Eight for Silver

Terror A finales del siglo XIX, un hombre llega a una aldea remota para investigar el ataque de un animal salvaje, pero descubre una fuerza mucho más grande y siniestra que tiene a la mansión y a sus habitantes sometidos.
1 2 3 >>
30 de marzo de 2022
Llega The Cursed, de Sean Ellis, en donde el mito del hombre lobo es re-visitado con interesantes aportes. Está claro que estamos ante una versión diferente del licántropo clásico, aunque no se distancia demasiado del ya conocido al grado de no poder reconocer la mitología de siempre.

En cuanto a la peli misma, resultan curiosos algunos asuntos. En puesta en escena, fotografía, predisposición actoral (intentan dar lo mejor de sí y se nota), incluso en la forma de rodar determinadas secuencias, la dirección apunta alto. Técnicamente, The Cursed es impecable.El asalto al campamento gitano, un plano fijo a distancia donde la crueldad brilla desde la impersonalidad del montaje, es un ejemplo de una forma de rodar muy sobria y conciente. Igualmente la fotografía, eternos grises gastados con niebla de fondo. El contexto nunca deja de ser triste, lúgubre.

Por otra parte, la peli abandona su lecho de rosas al optar por decisiones insólitas. Frente a su apariencia madura y concreta, a la hora de desarrollar el terror apela a jump-scares de trazo grueso. Cortes de plano abruptos donde el miedo te salta a la cara al mejor estilo truco o treta. Efectismos que se aglutinan en su primera mitad pero que se van abandonando conforme avanza la trama. El guión no ayuda mucho, la maldición gitana se presenta mediante un desarrollo plano: la bestia sale y mata gente, algunos parecen ser los encargados de frenarla al estilo clásico. Lo que sucede se siente trágico pero carece de otro tipo de densidad dramática, quedando así al desnudo como una peli de bichos cabrones con un envoltorio elegante que no alcanza para disimular su formato monocorde, previsible.

En resumen, estamos ante una peli que se maneja notoriamente bien en algunos aspectos y estrepitosamente mal en otros, derivando en una propuesta muy irregular.
Juan Rúas
5 de abril de 2022
"- ¿Es Ud. patólogo?
- Sí.
- ¿Qué significa eso exactamente?
- Nuestro cuerpo nos habla, incluso después de nuestra muerte. Y yo escucho".

Interesante film fantástico/terrorífico, que tiene como mejor aval su depurada puesta en escena, preciosista y realista en cuanto a ambientación se refiere.
Contiene uno de los mejores prólogos que he visto en mi vida y, ¡ay!, poquito a poco va perdiendo fuerza, pero siempre manteniendo la atención del espectador por mor de varias excelentes escenas llenas de fuerza dramática.
Sucede que el ritmo se ralentiza e ocasiones y se vuelve algo errática, pero con momentos plenos de intriga, fantasía y terror que a veces atenazan por su crueldad y sadismo.
Bien interpretada y exquisitamente fotografiada por el propio realizador, el film siempre es ameno y, aunque con evidentes picos de atracción, en todo momento se ve con respeto y consideración dada su seriedad argumental.
Creo que merece bastante la pena.

Baraka1958
23 de marzo de 2022
El tema de los hombres lobo es un tratado ya bastante manido, pero Sean Ellis consigue materializar un film técnicamente envidiable y brutal.
Desde una realización cuidada y reseñable hasta un formidable componente sangriento salvajemente directo que no deja indiferente.
Sus primeros 20 minutos son impactantes y te hacen meterte de lleno en la pomada fílmica. Cierto es que no es un carrusel de adrenalina, tiene sus bajones, pero sin duda no se te hace tediosa en ningún momento.
Tampoco penséis que es un festín gore, no hay sangre cada 5 minutos, aquí hay escenas duras y bestias que se dejan ver cuando requiere y los efectos especiales son realmente buenos para no ser una producción con presupuesto alto.
Ciertamente me ha gustado y la recomiendo.
mario
16 de octubre de 2021
En el siglo XIX casi no había ni electricidad, con lo que los sufridos moradores de esa época tenían poca información, ni remotamente tan rápida como en la actualidad. Por eso tenía muchísima importancia las leyendas sobre criaturas que moraban sus bosques. Mitos como por ejemplo hombres-lobo, estaban muy presentes en el imaginario popular. No obstante Eight for Silver se introduce más en el miedo que ese tipo de criaturas provocaban.

En pleno siglo XIX algo sobrenatural sobrevuela un pequeño pueblo de la Francia rural. Una oscura venganza se cierne sobre sus habitantes. Algo inexplicable e irracional les llevará a defenderse como buenamente pueden.

Sean Ellis se atreve a filmar una cinta de época que, a pesar de su excelsa y vistosa producción, resulta algo fría e impersonal. El tema que trata es muy atractivo pero adolece de ese punch que creemos totalmente necesario para explicar una historia que tiene como base los miedos ancestrales, lo que justificaría algo más de pasión.

Sí que retrata de manera muy meritoria el cambio de siglo, lo que no acaba de ser del todo positivo en cuanto a memoria histórica ya que las guerras entre naciones seguían y seguían, arrancando la producción en la Primera Guerra Mundial. Es decir, pasamos de miedos ancestrales a miedos reales con todo tipo de armas, incluso las químicas, lo que demuestra la idiotez del género humano.

Centrándonos un poco más en el tema cinematográfico destacar el elaborado guion, cuya autoría recae en el mismo Sean Ellis, que explica la trama sutilmente pero sin dejarse nada en el tintero. Oculta, creemos que de manera acertada, a los monstruitos de turno. Esto provoca la curiosidad del espectador que no sabe lo que va a salir en la pantalla. Desde luego nada agradable. Va dando, eso sí, alguna pista que por otra parte lleva al engaño pero, tranquilos, quedaréis encantados con la presentación de una criatura que creemos de creación totalmente acertada aunque no se aparte demasiado de los cánones del género.

Otra cosa es la manera de rodar todo esto. Como ya hemos comentado, ésta resulta algo fría teniendo en cuenta los mimbres con los que cuenta. Quizás quiera captar la atmosfera algo ruin de la época, cosa que consigue a medias ya que hablando del tema religioso, no profundiza lo suficiente cosa que ya nos sabemos de memoria en cintas de este tipo.

En las interpretaciones nos encontramos con un excelente Boyd Holbrook (Predator), un héroe de los de antes. Le acompaña Alistair Petrie, Kelly Reilly (Eden Lake) y unos jovencísimos Amelia Crouch y Max Mackintosh.

Si lo vuestro son las películas oscuras de época, habéis encontrado vuestro film. Somos de la opinión de que este tipo de cintas son sumamente atractivas para el público. Lástima que no haya tirado del lado más gótico del asunto.

TerrorWeekend
30 de marzo de 2022
Apañada producción que insufla un aire diferente al cine de licántropos. En la Francia rural del s. XIX una maldición gitana sembrará el terror en las tierras de un terrateniente. Un recién llegado a la zona parece saber más de lo que ocurre que los propios locales.

Lo mejor sin duda en la puesta en escena y la ambientación, muy logradas. En todo momento se siente muy real la recreación de época, tanto en el aspecto material como en el primitivismo moral. Algunas de las escenas de apertura son brutales, tanto por lo gráfico como por la crudeza con que están rodadas. Coincido en que la de la matanza del clan gitano es de lo mejor, rodada en toma lejana para que tomemos conciencia del volumen de la masacre. Sobre el bicho, su razón de ser se percibe novedosa en relación al tradicional cine de hombres lobo, y hasta su aspecto, aunque la criatura resulta demasiado familiar fuera del contexto de mutantes lobunos. Faltó un punto de originalidad ahí.

El guión titubea en algunos momentos, con víctimas del licántropo que se transforman o no sin aparente criterio. El plantel actoral sale airoso, aunque lamenté ver desaprovechada a Kelly Reilly en un papel que no le da mucho donde lucirse, y tenemos violencia descarnada en momentos puntuales que cumple muy bien sin que se haga excesiva. Hacia el final va perdiendo fuelle, con una conclusión que se queda a medio gas, demasiado formal y poco arriesgada. La película merecía algo más potente en su colofón. No alcanzó todo lo que pudo pero se aprecia el intento.
KlingonCome
1 2 3 >>