Haz click aquí para copiar la URL

Loin du Vietnam

7.4
349
Documental Siete directores realizan conjuntamente este documental contra la intervención estadounidense en Vietnam. Pese a estar dividida en episodios, no se indica explicitamente quién dirige cada parte. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
15 de agosto de 2019
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocas guerras han dejado tanta huella en la humanidad como la Guerra contra el Vietnam. Primero, porque fue un conflicto bastante desigual que comenzó con Francia, una nación rica muy bien armada, y luego quedó en manos de los Estados Unidos de Norteamérica, la primera potencia del mundo que, con su inmenso armamentismo, parecía capaz de aplastar a quien se le diera la gana. Pero, el aguerrido pueblo vietnamita demostró que, si a una fuerza descomunal se antepone una indeclinable resistencia, la opción de vencer está bastante potenciada, y también dejó sentado para la historia que, con una Guerra de Guerrillas bien consolidada, se tiene una alta ventaja sobre el enemigo porque éste no domina el terreno.

EE.UU., tenía el poder técnico y económico para dominar la guerra, pero, a una nación pobre como Vietnam, le bastó tener Resistencia, Táctica y Estrategia, para contener el poder de las miles y miles de toneladas de bombas que les arrojaron con el firme propósito de exterminarlos… y ese es un incontrovertible hecho histórico que dejó plantado un valiosísimo precedente. Y también queda entendido -como bien lo dice Fidel Castro- que, “la lucha armada no es el camino que han escogido los revolucionarios sino que es el camino que, los opresores, les han impuesto a los pueblos”.

Hacia 1967, muchas voces en el mundo entero -incluso en los propios EE.UU.-, se habían pronunciado contra la cruenta agresión que se venía causando al pueblo vietnamita y, en Europa, se reunieron siete directores de cine: Alain Resnais, Joris Ivens, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Agnès Varda, Claude Lelouch y William Klein, quienes, decidiendo que la idea de autoría perdiera toda autoridad, juntaron una serie de materiales rodados por cada uno, y aunque se conserva la forma de segmentos, no se dice quien hizo tal o cual parte… aunque ya mucho de ello se sabe, incluso que, el segmento de Agnés Varda, se excluyó del montaje final por considerarlo muy ajeno a la estructura general que, finalmente, se dio al documental; sin embargo, el crédito se le conservó.

Lo logrado por estos cineastas -con mayores y menores aciertos como suele ocurrir en los colectivos-, deja muy bien plasmado, en definitiva, lo que se fraguó… lo que se argumentó de lado y lado entre los sectores en conflicto… y la manera cómo, cada quien, enfrentó su particular tarea para ofrecerle a la historia una de las más infames guerras que haya podido concebir la mente humana.

Los materiales incluidos son, casi todos, documentales filmados en Vietnam o en las calles estadounidenses, excepto el segmento de Jean-Luc Godard donde, en un tono personal y muy sincero, él hace referencia al rechazo que recibió de las autoridades vietnamitas para viajar allí; y otro segmento -al parecer de Lelouch-, donde el actor, Bernard Bresson, ante una bella muchacha (Karen Blanguernon), habla de la guerra con el corazón partido.

Durante el estreno, el 19 de septiembre de 1967, de este valioso documental, la intolerancia de la extrema derecha quedó de nuevo al descubierto, al atacar y destruir parte de las instalaciones de la sala Kinopanorama donde se exhibía, y de paso golpear al gerente por haber permitido dicha proyección. Como suele ocurrir, pesan más los prejuicios y el fanatismo, que el conocimiento objetivo de aquello a lo que se censura.

<<LEJOS DE VIETNAM>>, es un material muy representativo… y de nuevo se demuestra que, “Todo lo que es justo y verdadero terminará por triunfar”.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de junio de 2015
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien es cierto que todo conflicto armado es reprochable, la guerra acontecida en Vietnam en la mitad del Siglo XX en el contexto de la Guerra Fría, que de fría no tuvo nada, fue uno de los eventos con más manifestaciones en su contra debido al accionar del ejército estadounidense, al involucrarse en algo que no les competía en lo absoluto, salvo para demostrar su poderío frente a la URSS y el lado comunista que se fraguaba en este país, sin importarles lo que a lo interno de esta nación se daba.

Hubo indignación tanto dentro como fuera del país norteamericano, grandes presiones se fueron consolidando, el presente documental pone de manifiesto esto, con año de producción de 1967 aún con el conflicto vivo. Un grupo de 7 cineastas trabaja en esta obra presentada en distintas secciones, como cortometrajes donde se enfocan en distintos escenarios dentro de todo el contexto del conflicto.

De esta forma se observa en pantalla el discurrir de la población vietnamita, como hacían frente a los ataques, como culturalmente representaban algunas cosas, así mismo, un poco de historia sobre el devenir del conflicto armado. Ahora, viendo desde el punto de vista de cómo las sociedades veían esto, se muestra en Europa y en los Estados Unidos la agitación existente, dándose en este país una división terrible que muchas veces se margina o se piensa que eran solo los hippies los que se encontraban en contra.

Una de las intervenciones más llamativas, que de hecho ocurren un par de veces en el documental, es la de Fidel Castro, quien alcanzó el poder mediante la vía armada durante la Revolución Cubana, el cual expresa cosas realmente muy interesantes sobre la influencia del poder, es decir las superpotencias, sobre aquellas regiones que son llamadas, casi que de forma despectiva, como de tercer mundo.

Esto da punto de partida para mencionar lo que considero más importante dentro de este largometraje, que es dicho de forma explícita, no me estoy inventando nada, y es que estos conflictos se reducen por lo general a una lucha entre ricos y pobres, entre potencias y países subdesarrollados, donde por lo general, al menos en la actualidad, se busca sacar un provecho de estos países desafortunados, en el contexto de Vietnam era claro que lo que se buscaba era alcanzar una hegemonía.

Loin du Vietnam es un film con un posicionamiento ideológico más que evidente, pero bueno, ¿quién dice que esto no se puede realizar? A sabiendas de la existencia de la Historia Oficial y lo que representa para los Estados nacionales frente a sus pueblos. Más allá de esto, es la visión más que valida de un grupo de cineastas en un momento convulso de la historia en todos los ámbitos de la sociedad, para ver esto nada más queda detallar lo ocurrido en 1968, apenas un año después de estrenado el documental, si se quiere ver de forma más específica en el ámbito del cine, que es lo que nos compete, pues lo ocurrido en el Festival de Cannes de dicho año, donde precisamente mucho tendrá que ver el accionar de Godard y de Resnais.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pues a pesar de ser tantos directores consiguen un documento inmejorable sobre la guerra del Vietnam. La verdad es que los actores se camuflan entre los manifestantes y apenas los ves. Impresionante los enfoques de soldados americanos bien vestidos y afeitados contra los aldeanos, (más aldeanas con niños) chupados, cavando zanjas para refugiarse bajo tierra del napalm. Estremecedores los enfrentamientos entre manifestantes anti-Vietnam y manifestantes a favor de la guerra asiática.
amarin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow