El asalto

Thriller El 24 de diciembre de 1994, cuatro terroristas del GIA secuestran en Argel un Airbus A300 de Air France con 227 pasajeros a bordo. El incidente terminó en el aeropuerto de Marignane, cerca de Marsella, gracias al asalto de las fuerzas especiales, que fue transmitido en directo por televisión. Narra las 54 horas que preceden al secuestro en el aeropuerto de Argel desde tres puntos de vista: el de las unidades del GIGN (Grupo de ... [+]
1 2 >>
1 de diciembre de 2013
Película francesa que documenta el asalto en 1994 de un avión francés por terroristas argelinos y su posterior liberación. La película no es que sea un prodigio del entretenimiento, es demasiado fría y cuando el asalto final sucede, el espectador siente que tiene su culo pegado a un bloque de hielo y es demasiado tarde para que nada le emocione porque tiene la mente en otro lugar. Eso sí, hay que reconocer que el asalto al avión es correcto y mantiene cierta tensión pero apenas dura quince minutos y sucede al final. La película está dividida en líneas argumentales paralelas: la policía, los terroristas y los políticos pero solo funciona en línea argumental donde se nos ofrece lo ocurrido dentro del avión, el resto es demasiado mecánico para que el espectador conecte con lo que sucede. Si os gustan las películas de acción buscad otra cosa, si os gusta la recreación histórica a la francesa, bienvenidos al chovinismo mas gélido y desapasionado porque esta es vuestra película.
El Criticón
9 de agosto de 2013
En un mundo trastocado por el miedo en los aeropuertos y por los atentados terroristas llevados a cabo por los fanáticos del turbante es que se puede medio justificar ésta L'assaut de procedencia francesa. Y es que los franceses nunca se han resignado a ser menos que nadie. El chauvinismo francés es hoy proporcional a sus limitaciones geopolíticas. Y aún así el alarde nacionalista necesita regodearse en productos mediocres cuyo fin es básicamente la propaganda. La película es plana y carece de heroicidad y emoción, es un producto completamente prescindible por obvias limitaciones artísticas.
bucefalo
17 de octubre de 2015
Acción a la francesa. Si bien le falto algo mas de fuerza a las escenas de acción, no podemos decir que no deje de ser una película aceptable. Sentí mas drama en la actuación de los actores que interpretan a los secuestradores, que a los franceses, cuyos protagonistas los note cansados y tensos en las escenas. Creo que allí debió mejorar el director. Sirve entonces solo para mantener la atención del espectador por menos de hora y media.
recuay423
22 de diciembre de 2013
Pues nada, que me enganché al cine francés de acción y tocó otra película basada en hechos reales. En la Noche Buena del 1994 y otra vez el demonio del terrorismo islámico. En esta ocasión secuestran un avión con las intenciones que todos imaginamos. Pero… no pudo ser, que para eso estuvieron los GIGN (Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional) francesa muy acertados y muy valientes.

Venga tiros en el asalto al avión y unos malísimos actores terroristas que parecían crías histéricas antes de un concierto de Justin Bieber.

Con intención de hacerla algo más intimista nos acerca la vida del personaje central, uno de los polis y el conflicto personal al que se enfrenta cada vez que vuelve a casa después de una intervención, pero queda en casi nada.

Claroscuros constantes, escenas e blanco y negro, algo de azul y juego con los colores. A lo mejor el director nos quiere decir algo con esto pero no lo cojo.

El otro punto a destacar es el papel de la TV en la película que narra en directo los sucesos. Un poco de carnaza mientras tomas el café con croissant en una avenida parisina.

El detalle: El enorme parecido razonable entre el líder terrorista y nuestro queridísimo actor español el brujo. ¿O no?
MONTESINADAS
26 de febrero de 2017
Se trata de una buena película dirigida con profesionalidad por Julien Leclercq, con guión del propio Leclercq y Simon Moutairou basado en los hechos reales escritos por Roland Môntins. Buena música de Jean-Jacques Hert que moviliza emocionalmente la azarosa y dramática historia del secuestro, y una fotografía singular en blanco y negro de Thierry Pouget; o mejor, en claroscuros permanentes, escenas en blanco y negro y algo de azul y juego con los colores ¿Querrían que se asemejara a un documental? ¿Sería otro mensaje que no capto? No sé.
En lo que toca a las interpretaciones, es mi parecer que cumplen un papel un tanto accesorio en una trama que es contada al modo de un documental. Sin embargo, hay que recordar papeles muy profesionales interpretados por Vincent Elvaz, Grégori Derangère, Mèlanie Bernier (que brilla con luz propia en la película), Philippe Bass o Aymen Saídi por mencionar algunos.
A mí la película me ha gustado. Creo que se aproxima mucho al horror de un secuestro, y evidencia a las claras el fanatismo de los musulmanes radicales, los secuestradores, que no paraban de rezar exclamando constantemente “Alá es grande”. Y la determinación de estos fanáticos para morir acometiendo al maligno Satán occidental encarnado en el “infiel”, así tomado en plan genérico. Este extremo está muy bien aclarado en la cinta, dado que no creo que haya otra religión hoy día que dé lugar a fanáticos de este tipo, tan enfervorizados y tan creídos de que matando por Alá irán directos al cielo.
Y desde la juventud de Wafa hasta hoy, se ha repetido incontables veces el ardor de muerte del integrismo musulmán, y la misma Wafa ha llegado a decir que “el problema es el Islam”. Wafa Sultan considera que “El problema con el Islam está profundamente arraigado en sus enseñanzas. El Islam no es sólo una religión. Islam es también una ideología política que predica la violencia y sus máximas se aplican por la fuerza”. En un debate con el fanático islamista Ahmad bin Muhammad, dijo: “Sé que estas enseñanzas están distorsionadas y fomentan el terrorismo y ensangrentarán a la humanidad”. Pues bien, sobre esto habla abundantemente el film, y ojalá sirva de lección para denunciar en películas como esta, el fanatismo religioso islamista… o cualquiera que sea.
En otros aspectos, el film deja que desear. Sobre todo por la puntual realización que de tan milimetrada en todo, resta emoción al relato, al desenlace y a los acontecimientos en sí mismos. Por ejemplo, el asalto al avión está bien y mantiene algo de tensión durante quince minutos, pero sucede cuando la película toca a su fin. Si Leclercq le hubiera pisado más a fondo en su realización, si hubiera captado realmente el drama de momentos como ese, si hubiera manejado mejor la técnica de la acción y de los momentos de agitación, me habrían saltado chispas de angustia e inquietud, pero eso no me sucedió. A lo más, vi la película íntegra, pero sin muchos sobresaltos, ni siquiera cuando las fuerzas especiales del Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional francesa asaltaron el avión, se me movió un pelo, o sí, tal vez uno. En lo que toca a montar escenas de tiros o asaltos, nada que ver con lo que se hace hoy a cada tanto en el cine sobre todo americano.
Creo que quiere ser también una cinta para mayor gloria del chauvinismo francés. Aunque incluso en esto, hay instituciones como la política que sale muy mal parada. La policía, más o menos bien, salvo sus mandos de alto nivel. Entonces, yo diría que el engreimiento francés triunfa sólo a medias. Ni siquiera fueron justos con los policías que perpetraron el asalto. Conclusión: chovinismo frío y desapasionado.
Kikivall
1 2 >>