Gartxot

Animación. Drama El nuevo abad de Roncesvalles destierra a Gartxot, el bardo local, para quedarse con la voz prodigiosa de su hijo Mikelot y convertirlo en monje cantor. Mikelot consigue escapar del convento y canta de nuevo junto a su padre, con la compañía de una niña, Xune, que también quiere ser bardo. Sus cantos se convierten en un símbolo contra la opresión. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2012
Me empieza a aburrir el hecho de repetir que si las buenas películas nacionales como esta, tuvieran el apoyo y la distribución que se merecen, la imagen de nuestro cine mejoraría notablemente. Me temo que como Gartxot todo acabará en tragedia.

Mientras, podemos "disfrutar" (menudo dramón) de esta historia que posee fuerza narrativa y emocional, amén de ofrecer otra visión original y fresca del arte de la animación con un dibujo que nos recuerda al famoso Cobi de Mariscal y que subraya la interesante diferencia de todo el conjunto con los cánones establecidos de la industria de animación norteamericana.

No es una película para llevar a los niños, a no ser que queramos traumatizarlos o adoctrinarlos con fábulas que poseen siempre en todas las culturas un fuerte cariz maniqueo, de la que "Gartxot" no escapa y que me atrevería a decir que potencia.

Asi pues propuesta para adultos que denuncia la opresión de los poderosos, en este caso la iglesia "vampirica" (el abad es como Nosferatu) con el consentimiento de las autoridades locales e incluso la monarquía, que miran para otro lado aunque no les guste lo que vean, sobre el pueblo en general y las minorías étnicas en particular.

La unidad en la diversidad no ha sido nunca del agrado del poderoso y la unificación religiosa a lo largo de la historia siempre ha funcionado como la mejor arma para contener las discrepancias. Todas las iglesias mayoritarias tienen amplia experiencia en ser ejecutoras de dicha filosofía al servicio del poder de turno, cuando no ocupando ellas mismas ese poder.

El cantar de Roldan acaba constituyéndose en metáfora de que por muy bello que sea lo que se nos cuente la realidad fue otra y aunque la historia abra y cierre caminos, nunca debe ocultar la verdad.

Lamentablemente, como dice el refrán: "nada es verdad ni mentira, todo depende del color con que se mira". "Gartxot", esta basada en la narración "El bardo de Itzaltzu" que escribió Arturo Campión en 1917.

El propio Campión se constituye en el paradigma de que nada es blanco ni negro. Pamplonés, lingüista, político, padre del nacionalismo vasconavarro, amante de su tierra y sus tradiciones.....escribió el relato en castellano igual que parte de su obra (la película solo utiliza Euskera y el latín ni lo traduce) y dejó constancia por escrito tanto de su nacionalismo excluyente de lo español como de su apoyo y misteriosa "adhesión inquebrantable a la Junta Nacional de Burgos", un mes despues del alzamiento de los sublevados.

Dejando a un lado el calado político, "Gartxot" nos habla de un pueblo, de sus diferencias enriquecedoras, de sus tradiciones, de su alma y de su música bellisima. Aspectos de los que todos debemos sentirnos orgullosos y contribuir a preservar y respetar.
ELZIETE
8 de junio de 2021
Gartxot kontatu nahi gaituen istorioa, David eta Goliaten tankera da. Oso ondo bideratuta dago gaur egungo egoerak asaldatzeko. Hau da, gobernu aginduak herri xumeari egiten dizkion ankerkeriak.

Diseinuaren aldetik oso polita eta landua dago. Pertsonaien aurpegia morfologia errealitatearekiko ez da batere zehatza baina horrek nortasuna eta beste filmetan nabarmentzen da. Film honetan sua zirrara sortzen dit ikustean, gutxitan agertzen da baina animazioa bikain egina dago.

Filma ondo errespetatu edo behintzat kezkatu dira aintzinean zonalde hartan hitz egiten zen euskalkia islatzea.

La historia que nos quiere contar Gartxot es como la de David y Goliat. Está muy bien enfocado en situaciones perturbadoras del momento. Es decir, las atrocidades que las órdenes del gobierno le hacen a la gente humilde.

Es muy bonito y elaborado en términos de diseño. La morfología de los rostros de los personajes en relación con la realidad no es del todo precisa pero esto se destaca en su personalidad y en otras películas. Al ver que el fuego crea emoción en esta película, rara vez aparece, pero la animación está brillantemente hecha.

La película es muy respetada o al menos se preocupa por reflejar el dialecto que alguna vez se habló en el área.
Urgiza