El ascenso de las Tortugas Ninja: La película

Animación. Acción. Aventuras. Fantástico. Comedia Las Tortugas Ninja mutantes adolescentes hacen frente a su mayor desafío cuando un extraño llega del futuro con un aviso urgente. Leonardo se ve obligado a levantarse y guiar a sus hermanos, Rafael, Donatelo y Miguel Angel en una lucha para salvar al mundo de los "Krang", una terrorífica especie alienígena.
5 de agosto de 2022
Antes de comenzar, debo aclarar que no he visto la serie de ‘Rise of the Teenage Mutant Ninja Turtles’, pero claro, soy fan de los míticos personajes, por lo que no podía decirle que no a la película de la serie estrenada hace un par de años. Curiosamente, la productora es Nickelodeon, pero ha aterrizado en Netflix. Ellos se entienden. El caso es que no tenía demasiadas expectativas con esta producción, pero debo reconocer que me he llevado una grata sorpresa, ya que el film cumple como entretenimiento, estando a la altura de los entrañables y fantásticos personajes, y eso que se toman algunas licencias tan cuestionables como surrealistas, pero mejor ir por partes.

En primer lugar, cabe preguntarse, ¿puede verse esta película sin haber visto anteriormente la serie? Pues he servido de cobaya, y debo reconocer que sí, agradeciéndose que hayan apostado por un producto que se puede disfrutar de forma individual sin necesidad de revisar los episodios precedentes. Quizás haya algunos detalles que se escapen para los neófitos, pero podéis darle al play sin ningún temor. Todo un acierto que hayan pensado en todo tipo de público.

Técnicamente la película cumple con creces, con unas escenas de acción impresionantes (atención al espectacular clímax), una paleta de colores fascinante, y unas animaciones muy logradas. Sí, no se puede obviar que el diseño de personajes es algo estrafalario y puede generar debate (como ese Raphael que es tres veces el tamaño de cualquiera de sus hermanos…), pero aquí hay auténticos profesionales y se nota en el resultado final. Da gusto ver producciones tan cuidadas, la verdad.

En cuanto al guion, el humor funciona la mayoría de veces, aunque los momentos que destacan son los emotivos y épicos, logrando que te involucres en la historia y convenciéndonos de que estamos ante una producción mucho mejor de lo que cabría esperar. Aquí hay corazón, y vaya si se nota, aunque no se puede negar que toda la carne se pone en el asador en los minutos finales. También se agradece que no esté destinada exclusivamente al público infantil, con algunas bromas bastante inspiradas. Los padres lo agradecerán, y los fans también.

Y vamos con el tema polémico: las licencias. Como ya he indicado, no me había acercado a la serie ni sabía nada de la misma, no teniendo ni idea de lo que me iba a encontrar, y la verdad es que, como fan de las Tortugas Ninja, no daba crédito. Para empezar, estas tortugas tienen poderes místicos. De verdad, ¿a santo de qué? ¿Era necesario? Si me dices que es algo temporal y un recurso exclusivo para usar en este film, te lo compro, pero es que vienen con superpoderes de la serie y no es algo temporal…

Y bueno, no mucho mejor es que hayan cambiado las personalidades de Raphael y Leonardo, es decir, Raph es el líder y responsable, y Leo es el alocado y orgulloso, siendo un cambio injustificable y que no tiene ningún sentido, ya que no responde a ninguna demanda actual ni aporta nada a la trama. El porqué de este absurdo giro de roles queda a la imaginación del espectador, pero a mí me ha sacado bastante. En manos de cada uno está aceptar estas variaciones (y otras que no he mencionado porque no acabaríamos nunca…) para poder disfrutar de la propuesta. Yo lo he hecho, porque no me quedaba otra, asumiendo esta película como una nueva versión de las geniales tortugas, y entendiendo que están adaptadas a los gustos actuales, de ahí lo de los superpoderes y otros cambios, pero de verdad que el cambio de personalidades no hay por dónde cogerlo.

En conclusión, estamos ante una efectiva película que cumple como entretenimiento, hasta el punto de estar a la altura de los personajes, y con unas licencias que no empañan el conjunto final, aunque te obligan a preguntarte cosas. Mucho mejor de lo esperado, ‘El ascenso de las Tortugas Ninja: La película’ es una propuesta recomendable si eres fan de los personajes y aceptas las reglas del juego. Ni más ni menos. Lo dicho, una grata sorpresa.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
25 de agosto de 2023
Aventura emocionante, vibrante y algo gamberra de las tortugas más pizzeras de todo el celuloide.
Basada en una relativamente exitosa serie de Nickelodeon, la película funciona como un episodio independiente de duración más prolongada.
El film será bendecido y agradecido por todos los fans de la serie, para el resto, una reinterpretación tan radical descoloca más que agrada. Aún así, puede disfrutarse como un espectáculo familiar semi nostálgico.
nico
9 de marzo de 2024
La cantidad de series o películas que existen en cuanto a las Tortugas Ninjas es incontable. Esta película viene derivada de una serie, lo bueno es que si no viste la serie no pasa nada, podés ver el film cómo hice yo que lo vas a disfrutar igual. No es lo mejor que vi de estas tortuguitas, tiene algunos cambios que hay que aceptar de entrada para dejarte llevar por lo que sucede, tiene buen humor y buenas escenas de acción.

A las personas en general nos cuesta aceptar los cambios, una vez que estamos acostumbrados a algo es difícil que aceptemos algo distinto, y eso es algo que se destaca en varias críticas que leí en cuanto a este film animado. Los que conocemos a las tortugas, sabemos que Leo es el líder siempre, Donatello el nerd, Miguel Ángel el divertido (mi preferido) y Rafael suele ser el rebelde. Los creadores de esta película (y serie) se ve que se basaron en otra historia porque Leo y Rafa tienen los roles intercambiados, confieso que el no entender el cambio me duró 5 minutos. El otro cambio que hay son los cuerpos de las tortugas, Rafa es grandote y robusto, mientras que los otros son mucho más flacos. Rara elección, pero no me opongo tampoco. Casi me olvido del cambio más extraño de todos, nuestros amigos tienen poderes místicos, no sabemos de dónde o porqué, pero estas tortugas tienen poderes místicos.

La animación es un tanto extraña, no es la típica animación redonda a la que estamos acostumbrados, tiene detalles interesantes, y en los momentos de acción, de pelea me pareció que está bastante bien realizada. Si dejamos de lado todos esos cambios que nos hacen ruido a la gente que conoce hace tiempo a las tortugas, vamos a poder disfrutar sin problemas este interesante film. Creo que otro motivo por el cuál no me pareció tan grave el cambio de líder, es porque la voz de Leo la hace el grandioso Ben Schwartz, tipo divertidos si los hay, su voz va muy bien con ese Leonardo. Y cuenta con un gran elenco en las otras voces: Omar Miller, Brandon Mychal Smith, Josh Brener y Haley Joel Osment entre otros.

La historia no es la gran cosa, es más de lo mismo en este tipo de historias, salvar al mundo de los malos, con revelaciones por parte de los personajes, el darse cuenta que lo mejor es trabajar en equipo y todas esas cosas que ya sabemos y son bastante predecibles. No sorprende en ningún momento, salvo en esos cambios que los fanáticos van a odiar. Es un film interesante para ver con familia, pero si querés introducir a tus hijos o sobrinos a las tortugas, busca otra película.

Mi recomendación: Interesante versión de las tortugas, hay que verla sin prejuicios y disfrutar.

Mi puntuación: 6/10

Donde Verla: Netflix
Un Poeta Crítico
8 de agosto de 2022
No se si es porque me hago mayor pero esta película ha destrozado parte de mi infancia. Los dibujos no tienen nada que ver, el ritmo, el argumento... todo muy flojo. No me gusta ni el diseño de los personajes, ni la acción... para hacer esto mejor no hacer nada... pero Netflix tiene que rellenar la parrilla.
comodin
6 de agosto de 2022
La nueva apuesta de animación de Netflix en conjunto con Nickelodeon, es una aventura familiar que nos trae de regreso a las Teenage Mutant Ninja Turtles en su máximo esplendor.

La entretención está garantizada en la nueva propuesta de Netflix, una aventura que te mantiene conectado desde el comienzo hasta el final y con su perfecta duración todo se hace mucho más ameno de ver. La película tiene buenos momentos en donde uno se entretiene de gran manera gracias a su humor efectivo y a buenos momentos de acción y heroísmo, tal como lo solía hacer la mítica serie original.

Una aventura llena de mensajes para los más pequeños y con un humor inteligente para los más grandes. A eso le sumamos que la película se permite tener algunas licencias a su favor para hacer todo mucho más efectivo en una propuesta que logra mantenerte en todo momento conectado con lo que está sucediendo en pantalla.

La película viene derivada desde la serie estrenada hace un par de años por el canal Nickelodeon, he visto un par de capitulos, pero nunca me he convertido en un gran fan de ella. Ahora lo importante es que la película en cuestión no necesita haber visto la serie para entenderla o disfrutarla. La película por si sola nos lleva a los recuerdos que tenemos sobre los ya míticos personajes.

Un trabajo de animación bastante agradable, con secuencias de acción de primera en donde destaca su maravilloso momento de clímax final. La propuesta es diferente en cuanto a la paleta de colores o al diseño de personajes, pero todo suma y nada resta al menos en esta propuesta que todo parece conjugarse para un resultado bien satisfactorio.

Totalmente recomendada para un fin de semana familiar entre padres e hijos. Netflix sigue acertando en cuanto a sus propuestas de animación que por lo general son una muy buena entretención familiar.
Yoamoalcine