Más allá del espejo

7.1
Documental Documental que pretende introducirse en el mundo de las agnosias y las alexias, enfermedades cerebrales que conllevan diferencias sustanciales a la hora de percibir eso que llamamos 'realidad'. El inicio de toda esta historia es un artículo que apareció en la contraportada del diario El País. El escrito narraba el caso de Esther Chumillas, conquense de 18 años y agnósica desde los 15 como consecuencia de una meningitis mal ... [+]
1 2 >>
23 de septiembre de 2006
La enorme sala del auditorio del Kursaal (Cubos de Moneo) donostiarra completo. Una clamorosa ovación que duró todos los créditos finales y más, inundó la sala. Parte del público se levantó y aplaudió. Increíble. Y eso que en el Zinelmaldi (Festival de Cine de San Sebastián) se aplauden las películas que gustan, y mucho además. Más aplaudida que Babel de Iñárritu.

No sé si es el mejor documental español, pero sin duda es uno de los mejores. Joaquín Jordá no sigue las reglas clásicas del documental, si lo haría, seguramente, sus documentales no serían esa delicatessen para nuestros sentidos:

-La fotografía no está necesariamente cuidada. La mayoría de planos están hechos cámara en mano.

- Si se ve un perch-man; o el propio micro, no pasa nada. Si ve a la ayudante de sonido y a la vez reportera, tampoco pasa nada. Y es que a Joaquín Jordá eso no le importa, porque lo importante son sus personajes. No nos quiere ocultar el hecho de que es una realidad buscada, no nos oculta el hecho de que hay un equipo técnico trabajando en el producto. No intenta hacernos creer de que lo que nos cuenta el documental es la realidad tal cual, es decir, no busca la función mimética propia del cine. No. Simplemente nos muestra a unos personajes contándonos sus experiencias delante de la cámara.

-La cámara sigue a los personajes en sus vidas cotidianas. No están todo el día delante de un estudio o del salón de su casa a contaros su historia. Se enfrentan a sus problemas o superan las adversidades.

-El propio Joaquín es amigo de los personajes, él se convierte en un personaje en esta historia. Y eso se nota. Porque no hay esa frialdad delante de la cámara, y es algo que se agradece de sobremanera. Los personajes son espontáneos, y aunque están ante la panóptica mirada de la cámara que de alguna forma interacciona en su comportamiento; no dejan de ser ellos en estado natural.

-Esa pequeña metáfora del ajedrez con las caras de los personajes en una singularidad que se aprecia, dándole un toque artístico al documental.
Kinomatique
25 de abril de 2011
La partida empezó mucho tiempo atrás.
Yacían en el recuerdo muchas bajas por ambos bandos.
En el momento en que Esther se incorpora al juego, bajo la apariencia de un peón blanco, la situación es la siguiente. Las rojas resisten con tres piezas: rey, reina y caballo. Las blancas atacan con peón, caballo, torre, rey y reina.

Tres personas que no tienen nada en común sienten lo mismo y piensan lo mismo…
Teniendo en cuenta ese 'pensar' como función cerebral…
Es un planteamiento tan interesante como el yo: el yo deja de existir porque existe un antes y un después del hecho que causa la lesión cerebral y suponen un nuevo punto de partida: un nuevo yo… a través del espejo y mas allá.
“Más allá del espejo” no es una película de David Lynch sino un documental de Joaquín Jordá, uno de tantos de aquí con una calidad que hace palidecer un año completo de ficción subvencionada.

Y el peón se hizo reina…
A veces la vida puede ser la mayor partida de ajedrez… una jugada para hacer un jaque mate a la misma muerte…, a la misma mente.
Maldito Bastardo
19 de agosto de 2008
A pesar de ciertas deficiencias en el terreno formal, de algunas reiteraciones, y de una longitud acaso excesiva, me ha parecido una estupenda película que entronca con un famoso libro de Oliver Sacks (el mismo autor en que se basó "Despertares" protagonizada por Robert de Niro) titulado: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero". Igual que en ese libro fundacional, se indaga aquí sobre los misterios de la mente humana, y en como un solo fallo en una de las piezas del rompecabezas que compone el cerebro afecta a la percepción del mundo e incluso al sentido de la identidad del que lo sufre. Además de cuestiones médicas y humanas, se plantean pues profundos interrogantes filosóficos que a todos nos afectan.
alex
26 de abril de 2016
¿Qué es la Agnosia? Si no eres especialista o padeces esta enfermedad, difícilmente conocerás el término. La Agnosia hace que los que la sufren sean incapaces de procesar la información sensorial. Como Joaquim Jordà lee al comienzo de Más allá del espejo, “Esther no ve lo que ve”. Esther Chumillas es una joven conquense, que a los 13 años sufre una meningitis que de manera inesperada acaba dejándole como un vegetal de un día para otro. Tras un despertar teñido de anécdotas que no se alejan mucho de la ciencia-ficción, poco a poco va recobrando la normalidad de su vida con la diferencia de que en su cerebro algo no sigue igual. Esther padece Agnosia visual, un caso particular de la Agnosia en el que se pierde la capacidad de reconocer imágenes.

En su último documental, Más allá del espejo, Joaquim Jordà se sumerge en este mundo extraño en el que él mismo es protagonista. Es un protagonista en primer lugar porque el director padece Agnosia y además, porque al igual que en otros de sus documentales, Monos como Becky, entra en escena conversando con sus protagonistas con una naturalidad que lo hace único. Queda a un lado el perfeccionismo en temas como la iluminación o la calidad de sus grabaciones, detalles que suelen dar estilo a sus obras. Los diálogos de los personajes que irán apareciendo, entre movimientos de una metafórica partida de ajedrez, hacen que te olvides del resto e intentes entender qué ocurre dentro de esas cabezas, qué ven esos ojos que no ven.

La historia gira en torno a Esther, pero a lo largo de la película van uniéndose otros, que por distintas razones se hallan acorralados tras las paredes de esta extraña enfermedad. Sin embargo, el tono se aleja mucho del pesimismo. A pesar de todo, los entrevistados se ven a sí mismos reforzados tras haber pasado por experiencias muy duras y en algunos casos, incluso haber mirado a la cara a la muerte.

Cada vez que pienso en este director, no se me ocurren más que halagos. Joaquim murió poco después de finalizar Más allá del espejo. No veo mejor forma de terminar su obra que con esta magnífica película-documental que intenta dar una explicación del mundo en el que viven los protagonistas de esta historia, el de la Agnosia, tan lejano a lo que podamos imaginar. O ver.
howtobewanda
11 de diciembre de 2007
Nunca antes había visto una película de Joaquín... me parece un documental muy interesante en cuanto a la temática que trata. Destaco la naturalidad con la que nos muestra las experiencias de las personas que aparecen, y también la cercanía afectiva que muestra con las personas.
Lo que más me ha gustado es la frase de una de las mujeres que aparecen, y dice: "he descubierto que soy vulnerable...".
María José
1 2 >>