Traición al amanecer

Intriga. Acción. Romance. Thriller Mac Mckussic es un hastiado narcotraficante que ha decidido abandonar el negocio. Su mejor amigo, Nick Frescia, es ahora un agente de policía encargado de investigarle y llevarle ante la justicia. Mac está enamorado de Jo Ann, una restauradora. Para conocer más sobre los planes de droga de Mac y sus conexiones con el narcotraficante mexicano Carlos, Nick comienza a intimar con Jo Ann. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
6 de septiembre de 2006
Robert Towne se convirtió en uno de los guionistas más reputados de Hollywood cuando en 1974 ganó el Oscar por "Chinatown", la magnífica película de Roman Polanski. Pero no sabemos si lo de este hombre es lo del burro que sonó la flauta de casualidad porque desde entonces sus fracasos han sido uno tras otro, hasta prácticamente desaparecer del circuito. En 1988 decidió ponerse a dirigir un thriller con un guión también suyo que llevaba por título "Conexión Tequila". Para ello el productor Thom Mount le produjo la película recomendado por el propio Polanski con el que había trabajado unos meses antes en "Frenético". No se escatimaron medios, los actores eran los más guapos y los más de moda de aquel entonces: Mel Gibson, que venía de "Mad Max" y "Arma letal", Kurt Russell actor supercotizado con "La cosa" "Rescate en Nueva York" o "Golpe en la pequeña China" y una aclamada Michelle Pfeiffer que venía de dos taquillazos como "Lady Halcón" o "Las amistades peligrosas" y además secundarios de lujo como Raúl Julia y nada menos que Budd Boetticher, uno de los grandes directores del western de todos los tiempos que hace un cameo.
El compositor de "El graduado", un fotógrafo de la calidad de Conrad Hall ("Dos hombres y un destino" o "Los profesionales")...bueno pues todo eso para un fracaso estrepitoso en una historia artificiosa, engorrosa, aparatosa y sobre todo absurda donde los chicos guapos juegan a ser malos. El problema es que Towne no sabe que es lo que quiere contar y combina a golpe de brochazo la escena romántico-erótica con la escena policiaca. A veces parece mentira que este hombre escribiera "Chinatown". Los posteriores trabajos de Towne no han hecho más que confirmar que en su día se le apareció la Virgen y que milagros no ocurren todos los días.
En definitiva, película delirante, muy del gusto de los ochenta (es decir, bastante hortera y algo zafia) con una banda sonora cargante, con un Mel Gibson que siempre pone las misma caras, incluido en "Braveheart" y lo único reseñable es una excelente fotografía que desde luego no salva a la película del suspenso.
vircenguetorix
8 de julio de 2012
No te puedes ni imaginar lo mucho que me ha subyugado este historia. Un guión trabajado a conciencia donde se retratan a la perfección tres personajes relacionados entre si, pero muy diferentes. Un policía a punto de subir a teniente, Nick Frescia (Kurt Russell) que posee una personalidad engreida y chulesca aunque no adolece de buenos sentimientos y valora la amistad que posee con Mac Mckussic (Mel Gibson) antiguo traficante que desea "lavar" su imagen, pero que necesita dinero para una vida un tanto más normal, para poder criar a sus hijo y dar el dinero de la pensión a su ex que, como la mayoría de mujeres divorciadas, ven a su ex- marido como a un cajero automático al que apalear si no se le da la pasta y sobretodo, y aunque su papel es secundario con respecto a los dos personajes masculinos, está la bellísima y delicada Michelle Pfeiffer que hace de dueña de un elegante restaurante de la ciudad. Supongo que pensaras que adolesco de babosería al nombrar a esta actríz, pero me es imposible hablar con objetividad de ella. Cada vez que la veo me recuerda a una chica del instituto que me hizo soñar y eso unido a lo buen actriz que es, no deja que le ponga peros. Hasta en la tontuna "Frankie Y Johnny" (1991) me enamoró...

La historia si tiene peros como la desigual interpretación del doble personaje al que da vida Raúl Juliá, que tiene los santos cojones de hablar de venta de porros con un tiro en el estómago y que canta como un perro vagabundo. Nunca he sido muy amigo de los actores cubanos, aunque Juliá es de mis favoritos, pero aquí no hace un buen papel... Por lo menos me cae mejor que Andy García.

El principal atractivo de la película obsila en el triángulo amoroso que viven los dos amigos y la dueña del restaurante. Al final gana quien tenía que ganar, pero bueno... Russell no tiene el suficiente atractivo para estar con una Michelle Pfeiffer de finales de los ochenta. Mel Gibson si estuvo muy guapo en esa época.

CURIOSIDAD: Como enamorado de la serie "Friends" y si tu también lo eres te habrás dado cuenta que en una escena del principio de la película cuando Gibson y su primo estan hablando frente al televisor sale un anuncio en blanco y negro donde sale un jovencísimo y encantador Matt Le Blanc, nuestro querido Joey.
axlyerin
4 de febrero de 2022
Es una de esas películas que vuelves a ver de vez en cuando, hay química entre los cuatro protagonistas, y cada uno en su estilo están francamente bien.
Coincidieron en su momento más fulgurante, y el guion es muy sugerente y bien llevado.
Nominada al oscar a mejor Fotografía y obtuvo una muy buena recaudacion y buenas críticas
Raul Julia está perfecto, y la película tiene una atmósfera muy bien lograda, un Tequila Sunrise al amanecer...
Jansolo
29 de julio de 2015
Enrevesado policíaco romántico escrito y dirigido por el afamado guionista Robert Towne en el que sería su debut como director, que cuenta la historia de un policía (Russell) y un traficante de drogas (Gibson) amigos de la infancia que mientras juegan al gato y al ratón se disputan a la misma chica (Pfeiffer). Un trío de estrellas de primera, muy guapos y elegantes, es el único atractivo de este policíaco menor que no funciona ni como peli romántica ni como espectáculo de acción porque Towne, como casi siempre, se hace la picha un lío con la trama y acaba aburriendo al más pintado. Eso si, la fotografía es de recibo.
Harold Angel
9 de julio de 2011
Uno, Mel Gibson, es traficante de drogas. El otro, Kurt Russell, es un impoluto agente policial. Tienen en común que son amigos (aún con intereses profesionales contrapuestos), y que ambos han quedado prendados por la belleza y sensualidad de Michelle Pfeiffer, una restauradora de prestigio. ¿Quién conseguirá llevarse el gato al agua?

Tendrán que ver 'Tequila sunrise' para saberlo. Lo que sí puede adelantarse es que hasta llegar a la resolución de tan sentimental cuestión, habrá que tragarse casi dos horas de "lucha" personal entre los dos amigos, moviendo cada cual los peónes de que dispone para conquistar el corazoncito de la Pfeiffer. De fondo, y a modo de amenizar el cortejo, presenciaremos una importante investigación policial, con Nick Frescia (Kurt Russell) a la cabeza, para capturar a un narco mexicano a punto de llegar a la ciudad gracias a la ayuda de Marc McKussic (Mel Gibson), lo cual hará soplar el viento (y la flecha de Cupido) en favor de uno u otro.

En fin, la historia no está mal y tiene a su favor el presentar una factura técnica más que correcta (a destacar Conrad L. Hall en la fotografía ), así como un reparto de lujo para un trío protagonista bien perfilado. No obstante, aún no estando mal, el guión parece estancarse, sucediéndose los acontecimientos de un modo excesivamente pausado, faltándole algo de punch a la historia para no caer rendida ante tan desagradable sensación: el tedio. El cocktail explosivo prometido se deja ver, aunque daba para más.
The Motorcycle Boy
1 2 3 >>