España España · Sevilla
Críticas de Eulate
1 2 3 4 10 20 53 >>
10 de abril de 2024
Película sobrevalorada y aclamada por un guion que, a mi parecer, ni es original, carece de rigor y no sorprende en ningún momento.

Lo demás, en oculto.
29 de enero de 2024
La historia es inverosímil, repleta de incongruencias y sin sentidos. Ya y sólo de inicio: qué robo más cutre, qué plan más absurdo, qué cómplice más estúpido. No obstante, la idea daba para una comedia con otro enfoque menos presuntuoso y menos tiempo. Las tres horas se hacen eternas, sobre todo porque uno, superada con esfuerzo la primera parte (?), no espera sorpresas ni nada sensato ni buenos diálogos ni siquiera, como sucede, una resolución coherente o inesperada: cualquier cosa es posible, incluso la nada.

A falta de mayores medios, el cine argentino suele resultar atractivo por la imaginación de sus historias y unos guiones solventes; no es el caso. Los delincuentes no justifica en ningún momento la generosidad ni la paciencia del espectador.
16 de enero de 2024
Los griegos antiguos supieron pronto que la felicidad es una entelequia: no existe. Existen, es verdad, momentos felices, que son escasos y fugaces, pero resulta inalcanzable un estado dichoso y estable de manera prolongada. Para evitarse el desasosiego que crea la infelicidad —esta sí, cierta como la muerte— aquellos sabios practicaron la ataraxia, una disposición del espíritu que controla la intensidad de las pasiones y los deseos hasta lograr un equilibrio que se fundamenta en la comprensión y asunción del propio destino vital (sea este el que sea; limpiador de retretes, por ejemplo). Una clamorosa rutina suele ser la expresión más evidente del que ha alcanzado la ataraxia, porque la rutina, aunque aparentemente aburrida, es la mejor estrategia para la serenidad.

El protagonista de "Perfect Days" vive sus días rutinariamente, no se ocupa ni preocupa por cambiar nada de sus costumbres, perfeccionadas, reiteradas al milímetro. Al cabo de una hora larga como espectadores de esa ataraxia, asistimos a algunos contratiempos que vienen a soliviantarla,

El asunto de "Perfect Days" se puede interpretar de muchas maneras. De las distintas canciones de la banda sonora hay una que se repite dos veces y que puede dar una pista para entender la conclusión de la película. La canción es "The House of the Rising Sun" que, curiosamente, en inglés es un canto de pena y derrota y que en la traducción al japonés que canta Mami, la dueña del bar, han modificado dándole un sentido de amanecer, de esperanza.
9 de enero de 2024
Ni fu ni fa. Una oportunidad desperdiciada para rescatar y poner en valor a un talento único en su tiempo. Creo que la figura de Aníbal González, injustamente olvidado, injustamente criticado o ninguneado, merecía otro trato, más empeño y profundidad, más detalle y un enfoque original, no la típica y repetidísima componenda de bustos pontificales largando sin guion y un apaño de vistas generales y al vuelo.
25 de noviembre de 2023
Infravalorada. Cierto que Mrs. Lowry and son es una película cargada de tristeza, incómoda de seguir, que incide de principio a fin en una relación entre madre e hijo recalcitrante, tóxica, insana, real como la vida misma sin embargo. Pero ésa es la historia, y está muy bien escrita y estructurada, perfectamente narrada y magistralmente interpretada por dos inmensos actores. Merece mucho la pena y, sobre todo, investigar luego en la biografía de un pintor quizá no demasiado conocido. Un tipo sencillo que afirmaba que para ser pintor sólo hacen falta sentimientos, al que le reconocieron su aportación al mundo del arte nombrándolo Sir, un honor que él rechazó porque ya no estaba su madre para ofrecérselo.
1 2 3 4 10 20 53 >>