La Novena Compañía

Bélico Narra la incursión soviética en Afganistán en los años 80. Un grupo de jóvenes reclutas de la 9ª Compañía se preparan para ir a la guerra. Una vez en Afganistán, participan en la feroz y sangrienta batalla por la Colina 3234. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
28 de octubre de 2007
Gracias a una recomendación del foro de Cine de Meristation, llegué hasta esta película en Filmaffinity. Al leer en las críticas de esta página que era muy parecida a una de mis películas favoritas (Lazos de Guerra), no lo dudé y la añadí a "mi lista" de películas para ver. Por fin la he conseguido ver y las sensaciones que me ha dejado son realmente buenas, aunque quizás, para mi gusto, no esta a la altura de Lazos de Guerra, no obstante no deja de ser una gran película bélica. Para quién se asuste porque es de nacionalidad rusa, decirle que no se preocupe, porque si se llega a hacer en Hollywood nadie notaría la diferencia, ya que el despliegue de medios y recursos (helicópteros, tanques, etc) es notable y no se echa en falta nada.

Como se indica en el título de esta crítica, tiene un cierto parecido a la Chaqueta Metálica de Kubrick en el sentido de que en el primer tramo de la película están en el campo de instrucción, para después ser enviados ya al conflicto. En lugar de Vietnam, les envían a Afganistán, a finales de los 80, con la Unión Soviética a punto de desaparecer y luchando contra el ejército afgano (que contaba ya con Bin Laden, aunque no se le hace mención en la película).

No se trata para nada de una película política. Es una película que narra la vida de un grupo de soldados, las relaciones entre ellos, sus miedos y sus preocupaciones sin entrar en otro tipo de cuestiones morales. Los combates están muy logrados, aunque quizás sean un poco caóticos.

A quien le guste el cine de guerra, esta película le gustará.
Vincenzo Saverio
22 de septiembre de 2007
Una de la últimas propuestas del nuevo cine ruso. Recomendable para quien le guste el cine bélico, al estilo Hollywoodense. Centrada en la invasión soviética a Afganistán, sus héroes, sus invasores, sus personajes dejan algo en que pensar. Podrían suprimirse algunas escenas al estilo "rambo" que desmerecen al argumento central de la película.
sinbremia
20 de marzo de 2009
Gran film ruso sobre la terrible y dura ocupación soviética de Afganistán, el “Vietnam soviético”.
La producción no tiene nada que envidiar a las estadounidenses, se nota que hubo suficiente dinero para realizar un trabajo digno y consistente.
La banda sonora y el montaje están a la altura. Donde quizás se puede achacar cierta mediocridad es en algunos momentos las actuaciones, ya que es bastante habitual que los actores rusos se dediquen a sobreactuar a diestro y siniestro, y hay un par de escenas que pudieran ser un poco más comedidas, o bien reinterpretadas para que la situación quedara más “chulesca”.

No me parece desacertado compararla con ‘la chaqueta metálica’, con la que comparte algo más que género ya que parece una versión muy similar al mítico film.

En cualquier caso es una gran película bélica que gustará a los seguidores del género.

PD: El título está mal traducido. 9 POTA es la "latinalización" del título ruso que es 9 ROTA (en caracteres cirílicos). Y la traducción es 9ª compañía, no se de donde sale lo de los 9 meses.
Sir dunkel
31 de agosto de 2010
“9 Pota” es una película bélica que me ha sorprendido gratamente. No tengo el más mínimo reparo en afirmar que se trata de un filme que se codea sin problemas con las grandes superproducciones hollywoodienses. Esto quiero dejarlo claro de antemano, pues al ser una cinta rusa puede hacer dudar al espectador si verla o no.

Andaba buscando una película de guerra para ver, pero una que no fuera la típica americana con los marines, los aviones F/A-18, los helicópteros AH-64, etc. Normalmente, salvo algunas contadas excepciones, las películas de guerra que no son estadounidenses tienen buenas intenciones pero fallan bastante en el apartado técnico (algo que en mi opinión es muy importante en este género). Tampoco son del todo culpables en este sentido, ya que si no tienes un generoso presupuesto pues pocas opciones hay para mostrar un producto vistoso. Por este motivo, y como he dicho antes, esas películas se quedan en buenas intenciones y no dejan de ser meras producciones exóticas.

Con “9 Pota” se han colmado todas mis expectativas, he disfrutado de una cinta de corte bélico bien hecha a nivel técnico, diferente a las habituales y encima es una buena película (no podría pedirle más, vamos). Considero muy acertada su comparación con “La chaqueta metálica” (la primera parte del metraje es la dura instrucción a la que someten a los soldados y la segunda cuando los mandan al frente, a la Guerra de Afganistán a combatir).

En este filme no hay grandes estrellas ni divas del celuloide (y me van a permitir que añada que ni puñetera falta que hace), sino actores desconocidos que ofrecen interpretaciones creíbles y de buen nivel. Aquí va a ser difícil que conozcas a alguien, por lo menos ese fue mi caso, pero a pesar de ello tendrás la sensación de estar viendo buen cine.

El apartado técnico es otro gran acierto de “9 Pota”. El aspecto audiovisual es sobresaliente en lo referente a tiroteos, armas, batallas, despliegue de medios con helicópteros, tropas, tanques, vehículos blindados, etc. La fotografía es buena y sabe retratar tanto la dureza de los combates como los bellos paisajes áridos y semiáridos de Afganistán. Había dinero para gastar en este apartado y lo cierto es que se nota. Por poner un ejemplo nombraré la escena del bombardeo al poblado afgano (son espectaculares sus efectos especiales).

Y poco más voy a añadir, si te gusta el cine bélico creo que disfrutarás de pleno con esta superproducción rusa basada en hechos reales.
Anibal
14 de septiembre de 2015
Después de la decepción de Stalingrado, me temía lo peor y se produjo, otra oportunidad perdida.

El atrezzo de la película está impecable, y es de agradecer, fusiles, tanques y semiorugas tal cuál de la época. Tras un largo entrenamiento duro (en esto sí que es creíble, pues los rusos son propicios al alcohol, peleas, gritos, etc. con gran facilidad), una especie de primer episodio de Hermanos de Sangre alargado en el que las sobreactuaciones se llevan bien, porque está en el propio temperamento de los rusos.

La cagada está en las sobreactuaciones en la escenas bélicas, porque se tira todo lo conseguido por la borda.
portineo
1 2 3 >>