arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Detrás del sol

7.2
350
votos
Sinopsis
Historia de dos familias terratenientes rurales de una región de Brasil que llevan generaciones enfrentadas en una disputa por tierras que siempre ha terminado en violencia. La más reciente manifestación de esa pelea es la sentencia de muerte que pesa sobre el primogénito de una de las familias, acusado de haber dado muerte precisamente al primogénito de la familia rival. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
13 de febrero de 2008
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fue nominado como Mejor Película Extranjera en los Premios BAFTA y en los Golden Globes. En el Festival de la Habana ganó como Mejor Director, además de haber sido nominado en el Festival de Venecia como Mejor Película.

En un pueblo alejado de Brasil, llamado "Corriente de almas", existe una disputa entre dos familias rurales. Hasta el punto de asesinarse entre primogénitos de cada familia, hasta que uno de los hijos que van quedando, llegue a evitar ser asesinado

Empieza la historia de Pacu (Ravi Ramos Lacerda), su hermano Tonio (Rodrigo Santoro) y una camisa en el viento. Asi empieza el prólogo de esta hermosa cinta, que nos muestra una historia simple, pero lleno de belleza por sus paisajes y por una espectacular fotografía. Nos detalla una historia de viejas costumbres, viejos rencores y absurdas muertes, todo esto reflejado en una cinta negra en el brazo y una camisa llena de sangre esperando a cambiar a un color amarillento.

Pero entre tanta miseria, odio y muerte, está Pacu, su ingenuidad y su imaginación, intentando vivir un cuento mágico de sirenas. y es ahí donde la película es un ejemplo de hacer cine, con cada escena pausada, pero efectiva en mostrar más que cualquier escena con efectos baratos.
El cine brasileño cada vez sorprende más. Otra lección de cine para Hollywood.
Machu Picchu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de septiembre de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Qué fácil resulta decepcionar a la familia. Uno se ve a menudo obligado a hacer cosas (o más bien dejar de hacerlas) para que en casa los ánimos estén calmados siempre, para no defraudar a los suyos. Y acaba jodido porque se frustran su libertad, su posibilidad de elegir y de decidir, sus ganas de escapar y de darse de bruces con la realidad.
En una típica familia rural brasileña, se nos presenta a Tonio (Santoro) que ha tenido que asesinar al primogénito de otra familia rival porque anteriormente esa familia asesinó a su hermano mayor. Ahora recae sobre Tonio la siguiente "venganza". Por eso, el chaval, aparte de por la pobreza familiar, vive con el yugo de saber que, cuando la sangre de la camisa se torne amarilla, morirá. Qué rabia y lástima da ver su cara tiznada tan tristona todo el rato. Y todo por un estúpido ajuste de cuentas entre clanes. Tonio sabe que si se escapa, será una deshonra para su padre así que, mirando al suelo, se queda del lado de su familia. No hay escapatoria...
La historia, narrada en forma de cuento por el hijo menor de la familia, es siniestra y dolorosa a la par que suciamente bella, gracias a una fotografía en tonos marrones que la hace más desoladora. Además, las licencias de Salles con la cámara cuando se filman momentos más circenses aportan un halo de frescura y amabilidad entre tanta pobreza y resignación.
Monchita
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de octubre de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Del mismo director de “diarios de motocicleta”, es esta historia que se desarrolla en Brasil a principios del siglo pasado. “Abril despezado”, es un titulo que ya dice mucho de la historia. En ese abril del 1910, se conjugan la eterna venganza (sin ninguna vencida o más bien, las dos familias tienen todas las batallas perdidas) de dos familias de un pueblo que queda quizás en ninguna parte. Los elementos a generar el verbo “vengar”, son dos familias (una en mejor posición que la otra) que desde generaciones atrás, han venido disputando de forma violenta el territorio, pagando con la vida de uno primogénitos de cada una…como si se rotaran el turno. Ya la tensión es tal y se ha escrito tal historia de confrontación y violencia, que el pagar con la vida, dar un hijo para que vaya al matadero como un cordero es cuestión de honor. Como al mejor estilo de Shakespeare, o de cualquier contexto latinoamericano (o bueno, hasta en cualquier espacio geográfico mundial, pues “por ahí” hay otras invasiones bárbaras), la historia nos ubica en ese abril de 1910, cuando tras la muerte de su hermano, Tonio debe vengarse de esta familia (la que tiene más poder) culpable de su muerte….pero ya, una vez la venganza la sentencia está dada como “crónica de una muerte anunciada”, salvo que el hermano vengador sabe la fecha de su muerte, y debe asumirlo para no deshonrar a su familia, por lo cual se queda en el sitio, su hermano menor, “Pacu” es quien contará la historia.
A mitad de película me preguntaba ¿cómo es que se dan estos cambios de tradiciones, de valores en la familia (los más arraigados), hasta tal punto que hoy no veamos este “ideal” de honor, donde el orgullo tiene el valor de la vida? (bueno, un poco ingenuo pensar que las cosas han cambiado mucho). La respuesta me la dio inmediatamente Pacu, un niño que aún no tiene nombre y no sabe leer ni escribir. Pero lo que sí sabía Pacu, era la historia de muerte, también sabía cuánto quería a su hermano, por lo cual gesta el cambio de dirección de esta historia que pareciera condenada a repetirse (por ahí dicen, que “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”). Pacu, representa el cambio de pensamiento y de valores en esa generación, y los hace acción. Este niño, con su lenguaje propio de ingenuidad, de imaginación, recrea ese cuento de fantasía que ha leído por los dibujos, ese mismo cuento que le regala esa sirena de magia y ese cirquero.
...sigo en el spoiler...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
LAHETITIA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados