausas para recuperar la respiración. Ante estas dificultades, de manera improvisada se estableció un acuerdo no verbal entre los miembros del público: cada vez que se produjera una de estas pausas aplaudiríamos para animarle y lo haríamos de nuevo cuando se reincorporaba a la canción. Este acuerdo se mantuvo a lo largo de todo el concierto y la verdad es que el resultado fue bastante tierno. Un grupo de fans del director nos habíamos reunido para escucharle tocar en directo, quizás por última vez, y aunque Woody ya no tocase como antes, le animábamos, porque le teníamos cariño, porque a lo largo de tantos años nos había hecho vivir experiencias maravillosas frente a la gran pantalla y ahora que teníamos la oportunidad queríamos agradecérselo.

Sin embargo, esta experiencia despertó en mi un miedo ya conocido con el que cualquier fan de Woody que haya seguido su carrera estos últimos años podrá sentirse identificado ¿Y si Woody ya no podía hacer películas como las de antes? ¿Y si a Woody, en el cine, al igual que con el clarinete, solo le quedaba hacer lo que podía mientras sus fans acérrimos aplaudíamos lo que fuese que estrenase por malo que fuera para agradecerle aquellas películas suyas de hace años que nos hicieron enamorarnos del cine?

Ayer se estrenaba su nueva película y entré al cine con estas dudas aun en la cabeza, me senté en la butaca con ellas y me hicieron compañía hasta que terminaron los créditos iniciales, pero tras la primera escena se dibujó una sonrisa en mi cara que no desapareció hasta el final del filme. Las dudas, decepcionadas, abandonaron la sala, dejándome a mi dentro, disfrutando.

Supongo que ahora viene la parte de la crítica en la que justifico racionalmente por qué esta película es objetivamente buena, por qué a todo el mundo debería gustarle y por qué quien diga lo contrario está terriblemente equivocado, pero la verdad es que no le veo al sentido a eso. Quizás se debe a que no suelo escribir críticas, quizás ya me acostumbraré a las convenciones del género cuando haya escrito algunas más, pero lo cierto es que si recomiendo esta película es porque cuando estaba viéndola no quería estar en ningún otro lado, así de simple, y esa sensación es la que hace años me hizo enamorarme del cine y, sin lugar a duda, la que me hizo enamorarme del cine de Woody Allen. La película no es una gran innovación dentro de su carrera: los temas que trata ya han aparecido en otras películas suyas, el tono también e incluso el tipo de trama y sus personajes le resultarán familiares a cualquier fan del director. Esta película no representa una revolución, pero francamente, creo que no necesita serlo, ya que pese a resultar familiar o quizás gracias a ello, es sin duda encantadora, encantadora como todas las películas de Woody que nos vienen a la mente cuando pensamos que esta se parece a ellas.

No le pongo de nota a esta película un diez porque la considere perfecta, sino porque considero que este otoño hay pocas cosas tan recomendables que hacer como ir a una sala de cine y regalarse a uno mismo su visionado ¡Y es que es tan otoñal! ¡Incita tanto al disfrute del otoño! Merece ir a ver esta película, aunque solo sea para que le entren ganas a uno de pasearse por la ciudad pisando hojas secas con un cucurucho de castañas en la mano y quizás incluso con la leve esperanza de tropezarse por azar con el amor de su vida, al fin y al cabo, nunca se sabe cuando puede producirse un golpe de suerte.

Woody aún tiene por ofrecer y lo demuestra con esta película, ligera como pocas, que ha logrado mantenerme sonriendo sin pausas una hora y media, no rememorando los viejos buenos tiempos, sino dándome cuenta de que los buenos tiempos siguen aquí. Gracias por tanto Woody. Si esta ha sido tu última película me alegro de ello, es digna de tu carrera, pero si de verdad logras estrenas otra película como parece que quieres hacer, allí estaré el día del estreno, sentado en mi butaca, con menos dudas y más ilusión. De verdad, gracias por todo.
Buenasintenciones
30 de septiembre de 2023
A mí me parece un milagro. ¿Cómo puede ser que Woody Allen con sus casi ochenta y ocho años pueda seguir haciendo películas llenas de ingenio y argumentos muy bien trazados? ¿Cómo puede ser que después de todo lo sucedido, de haber sido absuelto dos veces, y sin embargo llevar encima permanentemente la sombra de la duda, de rodar en francés pueda ofrecernos obras tan redondas? Obras impregnadas de sus características que permiten detectar casi enseguida que estamos ante algo surgido de su imaginación, aunque no supiéramos que son suyas.

No salgo de mi asombro y me congratulo. Tenemos Woody Allen para rato, cruzo los dedos. En esta su más reciente película, Allen juega otra vez con la casualidades y con la suerte. Con unos actores que parecen ser miembros de la factoría Allen de toda la vida, el director neoyorquino trenza la historia de un amor juvenil no declarado y que se manifiesta muchos años después a muchos kilómetros de donde surgió. Llega en el momento adecuado, otra casualidad, y es por ello que fructifica.

Su desarrollo nos mantiene en vilo durante su desarrollo. No desvelaré el final pero la temática que tantas veces ha tratado Woody Allen, la suerte, tiene una importancia capital. Decir también que sus contenidos noventa y seis minutos son toda una lección para tantos que son incapaces de meter la tijera a tanto metraje rodado y finalmente expuesto. Y todo esto sin multiversos, mundos distópicos, o figuras monstruosas; tan solo la imaginación desbordante de unos de los mejores directores que han tenido el cine en sus últimas cinco décadas, aunque a muchos les cueste reconocerlo o les pese.
Luigi
2 de octubre de 2023
Hay algo que me llama poderosamente la atención en "Golpe de suerte" y me impide concentrarme en la historia. Me refiero al derroche de lujo. De unos años a esta parte se ha producido en Woody Allen (si me permiten la expresión) una radical "aristocratización" de su cine. Sus personajes ya no son intelectuales burgueses charlando en sus pequeños apartamentos sino directamente parientes de la realeza. Intento concentrarme en la historia pero no hay manera, solo tengo ojos para ese modo de vida exquisito. Además no se trata de un lujo vulgar como el que hace ostentación la familia Kardashian en su reality. En absoluto. Es un lujo de buenos modales, educación y cultura. Los protagonistas han vivido entre Nueva York, Londres y París y se rodean de amistades que viajan a La Polinesia y celebran cumpleaños de alto copete en Venecia. Beben vinos caros, compran cuadros de Caravaggio y organizan partidas de caza en sus mansiones solariegas. Para rematar tanta belleza todo ocurre en un París otoñal bañado por los colores cálidos del maestro de fotografía Vittorio Storaro.

"Golpe de suerte" no es graciosa sino más bien irónica, con un tono similar al cine negro de Claude Chabrol. Pero entre ambos directores hay una sustancial diferencia. El cine de Chabrol era una incómoda crítica contra la alta burguesía. En cambio Woody Allen se siente estupendo ofreciendo su personal Trip Advisor de la buena vida.

"Golpe de suerte" no es oscura como "Match Point" y tampoco lo pretende. Más bien al contrario, todo es placentera frivolidad. La película nunca saca los pies del estereotipo. Un ejemplo: la guapa protagonista, asfixiada por el lujo se siente atraída por la vida bohemia de su amigo escritor. Una alternativa que la libera de su vida falsa y superficial. Ocurre sin embargo que la supuesta vida auténtica del escritor es de nuevo un tópico monumental. El escritor, como no podía ser de otra manera, es guapo, soñador, vive en una boardilla y recita versos en voz alta. En fin, el espectador se dará cuenta de que todo aquello tiene menos profundidad que una piscina Toy.

"Golpe de suerte" es muy entretenida. Un relato perfecto, de compresión inmediata y muy fácil de seguir. Un juguete lúdico de extrema ligereza para dejarse llevar por el enredo. En ese sentido recuerda a las comedias negras de los estudios Ealing, como "El quinteto de la muerte". Pero no se dejen engañar: el argumento no es el asesinato, tampoco el adulterio ni los caprichos del azar. El verdadero argumento es un modo de vida, "la joie de vivre" de un artista octogenario acomodado en sus placeres sibaritas. Woody Allen está en plena forma y de nuevo nos ofrece una bonita postal...muy entretenida.
Robert Denigro
1 2 3 4 5 10 15 >>