Adiós, idiotas

Comedia. Drama Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.
1 2 3 4 >>
11 de mayo de 2021
Adieu Les cons son 87 minutos vertiginosos de humor ácido.

Albert Dupontel nos regala un relato sarcástico, nihilista, lleno de humor negro donde narra el encuentro entre 3 personajes peculiares (una mujer con una enfermedad terminal, un informático que intenta suicidarse y un funcionario ciego con fobia a la policía). Una serie de acontecimientos que se suceden a un ritmo frenético, con una estética espectacular no dejando respiro al espectador.

Sus intérpretes saben dar ese punto surrealista a las situaciones sin perder credibilidad. Trazos de Amelie, de Monty Python se dejan entrever en un film que incluye en subtexto mucho más profundo de lo que puede parecer a partir de la hiperbólica trama. La invasión de la tecnología, la deshumanización de la sociedad, lo absurdo de la existencia son temas que el film pone sobre la mesa, sin abandonar en ningún momento el tono de fábula burlesca.

Es un film muy entretenido que deja un regusto ácido/amargo muy particular.
Mauri
5 de septiembre de 2021
*Una fábula muy francesa

Virginie Efira, actriz francesa que parece relevar a la gran Isabelle Huppert, interpreta a una cuarentona con un diagnóstico terminal que va en busca de un hijo abandonado. En su pequeña odisea le acompañará un anciano ciego, Nicolas Marié, y un programador informático, Dupontel, que pretende, sin éxito, suicidarse en la oficina; el intento fallido le traerá el caos a todos. Los tres se ven frustrados por burócratas fríos, en una sociedad dura e individualizada que se sustenta en consumir y ganar más dinero. Aunque terminan en las situaciones más inverosímiles, siempre consiguen salir a tiempo e ilesos.

Sin embargo, lo significativo y valioso de la obra no es su argumento, sino el envoltorio. La obra de Dupontel, en su conjunto, posee un sentido del humor muy surrealista, inspirado por Terry Gilliam, quien hace un pequeño cameo en la película, y una inventiva visual claramente identificable; en algunas ocasiones parece una pomposidad kitsch y en otras nos recuerda al estilo de Jean-Pierre Jeunet en la fabulosa Amélie (que cumple ya 20 años).

*El futuro como caricatura tecnológica

Es el tipo de película que se empeña, por todos los medios, en manifestar que trata de algo más. Aparece el peligro del comportamiento antisocial, el suicidio, la gentrificación, el estado de vigilancia y control, el abandono de los discapacitados, la depresión y, burlonamente, el desprecio absoluto por la policía. Nada se explora con demasiada profundidad y todo es, a la vez, bastante vago y obvio.

Dupontel es un fanático de los movimientos giratorios de la cámara, de los zooms extremos y de imponer un ritmo frenético en el montaje. Las florituras estilísticas serían impresionantes si tuvieran un propósito concreto. Pero en la mayoría de situaciones es mero exhibicionismo cinematográfico; buenas intenciones vacías de significado.

*Conclusiones

Este cuento de hadas sobre una madre en busca de su hijo al que abandonó en el pasado finaliza con una moraleja afín a su característico humor negro: denunciar a la fría sociedad moderna.

Por otro lado, Adiós, idiotas parece un homenaje a Brazil (1985) de Gilliam. A diferencia de ésta, la París metropolitana de Dupontel es extraña e imaginaria, pero no explícitamente una ciudad de ciencia ficción. Adiós, idiotas alcanza el equilibrio cuando la cámara se aleja de los humanos y se enfoca en esta versión semi futurista de Francia. Un mundo brillante, colorido y terriblemente moderno.

Escrito por Soraya Unión Álvarez
Cinemagavia
3 de junio de 2021
Deliciosa comedia, que mezcla drama, humor, acción...
Todos los estados de ánimo de un ser humano están representados en este film lleno de diversión, tragedia, romanticismo, humor y poesía (el momento de los ascensores es simplemente maravilloso).
Dupontel y Xabier Nemo crean unos personajes con gran humanidad y se nota que los aman pese a sus imperfecciones o precisamente por ellas.
Más profunda de lo que podría parecer en un primer vistazo, se habla de temas importantes inherentes a los tiempos que estamos viviendo (exluyendo la maldita pandemia que nos está asolando). La importancia de la tecnología en nuestras cotidianas vidas, que nos deshumanizan despojándonos de nuestra dignidad, lo efímera y algo absurda de la vida humana, la lucha por lograr nuestros sueños y el amor...
Todo ello narrado de forma algo irregular, pero siempre sorprendiendo en su tono y registros.
Te lo pasas bien y quedas maravillado por aspectos técnicos como el soberbio diseño de producción, las excelentes interpretaciones y la maravillosa fotografía.
Film de grata visión aunque nunca complaciente, invita a la reflexión.

Baraka1958
21 de septiembre de 2021
Esta película, sin ser brillante, quizá merezca más nota que mi siete, aunque solo sea por la vida que insufla su mensaje.

Ya desde el inicio arrancaba con una dedicatoria a uno de los Monty Python. No recuerdo si el mismo que hace el cameo más adelante. Eso ya es una declaración de intenciones. El primer punto de un manifiesto.

He leído por ahí referencias a Amélie. Bueno. Yo la veo más heredera de algunos disparates locos de los Monty. Quizá esa secuencia maravillosa en la que la protagonista sube una escalera de caracol infinita podría asemejarse a algo de Amélie, pero creo que sobre todo por los efectos de CGI, con lo que no sería una locura relacionar esas bellas imágenes con, por ejemplo, La invención de Hugo o mil pelis más así. Eso es lo de menos. Es más patente una herencia con los Monty, o —estoy pensando— con algunas de las de Terry Gilliam, ideológicamente hablando, más que formal.

Esta cinta es un canto a la juventud perdida, pero también a la esperanza. Por eso es tragicómica, porque conviven en ella lo positivo y lo negativo de forma orgánica. Al mismo tiempo, es una brutal crítica contra el sistema; a nosotros como sociedad, como individuos, con nuestras faltas; pero, sobre todo, al sistema, como ente estructural y jerárquico.

Las estructuras de poder que rigen nuestras vidas: los padres, los médicos, las fuerzas coercitivas, la burocracia... (Ejem, Brazil..., ejem, 12 monos...).

A partir de aquí, al spoiler. Voy a desglosar un poco elementos que me parecieron definitorios. Léeme cuando la hayas visto.
Silvio de Arabia
21 de septiembre de 2021
No sé si calificaría "Adiós, idiotas" como una comedia, aunque tiene momentos realmente hilarantes, quizá lo sea en el sentido que lo es "Brazil", con la que también comparte esa idea del individuo perdido en la inmensa maquinaria burocrática, contra la que nada puede hacer.

Contiene también no pocos momentos tiernos y algunos muy románticos, pero en general diría que es una película nihilista, quién vaya pensando que va a reírse un rato y a no pensar, o que va a ver una película optimista y tierna, se va a decepcionar bastante.

En definitiva es una película que combina bien - y no es fácil - el registro patético, con el humor agridulce, alguna esperanza (aunque no mucha) y la denuncia.

Y es que en la vida también se mezclan los momentos muy dramáticos con los cómicos, las situaciones trágicas con la ternura y en los velatorios se cuentan chistes y en los momentos más felices de tu vida, se pisa una caca de perro ¿no?.

Recomendable.
BelénLo