Guadalquivir

6.8
1,290
Documental Guadalquivir, aguas abajo. Más que un río, el Guadalquivir es el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Este documental nos muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
3 de junio de 2014
Buen trabajo de fotografía, bonitas tomas, muy buena utilización de la cámara lenta, paisajes espectaculares; pero ¿a quién se le ha ocurrido semejante pedantería para la narración?, ¿a quién se le ocurrió poner la declamación simplona de Estrella Morente como voz en off constante?. Desde luego hubiera preferido la utilización de sonidos naturales del rico y vivo entorno que, magistralmente registrado, entregan a nuestras pupilas, todo ello acompañado de más minutos de la magnífica banda sonora de Pablo Martín.
alberico
16 de diciembre de 2013
Siguiendo el curso del río y las andanzas de un zorro se desarrolla este documental, de impecable factura y fabulosas imágenes. Pese a que ciertas tomas estén rodadas con animales amaestrados (notablemente las águilas reales) muchas de las escenas deben haber requerido un esfuerzo y una paciencia notables. Destaco, entre muchas, la del camaleón pasando con aparente torpeza de una rama a otra, la de los ciervos revolcándose en el barro o las de los buitres negros imponiéndose a los leonados.
El metraje está muy ajustado para no hacerse pesada (uno de los problemas de los documentales) pero la narración adolece de cierta cursilería que se hace cargante (otro de los problemas de los documentales). Estrella Morente no es, quizás, la mejor elección para la voz en off, aunque se le puede perdonar gracias a la canción que nos regala como colofón, a partir de un poema de Machado, y que supone un brillante broche a la película.
huineman
16 de diciembre de 2013
Como documental, bastante flojo, nada nuevo que ofrecer, todo conocido, incluso los viejos trucos de Rodríguez de la Fuente con águila de cetrería y el conejo atado en la puerta de la madriguera. No merecen los ocho euros de la entrada. No obstante, muy agradable de ver para los amantes de la naturaleza, con una colección de bellas vistas y secuencia; qué menos. Con todo, lo peor hasta el espanto, el texto: relamido hasta la diabetes, una acumulación de metáforas que al principio sorprende por lo cursi y acaba exasperando por su contumacia. Insoportable. Para eso, más bello el silencio, como en Nómada del Viento.
Eulate
4 de junio de 2014
Bonitas imágenes, pero el texto es insoportable, llega a poner los pelos como escarpias de lo pretencioso, ridículo y malo que es; se usa una metáfora de estudiante de primaria en cada frase. ¡¡¡En cada puñetera frase, por el amor de Dios!!! Sin duda el peor guión de documental escrito hasta la fecha, sencillamente insoportable. Y lo de Estrella Morente leyendo ese despropósito... es la traca final para terminar de cargarse el documental, la combinación de texto vomitivo y voz de alguien que no sabe narrar da mucha, pero mucha vergüenza ajena. Tanto esfuerzo de rodaje para luego hundir el documental en la postproducción sin necesidad, una lástima.
Jarl
7 de junio de 2014
Unas excepcionales imágenes malgastadas con un guión relamido y recargado de prosopopeyas, sin una presentación y un relato que den enjundia a lo que aportan estampas preciosas. No se aprovecha la historia ni se presenta el río en cuanto a su situación geográfica, sólo un hueco ejercicio seudopoético. También es errada la elección de Estrella Morente que carga aún más la mano en el sentimentalismo. El enfoque es más cercano a un documental de animales que a aquellos excepcionales documentales de España desde el aire.
palangano
1 2 3 4 >>