La burbuja

Comedia Un grupo de actores y actrices atrapados en un hotel a causa de una pandemia intenta terminar de rodar una película.
1 2 3 >>
1 de abril de 2022
‘La burbuja (The Bubble)’ es la nueva comedia de Judd Apatow, cineasta encumbrado al Olimpo de los Dioses con la divertida ‘Virgen a los 40’ y la olvidada ‘Lio Embarazoso’. Después de esos dos éxitos, muchos se aventuraron a proclamarle como el nuevo rey de la comedia, pero los siguientes proyectos fueron un bofetón de realidad, ya sea con la ambiciosa ‘Hazme Reír (Funny People)’, la intrascendente ‘Si fuera fácil‘, o la irrelevante (y también olvidada) ‘Y de repente tú’. ‘El rey del barrio’ no la incluyo porque me gustó y creo que es una gran comedia, pero que tampoco se puede negar que pasó sin pena ni gloria y nadie la recuerda con especial cariño. Hago el repaso a la filmografía de Apatow para dejar claro que su carrera no ha podido ser más irregular y caótica, yendo en descenso y confirmando que no es el gran artista que nos vendieron hace casi dos décadas. Dicho esto, tampoco me genera rechazo, y creo que tiene películas interesantes, por lo que no le he dicho que no a esta nueva aventura.

En esta ocasión, su última película no ha pasado por cines, estrenándose directamente en Netflix como una de sus nuevas producciones, y una vez vista, se entiende, porque esto llega a acabar en las salas, y creo que el público no responde de sus actos. Obviamente, los críticos la han machacado sin piedad (viven para ello), y la verdad es que esta vez les entiendo, porque estamos, sin lugar a dudas, ante una comedia fallida, que coquetea con la tomadura de pelo, y que desaprovecha a su maravilloso reparto e interesante premisa en una broma alargada hasta el exceso. Pero mejor vayamos por partes.

Apatow ha querido pasarse de gracioso, presentando su propia ‘Tropic Thunder’ (comedia desternillante donde las haya), hasta el punto de calcar no pocos momentos. El problema es que para ser divertido tienes que tener las ideas muy claras, y me parece que nadie del entorno de Apatow le ha dicho la verdad, que no es otra cosa que ‘La burbuja’ no tiene gracia, más allá de algunos momentos aislados y un par de diálogos inspirados, claro que si no das ni una sola vez en la diana en dos horas de duración, es que tienes un problema grave. Sí, he sonreído (no confundir con reír) en un par de instantes, pero eso no justifica la agonía que he sentido con este interminable film, el cual debería haber durado hora y media, y ni un puñetero minuto más. He empezado a ver la película con toda la vida por delante, pero cuando han aparecido los créditos finales, estaba en el umbral de la muerte. Es lo que tiene que te roben tiempo de vida, que es lo que hacen de forma descarada, porque esta historia te la pueden contar en muchos menos minutos. Y es que al final me he sentido como los personajes de la película: prisionero.

Si se conoce al director, se conoce su talón de Aquiles: la duración de sus películas. Casi todas sus producciones superan las dos horas de duración, y eso en el género de la comedia sólo tiene un nombre: torpeza. Una vez ha quedado claro que no sabe gestionar ni controlar sus propios proyectos, puedo afirmar que técnicamente la película es muy pobre, ya sea por sus efectos visuales (aunque me da que se han hecho así intencionadamente, lo que siempre supone un ahorro de costes) o por todo lo demás. Coge cualquier película con una temática similar (rodaje de un film o enclaustramiento), y te darás cuenta de que luce mil veces mejor, y hablamos de cintas de hace bastantes años. Y es que es demasiado evidente la estética Netflix, con producciones pobres a las que se le nota un aire televisivo impropio de producciones tan ruidosas y promocionadas. El asunto ya empieza a oler, y el hecho de que usen a repartos tan llamativos para atraer la atención, ya empieza a mosquear.

Aquí tenemos a rostros conocidos como Karen Gillan, Pedro Pascal, David Duchovny o Keegan-Michael Key, todos entregados a la causa y dando caché a una propuesta que no lo merece. Entiendo que el nombre de Judd Apatow suponga todavía un aliciente de calidad en Hollywood, pero después de esta película, los intérpretes se lo pensarán dos veces antes de decir que sí, exceptuando a Leslie Mann (una habitual en todas las películas de Judd) e Iris Apatow (que no lo hace nada mal), actrices del film, y esposa e hija del director respectivamente. A las pobres no les va a quedar otra que decir que sí a la próxima, pero el resto son libres de decir que no. Ellos verán.

Y es que existe una fina línea entre ser hilarante y gamberro, y hacer el ridículo, y la película traspasa esto último en no pocos momentos (bailes incluidos… ¿es que no han aprendido nada de ‘Spider-Man 3?’). El problema es que los actores se ven envueltos en momentos que estoy seguro de que les atormentarán durante años cuando sean conscientes de lo que han hecho. No tengo ninguna duda de que las intenciones de Judd Apatow eran las mejores, pretendiendo hacer una mala-buena película, es decir, una propuesta que no se tomase en serio a sí misma, y de tan mala que es, la tuvieses que aceptar con los brazos abiertos (también conocido como placer culpable). Es un experimento que a veces sale bien, pero otras no, y aquí no nos queda otra que decantarnos por el no rotundo.

Sigue en spoilers sin spoilers por falta de espacio.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
2 de abril de 2022
La nueva película de Judd Apatow, resulta ser una comedia llena de situaciones absurdas sobre la decadencia de la fama y el mundo de las estrellas. Que mejor momento para hablar sobre la industria del cine y su peor cara que justo en plena pandemia del Covid19.

Mas allá de que sea una sátira sobre la industria, es también una forma de recordarnos a todos como nos enfrentamos a una pandemia que nos cambió toda nuestra forma de vivir como estábamos acostumbrados.

En una comedia que tiene sus buenos momentos en especial en su primera mitad, para después de caer en sus ideas, dejando una sensación de menos dulce en la boca.

Un reparto que lo es todo

Si algo mantiene siempre activa a esta película, es su reparto plagado de grandes estrellas de la comedia y algunos que es un simple placer verlos desenvolverse de manera solida dentro del humor.

Karen Gillan y Pedro Pascal son quienes se roban el show con momentos realmente divertidos, a eso sumados por habituales de la comedia como Leslie Mann o Keegan-Michael Key que ya saben de entregar momentos divertidos y aquí tienen varios de esos momentos.

Su reparto es el gran plus para que The Bubble funcione en gran parte.

Se va quedando sin ideas

Sus 126 minutos terminan pasándole la cuenta a la película que se va quedando sin ideas para seguir ratificando su excelente premisa. A medida que nos acercamos a su final la película termina en una serie de gags que se sienten de relleno y que no terminan de convencer o de encajar dentro de la propuesta que ya nos venían entregando.

Podemos concluir que la película tiene una interesante primera parte y una segunda en donde termina siendo una típica comedia de situaciones sin mayor sentido.

Me quedo cuando logra hacer eco de su premisa y entregarnos la visión y la sátira al mundo de las estrellas y el cine, es ahí donde la película tiene su mayor logro y es donde más disfrutamos de ella.

Una propuesta interesante que merece ser vista y tener tus propias sensaciones de su resultado final.
Yoamoalcine
3 de abril de 2022
Durante los primeros minutos, llegué a pensar que estaba viendo una película algo parecida a la reciente "No mires arriba", que tanta polémica ha creado, ya sea por diferencias de opinión o por gustos, e incluso puedo sincerarme y decir que me estaba gustando, pero me refiero solo a los primeros minutos. No se trata de una crítica constructiva ni destructiva respecto a este gracioso siglo XXI que estamos viviendo, ni de lejos.

No explota la crítica hacia los actores (y actrices, perdón), ni hacia, en ocasiones, sus condiciones de trabajo, y mucho menos al tema de la pandemia y consecuentes confinamientos, a esos detalles absurdos resultado de la inexperiencia o quizás ineptitud de quienes dirigen el cotarro. Se queda minuto tras minuto, y son muchos, en la patochada, con quizás algunos detalles buenos y divertidos, pero como salpicones en una historia sin profundidad ni interés.

No quiero alargarme.., es una comedia simplona con caras muy conocidas y algunos cameos (John Cena, John Lightgow, James McAvoy...), cuyo interés radica en ver a Leslie Mann patinar y a actores como Duchovny , Gillan y Pascal hacer el gilipollas en bastantes ocasiones coreografiando TikToks. Tanto el salario como el catering debieron ser estupendos.

Simple y típica comedia con más bien poca gracia, pero que se deja ver si no tienes demasiadas expectativas.

Wolf.
wolfshade
25 de mayo de 2022
Una comedia de Judd Apatow que mezcla dos premisas, la de hacer un rodaje en tiempo de pandemia de covid-19 teniendo que crear una burbuja y añadiendo complicaciones a las dificultades habituales de llevar a buen puerto la grabación de una película, y el de rodar una sexta parte de una saga de esas que no es que esté venida a muy menos, sino que ya en su primera parte ni valía la pena o a duras penas entretenía.

Cada una de esas dos premisas podría dar situaciones paródicas lo suficientemente potentes como para una película por sí sola. Aquí Apatow mezcla todo, creando un absurdo enorme y logrando una película con una proporción de estupidez gigantesca. Pero no lo digo en un sentido peyorativo, en absoluto, da la sensación de que es lo que busca Apatow, hacer una comedia sencilla y tonta que saque unas risas y no tenga ninguna pretensión, además de pasarlo bien en un rodaje en el que trabaja con su esposa e hija.

Incluye montones de cosas, muchísimos personajes principales y secundarios y cameos, y cada uno de ellos es un buen humorista o ofrece un buen punto cómico, aunque en algunos momentos parezca algo descontrolado en cuanto a dirección y como es habitual en Apatow se pase con el metraje, que si una propuesta así pide de 80 a 90 minutos, pues él lo suele alargar a 120 o 130 y varias veces ya ha provocado que el espectador acabe algo cansado.

El humor en general es algo soez, muy de caca culo pedo pis, y posiblemente habrá algún momento que moleste, pero también hay detalles absurdos o con cierto talento que pueden llamar la atención, los actores en general hacen un buen trabajo y están comprometidos, y el film no explora todas las posibilidades cómicas de sus premisas, ni busca ser inteligente o crítica, pero tiene algún buen momento y es entretenida, para ver sin pretensiones aunque no explote las posibilidades del meta lenguaje interno que plantea.
mi_mo_ca
1 de abril de 2022
*Cine bajo confinamiento

La burbuja lleva incorporada en su peripecia un hecho tan relevante y dramático, aún a día de hoy, como es el de la Covid-19. Acaso se pueda pensar que una comedia alocada como ésta frivolice con un tema que ha causado, y causa, tanto sufrimiento. No obstante, el cine ha utilizado lo caricaturesco y lo cómico en épocas de máxima oscuridad. A bote pronto Lubitsch hizo gags sobre Hitler en pleno 1942 con Ser o no ser. Además, La burbuja utiliza un tono cómplice, toca el tema de la necesidad de entretenimiento, pero sobre todo utiliza la situación pandémica como catalizador para satirizar y reírse del mundillo del cine.

En cualquier caso, La burbuja nos cuenta la historia del rodaje de la ficticia película Bestias de los riscos 6 (de la cual, por cierto, hay un falso "trailer" que se puede ver online) en el momento de mayor intensidad de restricciones por el coronavirus. Estas circunstancias hacen que el reparto tenga que confinarse y hacer la película, como en un encierro, sin moverse de un hotel en el que ha acondicionado un estudio. Ésta es la burbuja del título. La "película" es la última entrega de una franquicia de acción y ciencia ficción y se sitúa en teoría en lugares tan lejanos como... el Everest.

De tal modo que la mayor parte del rodaje está previsto que se haga a través de las clásicas pantallas de croma verde. Se puede prever que dentro del reparto de esta ficticia película hay miembros que rara vez se comportan de forma normal. El resultado está abocado a convertirse en una auténtica locura y en un retahíla de situaciones absurdas, que a la postre serán el armazón de La burbuja.

*Acabar la película cueste lo que cueste

La burbuja puede verse desde varios puntos de vista. Por ejemplo, como un delirante homenaje a la gente del cine que ha trabajado en situaciones realmente adversas durante la pandemia. Pero también como un muestrario de tics sobre la industria cinematográfica reconcentrados en un hotel confinado y mostrados de una forma relativamente ácida. Es decir, La burbuja funciona como homenaje y refutación del cine mainstream actual. Alabanza al entretenimiento en tiempos difíciles y sátira de ciertos aspectos que hay detrás.

El aspecto satírico acaba imponiéndose. La burbuja es una película coral, de amplio reparto y protagonismo dividido. Los actores confinados para rodar han de pasar un buen número de penurias. Algunas comunes a toda la sociedad, como cuarentenas previas y todo tipo de medidas profilácticas. Pero otras son propiedad de algunos vicios del star system y aledaños. Sean (Keegan-Michael Key) es un actor que le gusta ejercer como gurú espiritual, Krystal (Iris Apatow) es una joven tick-tocker con millones de seguidores que ve a sus compañeros como algo obsoleto, Dieter (Pedro Pascal) tiene ciertos vicios a los que tendrá que renunciar (o no) a consecuencia de las restricciones sanitarias.

También tenemos a Leslie Mann y David Duchovny interpretando a una actriz y a un actor que fueron pareja y están separados, pero que continuamente se pelean y reconcilian. Pero sobre todo tenemos la mirada de Carol (Karen Gillan), una actriz que tras un resbalón de crítica y público quiere volver a elevar su carrera. Su mirada es un poco la nuestra, viendo con asombro el desvarío del rodaje, pero a la vez participando de él. Todos tienen un problema en común. No pueden salir del hotel hasta que se acabe la película, a costa de lo que sea.

*Los dardos que lanza La burbuja

La burbuja ese una película esencialmente satírica, a veces hasta el empacho. Hace sangre de los ceo de los grandes estudios que quieren acabar una película a expensas incluso de la salud de los implicados. Aunque al mismo tiempo se hace eco del miedo al posible derrumbe de la industria del cine debido a la situación pandémica. Se mofa del ego de los actores de diversas formas. El del personaje de David Duchovny le hace querer reescribir el guion constantemente. El personaje de Iris Apatow inserta elementos modernillos de Tick Tock en la película sin venir a cuento. Pedro Pascal tiene cierta tendencia a los narcóticos y al sexo.

Por su parte el director de Bestias de los riscos 6, Darren (Fred Armisen), es un exganador en Sundance que anda completamente despistado, pero que provoca una buena cantidad de comportamientos inadecuados. Además, aparte de la sátira de la feria de las vanidades que rodea con cierta frecuencia al estrellato, La burbuja toca otros palos. De hecho, la película ficticia que se rueda es la sexta parte de una franquicia cuyo arco argumental, alrededor de dinosaurios en el Himalaya, es efectista y absurdo. Es imposible no ver ahí una burla de la falta de ideas contemporánea en el cine, y de la degeneración cualitativa de sus planteamientos.

También parece advertirse una pulla a la proliferación de artificiosidad en los efectos especiales en las grandes superproducciones. Las escenas que parecen rodadas en unos exteriores inhóspitos en realidad están rodadas tranquilamente en el hotel con pantallas verdes y efectos. Aparte de proporcionarnos una idea satírica, estas escenas tienen algunos de los momentos más divertidos de la película. No es La noche americana (1973), pero tiene sus momentos.

*Guion y elenco de La burbuja

Las debilidades y fortalezas de La burbuja tienen un mismo origen. La película es una máquina de lazar gags, y no para de concatenar sketches, a distro y siniestro. El resultado es francamente divertido a veces, pero algo cansador a la larga. Las continuas gracias no siempre nos hacen sonreír o carcajearnos con la misma intensidad, habiendo más cantidad que calidad. La película se hace demasiado extensa. El humor peca de reiterativo y en realidad se basa en tres o cuatro fundamentos que son reformulados a lo largo del todo el metraje. No obstante, sí que hay momentos graciosos, dignos de merecer alguna carcajada. Pero esa sensación no será constante.

.....
......